9/5/13

Interna política y Derechos Humanos

Interna política y Derechos Humanos

Desde que varios dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bariloche y El Bolsón, aceptaron cargos y funciones en los poderes del Estado, se comenzó a gestar hacia el interior de la organización, conflictos entre algunos que creen que no se puede estar en los dos lados del mostrador y tener autonomía de pensamiento y de acción.

Varios de ellos, particularmente jóvenes, nos han comentado que están teniendo sordos y disimulados problemas con el tema del camino de acceso a Lago Escondido y con algunas designaciones del Ministro de Educación, Marcelo Mango, que han beneficiado a miembros de la APDH, como la reciente designación del ex Concejal frepasista – Frente para la Victoria de El Bolsón, Raúl Prytula, quien a su vez conducía la delegación APDH de esa localidad y ahora se encuentra en Bariloche designado como funcionario público a cargo de la delegación Derechos Humanos de esa Secretaría dependiente del Ministro de Educación.

“Ahora estamos limitados para opinar sobre políticas públicas, porque varios de nuestros referentes ocupan cargos políticos y tienen entonces compromisos con el poder”. “Con el tema de Lago Escondido, protestamos por el camino alternativo que el Gobernador y Lewis – Van Ditmar proponen, pero al mismo tiempo cobran importantes salarios políticos y limitan las acciones pidiéndonos paciencia”. “Lo van a negar, van a decir que están todos de acuerdo y que no pasa nada. Pero pasa”.

“Otro ejemplo de lo que nos pasa es que Néstor Busso era o es, no lo tenemos claro, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias y que desde ese espacio de comunicación teníamos un colectivo de medios para desarrollar nuestras acciones y nuestras políticas, y ahora, Mango lo nombró en la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de su Ministerio y tenemos que andar con pie de plomo para no molestar al Gobernador”.

“Queremos hacer denuncias sobre el sistema carcelario y nos dicen, para un poquito, danos tiempo, recién llegamos. Queremos hacer otra marcha a lago Escondido y nos pasa lo mismo. Algunos compañeros ya comienzan a dudar sobre de que lado del mostrador atienden ahora que tienen sueldos tan importantes.” “Muchos de nosotros dijimos que los aumentos de sueldos para los funcionarios eran un insulto y ahora nuestros referentes los cobran”.

“Otros, son ahora jueces y quieren ser Camaristas. Otro milita en la oposición al Gobierno Nacional, como Duch que está con la Carrió, y comparte espacio con funcionarios del oficialismo que militan en nuestra causa. Todo es muy confuso”

Ahora, por ejemplo, nuestra organización, la APDH, sacó un comunicado rechazando el "arreglo" de Weretilneck con Van Ditmar-Lewis a espaldas del pueblo.

“Rechazamos la propuesta e intención del Gobierno de la Provincia de Rio Negro de acordar con el Magnate Lewis para realizar un tercer camino para acceder al Lago Escondido que se encuentra en su propiedad, contrariando de este modo años de lucha.

Organizaciones Sociales y Políticas reivindicaron y lograron el reconocimiento judicial de transitar a dicho Lago por el viejo camino de Tacuifí, hecho este que se convirtió no sólo en la restitución de Derechos consagrados por nuestras leyes, sino en un símbolo de la lucha por defensa de la Tierra .

En tal sentido debería el Gobierno de la Provincia de Rio Negro, en aras de solventar los costos que significa permitir el histórico acceso por Tacuifí evaluar la ocupación por parte del Sr Lewis de parte del camino preexistente incluso con viviendas, comprobado esto judicialmente.-

Insistimos además en el significado que tiene para nuestra sociedad no respetar fallos judiciales que garantizan derechos inalienables, buscando estrategias que finalmente terminan en el remanido resultado de beneficiar a los poderosos.”

Pero después, en la práctica, varios de nuestros militantes son funcionarios del gobierno al cual le protestamos. Como Prytula, que está en la conducción de la APDH del Bolsón y es funcionario en Bariloche.

EL CIUDADANO