18/4/13

Coopetel afirma que no hay gas por problemas de financiamiento

Coopetel afirma que no hay gas por problemas de financiamiento.

Desde el sábado no llegan garrafas.

nohaygas

El consumo de gas envasado de Bariloche representa el 60 por ciento del total del mercado de la empresa cooperativa de El Bolsón, Coopetel, la única distribuidora del indispensable fluido en la zona. Desde la empresa aseguraron que "hoy no hay gas porque las petroleras no nos venden". Este miércoles se reunieron con el gobierno municipal y expresaron que el diálogo con el gobierno provincial está "bien encaminado". Sostuvieron que "si hay financiamiento no van a haber problemas".

Este año, los problemas de abastecimiento de gas para Bariloche comenzaron a sentirse con un mes de anticipación y la situación promete ser más dura durante los fríos días de invierno. Desde mediados de la década de 1990, la empresa Coopetel mantiene la exclusividad en la distribución del indispensable fluido en una amplia zona que incluye la Línea Sur y Bariloche y se extiende hacia la Comarca Andina.

En 2012 la falta de una logística adecuada hizo palpable, con dureza, la ausencia del gas: obligó a los vecinos a realizar largas colas y a irse a sus hogares sin ese producto de primera necesidad.

Según sostienen desde la distribuidora, parte del problema comenzó en 2008 cuando el Estado Nacional aplicó el programa Garrafa Social que mantiene el gas envasado en valores muy accesibles (16 pesos los 10 litros). Esto hizo que muchos consumidores de gas en tubo decidieran reemplazar ese servicio, bastante más caro, por el de "garrafas sociales".

A este aumento del consumo, el año pasado se sumaron trabas en el financiamiento por parte del gobierno de Río Negro que generó una deuda de 1.200.000 pesos, y dificultades de la propia empresa para abastecer diariamente a la ciudad que representa el 60 por ciento de su mercado, dado que cuenta solo con dos camiones para realizar los recorridos.     

"Si hay financiamiento, Coopetel no va a tener problemas para distribuir el gas", fue la definición que dio Mario Alvarez, consejero a cargo del gas de la empresa cooperativa, en diálogo con B2000.

Este miércoles por la tarde se reunieron con la intendente interina María Eugenia Martini para abordar el tema. Según sostuvo al término del encuentro, "el financiamiento está resuelto en los papeles pero falta que se concrete el depósito y que, en adelante, el sistema no se trabe".

"Estamos arribando a buen destino, puliendo el armado de un sistema de aprovisionamiento de garrafas. Estamos afinando los detalles y la semana que viene vamos a tener en funcionamiento el sistema", aseguróAlvarez.

En los hechos, el último camión que llegó a Bariloche lo hizo el sábado de la semana pasada y el próximo no será el jueves si no, probablemente, el viernes.

"En este momento no hay gas porque las petroleras no nos cargan por el desfinanciamiento, porque no hay plata para cargar gas", sostuvo y agregó que "la semana que viene van a hacer los aportes acordados; a partir de ese momento se va a resolver el flujo de fondos y el suminsitro de gas... el único problema es que el flujo de fondos no se corte".

Consultado sobre la compra de dos camiones que anunció el gobierno de Bariloche días atrás, reconoció que aún no hay ninguno. "Uno de los camiones está comprado y lo van a entregar en un mes, más o menos. El otro es uno grande que se va a comprar por leasing y va a llevar más tiempo porque hay que pedir autorización a los bancos y burocracia", relató y añadió que "la decisión política de comprarlos está y se va a llevar a cabo".

En referencia a la tardanza en concretar la compra, manifestó que la decisión "se tomó hace bastante tiempo y se iba a resolver con el IVA acumulado de la cooperativa pero la AFIP no respondió y decidimos explorar otro camino... pero eso llevó bastante tiempo de averiguación y auditorías de la AFIP en la cooperativa".

"No son sistemas simples, todo lo que tiene que ver con el gas está muy regulado, no solo por Enargas, sino también por la Secretaría de Energía y por auditoras nacionales. Además, en la provincia había un desconocimiento del nuevo gobierno en lo que es el sistema. La Mesa Ejecutiva de Coopetel se reunió con funcionarios de la provincia. Todo lo que es operativo, Coopetel lo tiene dentro de las regulaciones, las plantas y las habilitaciones están en orden, los vehículos y camiones también. El sistema de la empresa y del gas es muy complejo, el inconveniente viene cuando deja de funcionar uno de los componentes de todo ese sistema. No se consiguen camiones hablitados y choferes con las autorizaciones al día, y en la zona todo el mundo recurre a Coopetel porque no hay otros distribuidores por lo complejo del sistema", evaluó.

Según informó, la empresa cuenta con un camión de larga distancia con acoplado que puede llevar 350 garrafas en chasis y hasta 600 en el acoplado. Un camión grúa para garrafas que transporta hasta 300 unidades. Además, otros tres camiones pequeños, que no sirven para la ruta, y se usan en El Bolsón.

BARILOCHE 2000