16/3/13

Para Amaro La Trochita debe motorizar la economía de Esquel y El Maiten

EL LUNES PONE EN FUNCIONES AL FLAMANTE GERENTE, JUAN RIPA

Para Amaro La Trochita debe motorizar la economía de Esquel y El Maiten

La presidente de CORFO, Ana Amato dijo que tiene mucha expectativa por la llegada de Para Amaro La Trochita debe motorizar la economía de Esquel y El Maitencomo Gerente de La Trochita, “los que conocemos a Ripa sabemos de su responsabilidad y que será muy importante para el gobierno que logre que el tren funcione como motorizador de la economía tanto en Esquel como en El Maitén”.

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Amato que estará el lunes en El maitén poniendo en funciones al nuevo Gerente dijo que aprovechará para hablar con los trabajadores que han podido resolver varias cosas en la etapa de la intervención, destacando la labor tanto del subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero como del Secretario de Trabajo, Marcial Paz a quienes se les encargó ordenar la representación gremial y mejorar la infraestructura.

“Como todo está encaminado, seguiremos ahora garantizando el servicio y pensando qué podemos hacer con La Trochita para que crezca, por lo que estaremos discutiendo con actores locales y con los Secretarios de Cultura y Turismo para que entre todos articulemos y aportemos ideas para el tren a vapor pueda ofrecer más cosas”, indicó la funcionaria.

Amato no negó que haya un ente mixto aportando también políticas de desarrollo, “debemos ver como se articula, si es un consejo que asesorará sobre políticas, si es una descentralización hacia el municipio respecto de la administración, es algo que todavía no lo hemos analizado”.

Sostuvo que como justicialista es central hacer hincapié en los trabajadores “el pase a planta los ha tranquilizado, ellos saben que tendrán una continuidad laboral, se está trabajando en un Convenio Colectivo de Trabajo especial porque es de pasajeros y turística. El aporte de Julio Otero nos ha permitido tener mayor claridad en la parte administrativa y contable como la situación de los trabajadores”.

Amato agregó que tanto La Trochita como La Hoya seguirá bajo la órbita de CORFO, “en el caso de La Hoyaestamos avanzando en una co gestión con la Secretaría de Turismo porque cada uno debe hacerse responsable de cada área específica ya que CORFO debe transformarse en un instrumento de desarrollo productivo y no nos podemos ocupar de la producción agropecuaria, del turismo, de la planta de líquidos cloacales del Parque Industrial de Trelew y del aserradero de Corcovado, es decir en este sentido hay una etapa para despejar a CORFO para que se dedique exclusivamente a la producción pero como tengo las partidas presupuestarias colaboraremos con ellos aunque las decisiones las tomarán los que están involucrados en el área de turismo”.

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Indicó que a Juan Ripa lo que se la solicitado es que mantenga La Trochita funcionando y que resuelva los problemas, “que le de la jerarquía que necesita porque para El Maiten es un recurso importante que trabajando junto al Ministerio de Economía puedan desarrollar cursos de capacitación y oficios a través de los talleres de La Trochita”.

Agregó que la mayoría de los trabajadores pertenecen a la Unión Ferroviaria La Fraternidad, “este tema está cerrado y en conformidad con todos”.

Ripa: “Mi función será poner valor agregado a La Trochita”

El actual subsecretario de cooperativas y mutualidades, Juan Ripa fue designado como Gerente General deLa Trochita, del tren a vapor que Ripa conoce en profundidad ya que los actuales trabajadores fueron designados en el gobierno anterior cuando él integraba la Unidad Ejecutora Provincial.

Ripa dijo que por orden del gobernador Martín Buzzi su función será poner en valor agregado La Trochita y especialmente que salga todos los días con turistas, “debe generar divisas como un tren que cumple una función social importante en la Región” indicando que convocará a todos los actores en una misma mesa para debatir cuál es el mejor destino del tren, lo que se quiere lograr y los objetivos.

En cuanto al mensaje a los trabajadores, Ripa sostuvo a El Diario que ellos son una pata fundamental, “porque La Trochita tiene trabajadores con 30 años de antigüedad, tiene historia y presente” y recordó que vivieron un momento muy duro cuando el tren fue cerrado y los trabajadores soportaron muchas adversidades.

Ripa no duda que los trabajadores serán los primeros  aliados y que si bien tendrán sus requerimientos, “nosotros como administradores temporarios iremos viendo cuáles son las mejores decisiones para que le vaya bien al tren como recurso y a los trabajadores como parte del mismo”.

Hechos

En cuanto al balance sobre lo realizado en mutualidades y cooperativas, Ripa indicó que se hizo un trabajo importante en capacitación, “unas 1500 personas han recibido capacitación en conformación de cooperativas y de70 nuevas entidades  un poco más del 50% han presentado documentación y tienen realizado sus trámites en el Instituto Nacional de Economía Social, hemos entregado más de 40 matrículas”.

Sostuvo que el crecimiento de las economías sociales son un hecho y que en este sentido hay que seguir tomando las políticas nacionales y llevarlas a distintos puntos de la provincia, “hemos trabajado con todos los intendentes que han tomado la economía social como una pata de desarrollo por la posibilidad de generar empleo en la zona y si bien hay muchas cosas por hacer el flamante nuevo subsecretario deberá continuarlas porque es una política de Estado, tal cual lo ha indicado el gobernador Martín Buzzi”.

DIARIO DE MADRYN