12/3/13

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA BIODINÁMICA

XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA BIODINÁMICA

EL BOLSÓN, PATAGONIA

28, 29, 30, Y 31 DE MARZO, 2013

INTRODUCCION:

Hace casi 90 años atrás, cuando recién se iniciaba el avance de la agroindustria con sus arsenales de agroquímicos, Rudolf Steiner, el fundador austríaco de la agricultura biológica-dinámica, ya previno acerca del peligro y las consecuencias que esto traería para nuestra sociedad y el medio ambiente.  Así desde los años 1922-24, Steiner y luego sus discípulos desarrollaron los fundamentos de uno de los primeros sistemas de agro-ecología que tenía como objetivo el cuidado de la tierra en el emprendimiento agrícola para brindar un alimento de mejor calidad para el ser humano.

Hoy, en gran parte del mundo, los poderes de la inmensa industria agrícola siguen avanzando en maneras inéditas, avasallando tierras con sus monocultivos, y devastando culturas antiguas.  Paralelo a esto, afortunadamente las granjas biodinámicas se han establecido en todos los continentes  y el movimiento de agricultura biodinámica representa un pilar más entre los que estamos construyendo una alternativa.  Dentro de la profunda obra de antaño que dejó Steiner, hoy en día sigue con más veracidad la clave para la transformación de la agricultura, y es que primero, tenemos que transformarnos nosotros los seres humanos.

En Argentina, hace casi 30 años se origina la que hoy es la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica de Argentina (AABDA) que comienza a nuclear las iniciativas florecientes en todo el país, y hoy sigue su trabajo hacia la renovación de la agricultura y su entorno socio-cultural. Recientemente, por ejemplo, el AABDA publicó su manifestación en defensa de la semilla libre (ver adjunto) ante el amenaza de su privatización, promulgado ante el gobierno por los intereses de las poderosas empresas agroindustriales. 

Entre sus actividades principales, la AABDA festeja un encuentro anual en diferentes puntos del país para compartir experiencias, difundir investigaciones, elevar la conciencia acerca de los problemáticas actuales entorno a la agricultura, y celebrar las costumbres campesinas como el intercambio de semillas.  Por primera vez, el encuentro se hará aquí en el Sur para alentar al movimiento creciente en la Región.  El encuentro se convoca en la Chacra “La Paciencia” en Mallín Ahogado, uno de los lugares donde hace varios años se han celebrado encuentros bianuales de agricultura biodinámica, y espera traer gente de toda la Región y País.  Dentro del marco de este encuentro, se organizará una conferencia abierta acerca de la polémica de la semilla para que el público de El Bolsón pueda aprovechar la venida de referentes dentro del movimiento de la biodinámica, quienes harán una exposición de la problemática.

DECLARACIÓN PUBLICA DE AABDA POR LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS

Las agricultoras y los agricultores anónimos de todo el mundo han sido los creadores y multiplicadores de los alimentos vegetales que hoy podemos disfrutar los seres humanos.

Con dedicación, esfuerzo, conocimiento y afecto fueron ellos los que realizaron el enorme trabajo de convertir las plantas silvestres en alimento.

Hoy las agricultoras y agricultores continuamos mejorando, adaptando y preservando las semillas este patrimonio común de la humanidad.

Pero en los últimos años se está produciendo un proceso, a nivel mundial, en el que empresas multinacionales se están apropiando de las semillas, y las están privatizando y patentando.

Les incorporan pequeñas modificaciones, las patentan y pretenden de esta manera impedir su libre circulación. Persiguen judicialmente en forma directa a quienes reproduzcan libremente nuestras semillas luego de las cosechas (la llamada “piratería”) asegurando las ganancias de las empresas semilleras y la dependencia campesina de estos proveedores.

La agricultura Biodinámica se funda en el vínculo sagrado entre el Hombre Libre y los reinos naturales que le proveen su alimento. Esta relación es fundamental para el adecuado desarrollo de la humanidad.

Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura y el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es una acción de unidad con lo más fundamental de la vida.

..."Muchos de nosotros hemos creado los movimientos contemporáneos para responder a la emergencia de las semillas. La campaña mundial para la Libertad de semillas tiene la intención de dar fuerza a estos movimientos ya existentes. Su objetivo es "conectar los puntos" de las muchas voces alrededor del mundo para dar fuerza al movimiento para mantener semilla libre".
Desde el 2 de octubre (aniversario del nacimiento de Gandhi), estamos planeando acciones intensivas para crear la respuesta de los ciudadanos globales "sobre la cuestión de la libertad de semilla que esperamos que actúe como una llamada de atención a los ciudadanos y los gobiernos. Gandhi había dicho, "siempre y cuando la superstición de que las leyes injustas deben ser obedecidas existe, así existirá la esclavitud". La humanidad y diversas especies sobre la Tierra están siendo empujadas a una nueva forma de esclavitud de la semilla.

