23/1/13

Municipales de Lago Puelo continúan con la toma del corralón

Municipales de Lago Puelo continúan con la toma del corralón

Son un total de 15 trabajadores acompañados por sus familias los que reclaman la incorporación de dos empleados. Desde el día 2 de enero han tomado el corralón municipal de esa comuna ya que a su entender los despidos obedecen, a persecución gremial ya que este año se dio el primer paso de la conformación del sindicato municipal.

  Esta mañana el secretario gremial de Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca, Adrian Samaniego, en diálogo con LU4 manifestó que: “estamos haciendo una medida de retención de servicios con una toma pacífica dentro del corralón municipal. La medida se debe al despido de dos compañeros”.

En este punto, el secretario gremial destacó que el sindicato se está formando desde el año 2012, por lo cual mantiene su expediente en trámite.

“Teníamos la promesa del secretario de Gobierno de que no iba haber despidos y sobre todo que no tome represalias, como siempre se acostumbra con la gente que está trabajando dentro del sindicato”, remarcó.

En este sentido, Samaniego explicó que “justamente somos dos personas que trabajamos en el sindicato las que estamos involucradas. Así y todo con fueros gremiales, desde el Ejecutivo deciden no renovarnos el contrato. En realidad esto es un despido encubierto”.

Ante el argumento esbozado por las autoridades municipales, destacó que: “lo curioso es que apenas nos despiden tomaron a otras dos nuevas personas. Nos dijeron que no tenían más tareas para darnos. Eso es claramente una represalia, porque nosotros estamos trabajando con el sindicato, no para chocar con el Gobierno municipal, sino para acompañar al trabajador”.

“Siempre trabajamos bajo presión en la Municipalidad de Lago Puelo, y eso es un claro trabajo del asesor legal; Julio Traverso, Iván Fernández, el intendente, y Andrés Lavandivar. Lo que no quieren es que se formen ningún sindicato. Cualquier cosa que tenga que ver con que la gente se agrupe y reúna, esta gente trata de eliminar cualquier intento de unidad del poblador”, subrayó.

Finalmente, remarcó que son 15 trabajadores, acompañados por hijos, hermanas y madres los que se encuentran en la toma. “Tuvimos en la primer semana un intento de intimidación, por parte de la justicia mandaron gente de la Infantería de Esquel, pese a que había familias y niños”, denunció.

APOYO DE OTROS GREMIOS

Raúl Belcastro, secretario general de SITRAJUCH, se hizo eco del conflicto y hoy por los micrófonos de Radiovisión indicó que “hay un gran enojo por parte de la comunidad porque son trabajadores que si bien están contratados, están hace más de diez años. Por lo cual si hay que hacer una acción judicial, el municipio de Lago Puelo estaría perdiendo”.

“El Estado es el que está en falta, porque ya deberían estar en planta permanente después de dos años de trabajo”, dijo y agregó “tanto los gremios provinciales como SITRAED y ATE estamos apoyando esta incipiente formación del gremio de los compañeros de Lago Puelo”.

EL PATAGÓNICO