3/5/13

El Bolsón: Fuertes cruces provocaron la ruptura de la Feern

La Cámara de Comercio de Roca fue una de las entidades que se alejaron por diferencias irreconciliables.

La Cámara de Comercio de Roca fue una de las entidades que se alejaron por "diferencias irreconciliables".

Fuertes cruces provocaron la ruptura de la Feern

01:07 03/05/2013

Cuatro cámaras de comercio dejaron la entidad madre.

Falta de diálogo y un juicio perdido, ejes de la polémica.

 

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern) sufrió el portazo de cuatro cámaras de comercio.

Las entidades mercantiles de Viedma, Bariloche, Roca y El Bolsón decidieron retirarse, alegando "discrepancias irreconciliables con el accionar de la actual conducción" ejercida por Daniel Jurgeit.

Otros fundamentos presentados en una nota formal fueron "la imposibilidad cierta de aportar en la institución" y además lamentaron "tener que dar este paso, pero no se han podido encontrar caminos de participación efectivos y concurrentes".

Las cámaras disidentes también deslindaron responsabilidades "sobre manejos que no compartimos y se estiman nocivos para la Feern y para las cámaras firmantes".

El presidente de la cámara de Viedma, Juan Bautista Gazia, precisó en una consulta de "Río Negro" que hubo "irregularidades" y "falta de respeto" aunque "somos conciliadores".

Entre las anomalías, según esta visión, existen 10 balances sin información técnica dado que no figura una deuda por contratos profesionales para conseguir una reivindicación tarifaria eléctrica de frigorífico.

En ese sentido, Gazia dijo que "se perdió un juicio por inacción", poniendo como ejemplo que "ahora se debe afrontar un compromiso por 150.000 pesos" cuando originalmente era de 30.000.

Luego hizo referencia a un "manejo autoritario" con la conformación de un comité técnico que no le transmitía información a los vicepresidentes que pasaron a ser "figuras decorativas" como también durante una asamblea realizada hace dos años se produjeron maltratos hacia la Tesorera de El Bolsón porque "no pudieron consentir (las autoridades) que le dijeran la verdad en la propia cara".

En forma oficial, la Feern emitió un documento dando a conocer la "positiva resolución" de esa causa judicial con la Consultora "Carlos Celeste y Asociados" en relación a una acción concreta que gestiones anteriores de la Entidad realizaron en el año 2001 en defensa del sector empresario de la región para evitar una importante suba tarifaria eléctrica.

Por otra parte, la entidad se mostró convencida de que "la comunicación y el respeto recíproco el principal fundamento de nuestra constitución y única herramienta de crecimiento".

La nota afirma también que "la conducta de la Feern nunca podría ser tildada de personalista: todas las decisiones fueron y son tomadas por asambleas que en profeso seguimiento del estatuto social representan la decisión democrática de sus socios componentes".

"Todas las cámaras asociadas siempre han sido invitadas a todo debate y discusión –existiendo documentos probatorios para todas las instancias–. La Feern considera que la discrepancia también forma parte de la democracia siendo de nuestro máximo agrado que todas las cámaras integrantes logren tolerar lo que la mayoría ha resuelto", se puntualizó. (AV / AVM)

RÍO NEGRO