"En el espíritu de Gandhi, por lo tanto, exigen una desobediencia civil contra las leyes injustas. Esperamos con interés la planificación de estrategias y acciones comunes juntos como la campaña por la libertad de semilla, que se vuelva más fuerte y más fuerte".

Desde ABBDA Adherimos a la Campaña Mundial por las semillas libres y proponemos las siguientes acciones:

Mantener la variabilidad genética y resistencia a la erosión genética, promoviendo la diversidad genética.

Valorización de la originalidad de las semillas locales o criollas, y su rescate cultural como autonomía del agricultor.

Fortalecer la idea de interrelación de la semillas con el todo y despertar el intereses de las semillas para las futuras generaciones.

Campañas de divulgación de la calidad de los alimentos originados por semillas locales o criollas.

Agricultor “Consumidor de semillas” como acompañante de una Red de semillas.

Consumidor como compañero del agricultor.

Semillas orgánicas como agregado de valor para la agricultura familiar, incentivar a la familia campesina a practicar una agricultura libre de agrotóxicos, promover las tecnicas de producción y mejoramiento de semillas basadas en la agroecología y la biodinámica.

Apoyo para una nueva legislación que permita la libre circulación y venta de semillas por parte de los agricultores, sus asociaciones y movimientos de agricultores.

Instar al Estado y sus instituciones de investigación y extensión, universidades, escuelas de agronomía , INTA, para que participen activamente y colaboren en este sentido, para que sirvan a los legítimos derechos del pueblo.

Participar con organizaciones hermanas para ampliar la Red Local por las Semillas Libres.

Promover la creación de un Banco de Germoplasma campesino basado en la multiplicación y mejoramiento de variedades in situ , es decir en cada granja donde un agricultor/ra se comprometa a ser guardián de una variedad. Lograr tener más de un guardián por variedad para asegurar la no perdida de variedades y fomentar el intercambio de semillas entre agricultores para mantener el vigor y la calidad de las variedades. Promover el uso de los preparados biodinámicos y del calendario agrícola como herramientas para el mejoramiento de semillas.

Fomentar el mejoramiento y producción de semillas de polinización abierta y no los híbridos que son obtenidos artificialmente, ni las semillas modificadas genéticamente que se han convertido en una forma de “polución genética” de las variedades originarias.

Ninguna ley que permita que se patente alguna forma de vida, ninguna semilla ni ser vivo debería ser patentada ni puede exigirse a los campesinos que solo puedan intercambiar o vender semillas que sean registradas y certificadas por agencias del gobierno, ya que quienes verdaderamente saben sobre la calidad y cualidades de una semilla es el propio agricultor.

Pueden por supuesto existir agencias de certificación de semillas , para que un productor que necesite comprar semillas las elija con una certificación de calidad que le garantice que está comprando una determinada especie y porcentaje de germinación , limpieza y calidad.

Debe darse libertad al pequeño agricultor para que realice su trabajo de mejoramiento y mantenimiento de sus variedades y pueda intercambiarlas con otros agricultores como única forma posible de que se mantenga una gran diversidad genética.

La conservación de variedades in situ, la adaptación de estas variedades al lugar, la selección y el mejoramiento que realiza el campesino también debe ser considerado ciencia y por lo tanto pertenece a la vida cultural y espiritual, este es justamente el ámbito de la libertad.

Exigimos la participación de las organizaciones representantes de los pequeños agricultores, agricultura familiar y ecologistas en la elaboración de una nueva ley de semillas para que estén representados los intereses de quienes defienden las semillas como patrimonio de la humanidad y no solo por motivaciones económicas.

¿Qué es la Agricultura Biológico Dinámica?

El Origen

La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. En estos años, un grupo de agricultores alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química, centrada en los abonos químicos y pesticidas que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.

Una serie de 8 conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), constituyeron las bases para el desarrollo de la agricultura biológico-dinámica anclando sus principios en la Antroposofía (estas conferencias están hoy en castellano editadas en el libro “El Curso Agrícola”, traducido por Martín Richter). Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.
Pasados más de ochenta años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas. Desde cultivos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas, aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultura, etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.

Mundialmente, existen hoy en día más de 3.500 granjas Biodinámicas certificadas, con casi 3000 distintos productos en el mercado y una cantidad mucho mayor de granjas Biodinámicas sin certificar.

