15/5/14

Rugby: El Bolsón le gano a Pehuenes 24 a 13 en cancha del club barilochense

Jabalíes, una visita irrespetuosa

Jabalíes, una visita irrespetuosa

En un adelanto de la 5ª fecha del Torneo Oficial de ULRLS, Jabalíes de El Bolsón le gano a Pehuenes 24 a 13 en cancha del club barilochense. El bolsenense jugo muy bien y fue justo ganador. El “verde” no está teniendo un buen 2014 y esto fue un ejemplo. Ahora comparten la punta del campeonato. En M18 también fue para la visita por 15 a 0 y es líder en solitario. Pero en M16 la victoria fue para el dueño de casa por 45 a 5. En esta divisional el puntero muy cómodo es Bandurrias de SMA.Este fin de semana se completa la fecha

(Por José Luis Reybaud).- Luego de un excelente 2013 donde Pehuenes logro ascender a la máxima categoría del rugby de la Patagonia y sumar un campeonato más de la URLS, nadie podría imaginar este flojo presente en el nivel de juego de los barilochenses, que desde el comienzo del campeonato no logra revertir.

Este nivel se vio reflejado el pasado sábado, donde Pehuenes cayo frente a su clásico rival, Jabalíes del Bolson 24  a 13.

Los primeros veinte minutos del partido fueron dominio exclusivo de Pehuenes que jugo cerca del ingoal de El Bolsón tratando de entrar varias veces con el maul pero no pudo.

Lentamente El Bolsón se empezó a meter en campo del dueño de casa con buenas patadas y mucha presión.

De este modo fue como generó penales en campo rival y luego de una inteligente jugada de Martin Prytula aprovechando también el quede de los jugadores locales, llega el primer try. Luego el “verde” descontó con un penal por medio de Leo Vitaliti.

Jabalíes llegaría nuevamente al try al forzar un try-penal por un tackle sin pelota a un jugador con claras posibilidades de Try.

Sobre el final del primer tiempo Pehuenes descontaría por intermedio de Juan Jaramillo luego de una linda jugada de line. Así se irían al descanso 14-10 para la visita.

En el complemento Pehuenes busco imponer el juego de sus fowards que dominaron las formaciones fijas scrum y line pero no pudo, choco la buena defensa que no aflojaba de  los visitantes. Esto forzaba las infracciones de Pehuenes. A causa de esto vino la amarilla Tomas Lamota.

Luego los bolsonenses anotarían mediante un penal a los palos pero rápidamente Pehuenes respondería por la misma vía, a los 20 minutos del segundo tiempo el resultado era 17-13.

El partido entró  en una etapa de inconductas y asperezas donde Federico Alegre de Pehuenes vió la amarilla y Diego Lapenna (ex Pehuenes y ex Esquel) ahora en Jabalíes se llevaría una roja por una innecesaria agresión verbal al juez Correa (de buen arbitraje).

Faltando menos de 10 minutos para el final en una excelente jugada individual nuevamente Prytula llegaría al try que daría las cifras definitivas: 13-24.

Gran alegría para los del Bolsón y caras de preocupación de los del “Verde” se vieron al final del partido.

Ahora en primera división con 5 partidos jugados, tanto Jabalíes como Pehuenes conparten la punta con 20 puntos. Segundo pero con un partido menos se ubican Bandurrias de San Martin de los Andes. Coihues 9 y Dina Huapi 7. Más atrás con 3 partidos jugados, Esquel 5 puntos. Con la misma cantidad de juegos, pero con 2 puntos se ubica Lago Puelo. Y sin unidades con 4 partidos esta Bariloche Rugby.

Mientras que M18, Jabalíes, en el adelanto, le gano a Pehuenes por 15 a 0 y de esa manera se mantiene líder de las posiciones con 22 puntos con 5 partidos jugados.

Asimismo en otros de los adelantos de la 5º fecha, pero en M16 Pehuenes en su casa le gano categóricamente a Jabalíes por 45 a 5, y se ubica en las posiciones, en el tercer lugar.

Este fin de semana se completa la fecha con el resto de los partidos en las tres categorías.

Posiciones Actuales

Primera: Jabalíes 22 puntos (5 partidos jugados); Pehuenes 20 (5pj); Bandurrias 13 (4pj); Coihues 9 (4pj), Dina Huapi 7 (4pj); Esquel 5 (3pj); Lago Puelo 2 (3pj) y BRC 0 (4pj).

M18: Jabalíes 22 puntos (5 partidos jugados); Pehuenes 13 (5pj); Coihues 13 (4pj); Esquel 9 (3pj); Bandurrias 4 (4pj); Dina Huapi 0 (2pj); Lago Puelo 0 (2pj) y BRC 0 (3pj).

M16: Bandurrias 18 puntos  (4 partidos jugados); Jabalíes 11 (5 pj); Pehuenes 10 (5pj); Esquel 9 (3pj); Dina Huapi 7 (2pj); BRC 4 (3pj); Coihues 0 (3pj) y  Lago Puelo 0 (1pj).

Los partidos que restan para completar la 5º Fech este a tanto en M16, M18 y Primera este fin de semana:

COIHUES vs DINA HUAPI

ESQUEL vs BANDURRIAS

BRC vs LAGO PUELO

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Llegó el frío y las garrafas siguen costando 35 pesos

Llegó el frío y las garrafas siguen costando 35 pesos

El convenio firmado semanas atrás entre Provincia y Coopetel aún no se encuentra vigente, por lo que los envases de gas continúan comercializándose sin subsidio. Aseguran que en los próximos días el acuerdo entrará en funcionamiento y las garrafas valdrán 16 pesos. Malestar entre los vecinos.

