3/9/13

El Chango Spasiuk recorrerá la zona en octubre

El acordeonista misionero regresa con la magia de su música litoraleña.

El acordeonista misionero regresa con la magia de su música litoraleña.

El Chango Spasiuk recorrerá la zona en octubre

00:54 03/09/2013

Tocará en la costa atlántica

y en la cordillera.

Llegará con los "Sonidos de la tierra colorada".

 

VIEDMA (AV/Télam).- El reconocido compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk realizará una gira por la región en octubre con su espectáculo "Sonidos de la tierra colorada".

Las fechas de la gira por la zona patagónica comienzan el jueves 10 de octubre en Viedma, donde se presentará a las 22 en el Centro Municipal de Cultura.

Luego de pasar por Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, el artista estará en El Bolsón el martes 15 en el Polideportivo Municipal, el miércoles 16 en Bariloche, en el Teatro La Baita; el jueves 17 en el Cine Teatro Español de Neuquén y el viernes 18 en la Asociación Española de General Roca.

"No podemos sacar a la música de la vida. La música es un misterio demasiado grande que no podemos limitar al entretenimiento nada más, es una herramienta de construcción de espacio dentro de cada uno de nosotros", reflexionó Spasiuk tiempo atrás en una entrevista con Télam.

Sobre el embrujo de los sonidos que expresa en su arte señaló que "no es que yo quiera ser bonito o interesante, sino que estoy buscando un mundo sonoro que resuena en uno".

Al repasar esas motivaciones que forjaron una obra con ocho álbumes de estudio y un reconocimiento planetario, recuerda que "cuando era chico la idea de chamamé que había era que se trataba de una música de consumo familiar, pero esa imagen con la que me crié es algo que no podía creer y por eso necesité desarrollar".

"Todo lo que uno hace –arriesga– es por una necesidad y un desafío personal por el que usa y es usado por el género, y me entusiasmaba ver hasta dónde podía encarar el desarrollo estético de un lenguaje".

Lejos de cualquier complacencia, consigna que "como parte de la experiencia del camino he hecho cosas absolutamente horribles y, también, algunas lindas cosas".

Con más lindas que de las otras, la discografía de Chango, iniciada en 1989 con un álbum con su nombre, incluye las placas "Contrastes" (1990), "Bailemos y..." (1992), "La ponzoña" (1996), "Polcas de mi tierra" (1999), "Chamamé crudo" (2001), "Tarefero de mis pagos" (2004) y "Pynandí-Los Descalzos" (2008), además de un par de compilaciones internacionales.

Entre sus últimas giras se encuentra una muy extensa realizada por Brasil.

Además ha participado en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock, pop, jazz, blues, folclore, clásico, electrónica, celta), de los que podemos mencionar a Mercedes Sosa, Bobby McFerrin, Cyro Baptista, Bob Telson, León Gieco, Divididos, Raúl Barboza, Jaime Torres, Chucho Valdés, Lila Downs, Fito Páez, Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Antonio Agri y Ramona Galarza, entre otros.

Desde el 2007 participa en la grabación del programa "Pequeños universos" del canal por cable Encuentro, que se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina y también del Uruguay.

Entre los números premios que recibió por su trayectoria, se destacan el Carlos Gardel a Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore (2010) y un premio Atahualpa 2010 en la categoría Mejor Solista Instrumental.

En el 2010 grabó una sesión de su música en el programa "Encuentro en el estudio", que conduce Lalo Mir.