En Argentina hay un sinnúmero de proyectos y fincas, de distintas escalas con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras (sin certificar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno.
Además, en la actualidad existen 11 iniciativas que están certificando como Demeter sus producciones que van desde plantas y hierbas medicinales hasta uva para vino, frutas y yerba mate.

La esencia de la Agricultura Biológico-dinámica

Al igual que las distintas corrientes de Agricultura ecológica u orgánica, la agricultura biológico-dinámica no utiliza agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos, hormonas, etc.). Pero se diferencia de la mayoría de ellas porque considera a las sustancias no solo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o procesos (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.

La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo vitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad. Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus.

Esto se logra a través de la utilización de los preparados biológico-dinámicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgánicos: vegetales y animales que llevan un proceso y un tiempo de maduración), con la incorporación de materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con técnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microflora y microfauna del suelo e incluyendo en los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícolas- ganaderos. Preservando espacios para la fauna y flora nativa, integrados a las áreas de producción.

Al mismo tiempo a través de estas  prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, contribuyendo constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global.

Esencialmente, su visión no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que se eleva hacia el cielo y está pendiente de los acontecimientos astronómicos registrados durante el mes y el año. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco. Que influyen directamente en los ritmos de la naturaleza, los biológicos y sobre el crecimiento vegetal. Por ello los agricultores biodinámicos utilizamos para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronómico (Calendario Agrícola), adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Tratando que nuestros cultivos entren en concordancia y sintonía tanto con los ritmos terrestres, como los cósmicos.

Así una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, será capaz de entregar a los vegetales y animales, las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento en el más amplio sentido de la palabra víveres: sustancia que da vida.

El organismo agrícola

El concepto de organismo autosuficiente para una finca, campo, granja o huerta intentando de crear ciclos lo más cerrados posible, tiene una verdadera importancia. Para lo cual es fundamental lograr producir todos aquellos insumos que pueden ser generados dentro del propio establecimiento. De esta manera, cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima, el paisaje, etc.) cumple distintas funciones dentro del organismo total. Y por la interacción armoniosa entre ellos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.

La dimensión económica-social.

El equilibrio que se intenta conseguir en el sentido biológico-ecológico también se procura en el sentido social, tanto de las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como con la sociedad. Por ello es también importante para la agricultura biológico-dinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus tranqueras a distintas iniciativas sociales, terapéuticas y educativas.

El trabajo agrícola si es hecho en el sentido de sanar la Tierra y devolverle fuerzas de vida, también sana a quienes lo realizan y a quienes entran en contacto con dicho trabajo.

¿Qué es la Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina (AABDA)?

La AABDA como Asociación, nace formalmente en el año 1998; pero su origen se ubica 13 años antes, cuando por primera vez se reunieron amigos de la Agricultura Biológico-dinámica para celebrar, lo que iba a ser el primer encuentro de Iniciativas Biodinámicas. A partir de ese momento, año tras año se festeja en otoño el Encuentro Anual de Iniciativas del Cono Sur. Encuentros que duran varios días y sirven para el intercambio de experiencias, profundizar aspectos prácticos, teóricos y espirituales de la ABD, intercambiar semillas y actualizar noticias de las Regiones y otros países. Además de realizarse en distintas provincias Argentinas, han sido anfitriones en varias ocasiones socios Chilenos, Brasileros y Uruguayos. Generalmente durante estos encuentros se lleva a cabo la Asamblea anual de la AABDA.

La Asociación está compuesta por miembros en su mayoría agricultores, pero también la integran otros profesionales, consumidores, simpatizantes y amigos de la Agricultura Biológico Dinámica, tanto argentinos, como personas de países vecinos. Son socios empresas que certifican sus productos como Demeter en el país, y otros movimientos ecológicos. La AABDA, como toda Asociación, tiene personería jurídica, posee un estatuto y una comisión directiva.

Referentes organizadores del Encuentro en El Bolsón:

Patricia Barrera, celular: 0299-15 4228055 bolsonbiodinamica@gmail.com

Alex Edleson, celular: 0294-15 4312220, email:  alexe@riseup.net

Ana Goñi, Chacra “La Paciencia”, tel fijo:0294498254  celular: 0294-15 4377729 ,

email anamallinvla@vla.com.ar

Sitio de la Asociación de Agricultura-Biodinámica (AABDA) en Argentina: www.aabda.com.ar

Secretaria: Julia Lund Peterson secretaria@aabda.com.ar