16/3/13

Piden cableado subterráneo para El Bolsón

Piden cableado subterráneo para El Bolsón

Los ambientalistas se hicieron oír en la audiencia por la interconexión.

image EL BOLSÓN (AEB).- Referentes de distintas organizaciones ambientales y del empresariado local colmaron ayer las instalaciones de la Casa de la Cultura para opinar en el marco de la audiencia pública convocada por el gobierno rionegrino antes del llamado a licitación de la obra para el abastecimiento de energía a la Comarca Andina, con provisión constante desde el sistema interconectado nacional, en tierras chubutenses.

El convenio por 37.660.000 pesos fue firmado en septiembre pasado por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y del Chubut, Martín Buzzi, y apunta a reemplazar el actual transformador de la estación El Coihue por uno de mayor potencia; además de construir la línea de 33 kilovoltios (kV) entre Las Golondrinas y El Bolsón, donde también se edificará otra estación transformadora (de 33 a 13,2 kV, y de 7,5 MVA de potencia), y otra doble terna desde Las Golondrinas hasta El Coihue en 33 kV.

La ciudad se abastece hasta ahora mediante equipos que antes eran a gas y ahora funcionan con gasoil.

Este suministro es altamente contaminante, ya sea por la quema de hidrocarburos y los riesgos ante derrames, como por los ruidos que el equipamiento genera cotidianamente.

El debate de ayer estuvo encabezado por el vicegobernador Carlos Peralta; la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, y el intendente Ricardo García. Y durante su transcurso se remarcó el apoyo de los voceros de las cámaras de Comercio y Turismo, fundamentalmente, al tiempo que los ambientalistas pidieron tomar en cuenta alternativas como el cableado subterráneo.

La abogada Teresa Hube, de la Sociedad Ecológica Regional, reclamó "el paso del tendido desde la Ruta Nacional 40 por un callejón del lado chubutense, sobre el paralelo 42°, continuando por una calle del lado rionegrino, hasta el río Quemquemtreu", antes de su ingreso a la usina de Edersa, predio donde se asentará la nueva estación transformadora.

Asimismo, pidió que el soterramiento de la línea de media tensión sea a dos metros de profundidad y a una distancia de siete de las viviendas.

En coincidencia, demandó "estudios clínicos a los vecinos por donde pasará el cableado (en forma gratuita y voluntaria), a los efectos de brindar tranquilidad a las familias que pudieran encontrarse afectadas, cada cinco años".

A su turno, desde la "Agrupación de vecinos ribereños de los barrios Costanera Sur y 36 Viviendas" subrayaron además su interés de "poner de relevancia la dimensión urbano-ambiental de las riberas del río Quemquemtreu, columna vertebral del crecimiento de El Bolsón, y único pulmón verde posible para el esparcimiento social y la consolidación del espacio público en nuestra localidad, que de seguir manteniendo las tasas de crecimiento actuales superará rápidamente los 40.000 habitantes" en breve.

RÍO NEGRO