10/5/13

Lago Puelo: Las colectividades empiezan su fiesta en la Comarca Andina

El gimnasio de Puelo volverá a albergar a las colectividades.

El gimnasio de Puelo volverá a albergar a las colectividades.

Las colectividades empiezan su fiesta en la Comarca Andina


LAGO PUELO (AEB). Al mediodía del próximo domingo se larga en esta localidad la quinta edición de la Fiesta de las Colectividades y las Familias. Tendrá sede en el gimnasio municipal, con entrada libre y gratuita.

Los inmigrantes y descendientes de unas 20 naciones han comprometido su participación con una muestra costumbrista que incluye la gastronomía, las danzas típicas y la vestimenta. Además, para este año se ha previsto un espacio dedicado a la oralidad.

Desde las paellas españolas a los pasteles y tartas ucranianas y alemanas, pasando por las bebidas rusas,las pizzas italianas, las empanadas chilenas, las masas secas de Grecia y las exquisiteces de la cocina japonesa y coreana, entre otras, formarán parte de la oferta a la hora del almuerzo.

La directora de Cultura, Julieta Castellán, adelantó que "será un tributo a los abuelos que dieron identidad a la sociedad actual, a las familias que forjaron nuestra comarca. Es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo más dentro del calendario turístico de la Comarca Andina".

Sobre la programación, la funcionaria confirmó que "el stand argentino estará a cargo de la tercera edad de Lago Puelo y que incluirá nuestra historia y cultura".

El acto oficial será a la 13,30, con la presencia de las reinas de los distintos pueblos de la región y con el Himno Nacional ejecutado por la orquesta de la escuela 814, acompañada por el Coro del Bicentenario.

Después entrarán las banderas de todos los países portadas por las colectividades con sus trajes típicos. Enseguida, Waldo y Silvia Poblete, -integrantes del grupo de la tercera edad-, bailarán tango y está previsto realizar un cierre con "danzas de mundo", donde participarán varias escuelas de la localidad.

A partir de las 17 comenzarán los espectáculos en el escenario con el ballet "Santiago Ayala"; luego se presentarán las danzas árabes de la escuela "Ahlamy", y españolas con "Alma Gitana".

Siguen Mario Britto (folklore argentino); Mariela Álvarez (canciones venezolanas); Instituto Dante Alighieri (Bariloche, con danzas italianas); Mariano Gatto (tango); "Erinn" y "Arann" (canciones y danzas celtas); Guadalupe Barreda (canciones peruanas); Silvia Vallejos y Alfonso Díaz (danzas chilenas).

Continúa con música celta, a cargo de Margarita Green; mientras que Bettyna Pérez Méndez estará con la música del Brasil. A las 20 se prevé la actuación de la escuela de danzas árabes "La Faraona" (Esquel) y sigue con la música folklórica de Leyla y Silin. Más tarde le tocará el turno a la salsa, el tango con Bettyna Pérez Méndez y danzas árabes de la escuela "Falak". El cierre será con la escuela de danzas "Attitude".

RÍO NEGRO