3/9/13

Inauguran importante muelle en Lago Puelo

Inauguran importante muelle en Lago Puelo

Se trata de una obra millonaria financiada por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad del sector Turismo en áreas piloto. Hoy, el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inaugurarán la obra.

Este martes a las 11,30 horas, el gobernador Martín Buzzi; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo Provincial, Carlos Zonza Nigro; y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, inaugurarán una importante obra para la localidad cordillerana que significará mejoras ambientales, de servicios e infraestructura para el servicio de paseos náuticos, además de conectar Argentina con Chile. La obra supera los 4 millones de pesos de inversión.

Al respecto, Buzzi afirmó que los servicios de embarcaderos que se inaugurarán “son obras largamente esperadas por la comunidad de la Comarca Andina y vienen a poner en valor al Parque Nacional de Lago Puelo” por lo cual “la política de Parques Nacionales apunta a fortalecer la interconectividad al interior de la región”, dijo Buzzi, agregando que “el crecimiento del turismo demanda constantes infraestructuras y mayores respuestas”.

Además, el mandatario provincial consideró que “hay inversiones que debe hacer el sector privado, que son bienvenidas y acompañamos, pero en paralelo, están las inversiones del sector público que nos permite poner en valor y convertir en productos turísticos estos importantes atractivos mediante las obras de infraestructura”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “esta obra tan anhelada para la Comarca Andina es resultado de esfuerzos y gestiones conjuntas entre el municipio y la Provincia con la Nación” y destacó que “va a permitir ordenar fundamentalmente la parte de servicios y paseos náuticos. Son seis las empresas que van a estar operando en el embarque nuevo y que van a brindar un mejor servicio al turista, y la puesta en valor del paseo náutico; además de conectar el paso fronterizo entre Argentina y Chile, e indudablemente los beneficios que trae para la comunidad al evitar inundaciones ante la crecida del lago”.

Zonza Nigro agregó que “la presencia del ministro Meyer en la provincia siempre nos pone muy contentos, porque demuestra un trabajo en conjunto que venimos desarrollando en toda la provincia donde, además de las obras que inauguramos en Lago Puelo, también están los nuevos senderos y mirador que se inaugurará a fin de septiembre en Punta Tombo; lo mismo que el Sendero de los Galeses, que fue realizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de Nación, la Municipalidad de Gaiman y la Secretaría de Turismo de Chubut”.

Acerca del muelle

El proyecto está orientado hacia un doble objetivo: facilitar el acceso lacustre desde el Área Recreativa Norte del Parque Nacional Lago Puelo, a los sitios de interés turístico ubicados en otras costas del Lago Puelo, y establecer una conexión con el cruce fronterizo Argentina-Chile.

Para llevar a cabo la obra se planificó el proyecto en dos etapas. La primera de ellas implicó la construcción de un muelle general en la cabecera norte; mientras que en una segunda etapa, un muelle en “Los Hitos” y una rampa para transbordador en cada uno de los dos muelles involucrados en el tránsito binacional.

Por otro lado, esta obra tiene en cuenta los procesos de inundaciones habituales que afectan al Parque Nacional Lago Puelo. Estas precipitaciones suelen alcanzar altos niveles e impedir el acceso a los muelles.

Esta obra está de acuerdo con las expectativas que se plantearon al proyectista, con el consecuente beneficio ambiental; y por supuesto, reduciendo los tiempos de recurrencia de los eventos hidráulicos y meteorológicos que ponen fuera de servicio a las instalaciones portuarias.

Puerto Cabecera Norte

Se desarrollarán dos áreas de usos diferenciados. El primer sector contará con un muelle para uso de embarcaciones de menor calado, en el cual irá ubicado una zona de amarre para catamaranes. Se trata de la construcción de un muelle semicubierto para el acceso de turistas y pobladores. En el mismo muelle se desarrollará un área destinada para uso del turista y/o poblador y un sector para la práctica deportiva. Además contará con sectores auxiliares con rampa lateral para botado de embarcaciones, un sector protegido para fondeo de embarcaciones comerciales, un espacio para hasta 10 embarcaciones deportivas particulares y un sector para embarcaciones oficiales de Gendarmería, Aduana, Prefectura y Parques Nacionales.

El segundo sector tendrá una rampa para uso de un transbordador con capacidad de transporte de diez vehículos.

EL CIUDADANO