29/11/13

El Bolsón tendrá un "Día sin Alcohol" por año

El Bolsón tendrá un "Día sin Alcohol" por año

El Concejo de la ciudad de El Bolsón extendió a 24 horas la "Noche Sin Alcohol".

El Concejo Municipal de la ciudad de El Bolsón resolvió modificar la ordenanza que en 2011 creó "Una Noche sin Alcohol" y extender las actividades a 24 horas.

imageLa propuesta del concejal Raúl García fundamenta la ampliación en manifestaciones de comerciantes y en situaciones repetidas de ingreso a establecimientos nocturnos de personas con ingesta de alcohol, por haber estado consumiendo desde la mañana o por la tarde.

Cabe recordar que en el mes de enero de 2011, esa localidad vivió un siniestro absolutamente evitable, en el que el conductor Francisco Chávez le quitó la vida a tres jóvenes de Buenos Aires y dejó gravemente herido a otro.

El hecho ocurrió el 25 de enero en el kilómetro 1.918 de la Ruta 40 Sur, cuando Chávez invadió la mano contraria y embistió a Max Yeuhen Tretyakov (18), Juan Enrique Shott (17), Facundo Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (18), quienes circulaban a pie por la banquina, en igual sentido de circulación. Chávez conducía a gran velocidad un Fiat Spazio en mal estado de conservación, y con un grado de ebriedad que superaba en cuatro veces al máximo permitido por la reglamentación.

Tretyakov murió en el acto, tras ser arrollado. Schott sufrió lesiones gravísimas y murió en el Hospital Zonal de Bariloche algunos días más tarde y Marino también falleció dos días después del accidente. Arce sufrió múltiples excoriaciones y fracturas, pero salvó su vida.

Poco tiempo después, siguiendo la propuesta que comenzó en Bariloche luego de una tragedia en la que también estuvo involucrado el exceso del alcohol al volante, la Ordenanza 177/2011 instituyó en El Bolsón “Una noche sin alcohol” el último sábado de enero de cada año.

De esta manera, queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido, en el período comprendido entre las 8 AM de ese día y las 8 AM del día siguiente. El incumplimiento de la prohibición es sancionado con multa de 500 a 2000 módulos fiscales y clausura inmediata por 10 días seguidos, del local comercial de cualquier rubro.

Por otra parte, los importes recaudados por la aplicación de la Ordenanza deben destinarse a organizar campañas de prevención, educación y fomento de actividades que despierten interés positivo en los jóvenes. Además, la Municipalidad podrá destinar los gimnasios para la realización de las actividades de “Un Día y Noche Sin Alcohol”.

BARILOCHE 2000