9/11/12

Polémica en Cholila por la Fiesta del Asado

Polémica en Cholila por la Fiesta del Asado

El intendente Castro dice que los concejales ponen trabas para su realización.

image Esperanzado. Castro, de malas con los ediles pero en espera de obras.

En diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew, el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro,  aseguró que 2012 “es un año de transición, adaptándonos a las nuevas realidades políticas, hemos restablecido la paz social que había generado inquietud entre los vecinos, con un plan de obras modesto pero con continuidad, y apuntada a la generación de empleo genuino. En Cholila tenemos una empresa -Valle Hermoso Sociedad del Estado-, que fabrica productos artesanales, y también gerencia la planta de rosa mosqueta, y ahora vamos con parte de este financiamiento para equipar a los productores con el objetivo de lograr un gran polo lechero.

-¿La relación con los concejales sigue siendo difícil?

-Sí, porque no se entienden los roles. El Concejo entiende que son el Directorio y que yo soy el gerente. Y así no funcionan las cosas. La falta de experiencia en gestión hace que sea muy dura la relación porque no se entienden las relaciones con la comunidad. Hay que ponerle mucha cabeza, mucha política y tratar de llevar adelante las cosas que si no se hacen son un perjuicio para los vecinos.

-¿Se va a hacer la Fiesta del Asado?

-Es otro tema muy difícil. Esta Fiesta tiene un alto impacto en la economía de la comunidad y hacemos los esfuerzos necesarios para hacerlo. Lo hace la Municipalidad pero los vecinos, que son como 300 colaboradores que habían estado muy molestos por los cuestionamientos fuera de lugar que habían recibido por parte del Concejo. Pero hoy están con la energía suficiente y recargados para enfrentar este nuevo desafío. Es muy difícil en el contexto en el que estamos en general porque demanda una inversión muy fuerte.

-¿Hubo cuestionamientos del Concejo a la Fiesta?

-Sí, totalmente. Hubo un pedido de informes casi agraviante. A veces el objetivo de pegarle al intendente se transforma en un cuestionamiento hacia mucha gente que no tiene nada que ver.

-Pero esa Fiesta es una de las más convocantes de la provincia...

-Sí, somos conscientes de eso y estamos haciendo todo lo necesario para que lo siga siendo. Tenemos dos cosas por seguro. Es de las más convocantes pero además es el evento que le permite a Cholila el ingreso en cinco días de más de 10 millones de pesos al circuito económico de la localidad, lo que es imposible hacer de otra forma, así que nuestro esfuerzo está destinado a hacerla y dejar de lado estos temas que no le hacen bien.

-¿Qué pasa con Proyección Vecinal del Chubut?

-Está en un proceso de reorganización, estamos logrando las adhesiones para tener el reconocimiento federal, eso implica una militancia importante en cada comunidad porque tenemos que tener el 4 por mil del padrón electoral. Estamos próximos a lograrlo, en silencio, pero movilizados. Habrá novedades a partir de que tengamos el reconocimiento federal. Eso nos va a permitir participar en la elección de 2013.

La otra semana se sabrá qué día se reunirán los intendentes chubutenses con la presidente de la Nación, Cristina Fernández, para definir qué obras se ejecutarán en cada localidad con fondos nacionales. Castro fue uno de quienes se entrevistó con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

-¿Cuál es su respuesta al pedido de mayor compromiso con el proyecto nacional?

-Es un planteo lógico, que corresponde  ante el próximo desafío electoral. Y esa reunión tenía un altísimo contenido político. La respuesta es escucharlo con atención y seguir trabajando por la gente, que es lo que pide el Gobierno Nacional, que en realidad no pidió lealtad sino reforzar la confianza. Esta es la clave. Las lealtades son personales. La confianza ayuda a obtener cosas importantes; ya nos pasó en nuestra provincia. Y cuando fortalecimos la confianza tuvimos un trabajo conjunto que fue absolutamente beneficioso para la comunidad.

-¿Qué fue a plantear Cholila?

-Cholila llevó 43 obras en carpeta, sabemos que no saldrán todas, pero priorizamos algunas. Y las que no estén en este programa, saldrán en otro plan de mayor envergadura en enero. Pedimos servicios, completar la red de servicios de agua y cloacas, para generar lotes con servicios. Viviendas y obras de infraestructura productiva para lograr el polo lechero. Y líneas de alta tensión, de 33 desde Epuyén a Cholila, el pavimento de la ruta 71, desde Cholila al Parque Nacional. Y la estructura social y deportiva que tiene alto impacto en la comunidad. Y adoquines y  cordón cuneta, que pedimos siempre los intendentes en todos lados.

-¿La expectativa es buena?

-Lo veo como un programa posible, creíble. Y esperemos que López, secretario de Obras Públicas, nos reciba en Buenos Aires otra vez, donde nos informará qué obras van a financiar en una primera etapa. Y esa tarde estaríamos con la Presidente en una reunión con los intendentes. El inicio de la ejecución se estima rápido, antes de fin de año, y a medida que se terminan las obras se iniciarán otras. No nos darán 20 obras juntas sino que a medida que las vayamos cumpliendo vendrán otras.

-¿Esas 43 obras qué monto representan?

-Unos 80 millones de pesos. Las obras de gran envergadura estarán discutidas con Nación y Provincia a partir de enero, en un nuevo programa de obras que se hará. Nos dijeron que no se descarta ninguna obra. También planteamos la obra de nuestro aeropuerto, que está presentada y tiene proyecto definitivo.

DIARIO JORNADA