17/8/14

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo el malteado de cebada.

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo (foto) el malteado de cebada. Foto: Gentileza

El Bolsón sumaría a su producción de lúpulo el malteado de cebada.

Avanza el proyecto para instalar una maltería en El Bolsón

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se confirmó que "se encuentra en plena ejecución el proyecto de fortalecimiento de la cadena de producción de cerveza artesanal, malta y lúpulo, que prevé, entre otras acciones, la instalación de una maltería a escala en El Bolsón".

Al respecto, visitaron la zona andina dos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con la premisa de extraer muestras de lúpulo y evaluar los procesos de poscosecha. Además, se reunieron con los cerveceros artesanales locales.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y es llevada adelante por el INTI y la cartera productiva provincial, a través de la Delegación El Bolsón, ya tiene habilitado un presupuesto inicial de 687.000 pesos.

"La ejecución se realiza en un marco de colaboración interinstitucional y de apoyo en acciones concretas que el gobierno rionegrino presta a los sectores productivos del lúpulo y la cerveza artesanal", valoró el delegado Jorge Levy.

Agregó que entre los objetivos "se prevén tareas de investigación y desarrollo a fin de obtener diferentes alternativas para el uso del lúpulo, lo que permitiría la apertura de nuevos mercados, una mayor viabilidad a este sector productivo regional, y mayor agregado de valor local".

Los funcionarios explicaron estas alternativas a los cerveceros nucleados en la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos, quienes se mostraron decididos a acompañar la iniciativa.

RÍO NEGRO