30/12/14

Brigadistas de la cordillera anuncian paro durante la Fiesta de la Fruta Fina

Brigadistas de la cordillera anuncian paro durante la Fiesta de la Fruta Fina

La semana pasada, brigadistas provinciales -que trabajan en el control de fuego en la Comarca Andina- realizaron un paro efectivo y anunciaron una medida similar en el marco de la Fiesta de la Fruta Fina, el próximo 10 de enero.

Los trabajadores nucleados en ATE se movilizaron ante la falta total de respuestas a los reclamos de las Brigadas provinciales y Nacional. La primera protesta fue el pasado 27 de diciembre (con panfleteada en plaza Pagano, en El Bolsón). Y considerando la concurrencia de público y de autoridades provinciales en torno a la fiesta mencionada, es que repetirán el paro por 24 horas. Los reclamos exceden los pedidos por mejoras salariales. Solicitan cambios estructurales en infraestructura y en las políticas de tratamiento de diversos temas que requiere el sector.

Los pedidos

La situación de las Brigadas no escapa a la crítica realidad laboral que viven los trabajadores, sea de cualquier rama de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Por ello, los especialistas en el combate del fuego insisten en el pase a planta prometido en varias oportunidades y a la no dilación de un CCT sectorial. Repudian la idea de las autoridades de militarización del personal de la Brigada Nacional. Reclaman por el vaciamiento del equipamiento y la ineficiente cobertura de la ART. Piden aumento salarial y un bono de fin de año, pase a planta permanente de la planta temporaria y apertura de paritarias para discutir aumento salarial.  Piden –además-  equipamiento, ropa y elementos de seguridad básicos (están trabajando con ropa de grafa y no con indumentaria ignífuga como se debería). Insisten con las mejoras en los edificios de las bases, provisión de agua potable y gas en la base Golondrinas.

Los brigadistas eligieron el día 10/01 para el reclamo porque en dicha fecha, el gobernador Martín Buzzi estaría presente para el lanzamiento de la Fiesta de la Fruta Fina, ocasión en que el mandatario y las autoridades ministeriales, podrán conocer –de cerca- el dilatado reclamo.

DIARIO CRÓNICA