9/11/12

Bariloche: Sancionan a un circo por trabajo infantil

En Bariloche

Sancionan a un circo por trabajo infantil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Inspectores del ministerio de Trabajo de la Nación comprobaron la existencia de cuatro niños de entre 5 y 12 años que trabajaban en un circo instalado hace varias semanas en esta ciudad.

La delegada de Trabajo en esta ciudad, Silvana Camelli, dijo que la verificación fue realizada el miércoles a partir de "denuncias de vecinos". Las actuaciones fueron enviadas a Buenos Aires para ser evaluadas por los órganos de fiscalización del ministerio y podrían terminar en una fuerte multa.

El circo "Cirque XXI" llegó a esta ciudad a mediados de octubre procedente de Trevelin y El Bolsón. Levantó su enorme carpa junto al Puerto San Carlos y difunde desde entonces su oferta de hasta tres funciones por jornada.

El circo no tiene animales (algo que seguramente hubiera provocado la inmediata reacción de las entidades protectoras) pero pudo funcionar durante largo tiempo sin problemas pese a los casos de trabajo infantil.

Camelli dijo que los chicos tampoco van a la escuela, cuando deberían hacerlo por cortos períodos en cada una de las ciudades que visitan. Los responsables del circo alegaron haber hecho el trámite ante el Consejo de Educación pero "no consiguieron vacantes".

Dijo que luego de varios días les ofrecieron enviar a los niños a la escuela de Ñirihuau a unos 15 kilómetros de la ciudad, cuando por lógica les convenía cualquier establecimiento céntrico.

"Ese también es un tema muy serio y ya se está ocupando el gobierno nacional", aseguró la funcionaria.

Explicó que en el circo trabajan un niño de cinco años "al que visten como payaso", dos nenas de 7 y 8 años que hace de "muñecas" y otro chico de 12, con habilidades de trapecista.

Según Camelli, "hay de por medio una cuestión cultural" porque la actividad circense para ellos es una herencia familiar, "pero la legislación igual deben cumplirla".

Explicó que los titulares del circo aseguraron que para los chicos "es como un juego", sin embargo se les explicó que no puede ser considerado así cuando se trata de un trabajo con rutina y horario, enmarcado en "una explotación comercial".

La delegada del ministerio dijo que "algunas pocas provincias tienen legislación que prevé el trabajo infantil en espectáculos artísticos, pero con una reglamentación muy estricta. Como Río Negro no la tiene, se rige por la ley nacional, que lo prohíbe".

Aseguró que "no hubo resistencia de ninguna índole" por parte de los adultos responsables y se comprometieron a no incluir más a los chicos en el espectáculo. Aprovecharon sí para quejarse por la falta de opciones escolares que encontraron en Bariloche.

RÍO NEGRO