(foto archivo Chiwi Giambirtone)

Los primeros fríos ya se sienten en Bariloche, lo cual motivó la queja constante de muchos vecinos ante el precio de las garrafas, que alcanza los 35 pesos.

A fines de abril el gobierno provincial selló un convenio con la firma Coopetel que permitirá que los barilochenses accedan a las garrafas a un precio subsidiado de 16 pesos.

No obstante, los trámites administrativos aún impiden que se concrete la baja de la tarifa y mientras tanto el gas envasado continúa costando una alta tarifa.

Juan Carlos Martínez, titular de Coopetel, cuya sede se encuentra en El Bolsón, informó a ANB que el convenio “está pasando por diferentes estamentos estatales, en los cuales se realizan diversos controles”. Aseguró que desde la empresa llevan adelante un “seguimiento diario” de la situación.

Aclaró que este proceso “es habitual” en este tipo de acuerdos y adelantó que la semana entrante el arreglo estará en plena vigencia, por lo tanto las garrafas de 10 kilos de gas comenzarán a venderse a 16 pesos.

Daniel Lagrás, referente de la distribuidora local Los Notros, dijo que el gas envasado se mantiene a 35 pesos porque la empresa aún debe costear los gastos del flete desde El Bolsón a Bariloche. Afirmó que hasta que no llegue el subsidio “es imposible” bajar el valor.

La rúbrica del acuerdo entre el Ejecutivo rionegrino y Coopetel establece un aporte de 2,5 millones de pesos por parte del gobierno provincial a esta empresa, a modo de subsidio del costo del transporte del gas líquido hasta la ciudad.

Eso incluye la distribución, desde El Bolsón, en cada uno de los comercios de expendio en Bariloche, como forma de facilitar el acceso en los distintos barrios.

El desembolso será no reintegrable y deberá ser saldado en dos cuotas, a partir de este mes. (ANB)

SIGA LEYENDO

Club de Andinismo El Bolsón: Salida a Piedra Parada

El Club de Andinismo El Bolsón, informa que ya esta programada su próxima salida con el grupo de montaña para adultos!

image

Sera el sábado 24 y domingo 25 de mayo, y en esta oportunidad visitaremos Piedra Parada. Se hará algo de caminata,  pero la salida estará orientada principalmente para quienes les interesa la escalada. Los cupos serán limitados por razones de transporte.

Para todos los interesados en participar se hará una reunión informativa el martes 20 de mayo a las 19 hs. en el salón de Bosques de El Bolsón.

Es imprescindible confirmar asistencia con anticipación para poder asistir a la salida!

Los esperamos...

Muchas gracias!

Club de Andinismo El Bolsón

SIGA LEYENDO

EXPOSICIÓN EN CASA DE LA CULTURA EL HOYO: Horacio “Cuack” Buelink

EXPOSICIÓN EN CASA DE LA CULTURA EL HOYO

“Del Uritorco al Pirque”

El miércoles quedó inaugurada en el salón de exposiciones de la casa de la cultura de El Hoyo, muestra compuesta por veintidós obras de Horacio “Cuack” Buelink. “Del Uritorco al Pirque” se expondrá por el término de un mes. image

Este artista en la actualidad reside en El Bolsón, y en la ocasión comparte su arte exponiendo parte de sus obras, muchas de las cuales son una fiel ilustración de los hexagramas del I Ching oráculo chino.

Buelink cuenta con una nutrida biografía, que incluye momentos especiales de su niñez, como así también a lo largo de su vida, y estudios en el mundo de las artes musicales y plásticas.

Entre los lugares que ha expuesto sus obras, figuran “ Muestra interactiva de artes plásticas” en sala Poeta Lugones, de la municipalidad Capilla del Monte ; “ Muestra de arte plásticas –Tukito-Pan y Keso”; también ha participado en diversos espectáculos musicales.

SIGA LEYENDO

Programa La Huerta orgánica, con Fernando Pía: Compostaje

Programa del 15 de mayo de Huerta orgánica, método bio intensivo, con el Ing. Agr. Fernando Pía, sobre compos

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

1- Viernes 16 de mayo-atención horario reducido Oficina Desarrollo Social-

El área de Desarrollo Social-Discapacidad Municipalidad de El Hoyo, comunica que el viernes 16 de mayo, la atención en la oficina del área será con horario reducido de 08 a 09:30 hs., por encontrarse todo el personal del área abocado a trabajo en terreno.

2- Oficina Móvil  en SUM Pedregoso -Miércoles 21 de Mayo-

El área de desarrollo social municipal de El Hoyo comunica que la Oficina Móvil atiende  en  SUM El Pedregoso, el miércoles 21 de Mayo de 11 a 12 hs.

3- Comunicado HCD El Hoyo- a Juntas Vecinales -

El HCD de El Hoyo comunica a las Juntas Vecinales que el plazo para la presentación de observaciones o sugerencias al proyecto de ordenanza de planeamiento, se extiende hasta el día Lunes 10 de junio del corriente año hasta les 13 horas. Agradecemos acercar su colaboración a nuestras oficinas.

SIGA LEYENDO

Vecinos de Paraje Entre Ríos convocan a "Puchero del otoño" con "Intercambio de semillas, plantines y saberes",

Los vecinos de Paraje Entre Ríos convocamos a participar del "Puchero del otoño" con "Intercambio de semillas, plantines y saberes", para seguir conociéndonos e ir avanzando en la construcción social del barrio.

Nos encontramos este domingo 18 de mayo a partir de las 11 hs en el Salón Vecinal, sobre ruta 16.

La idea es ir aportando entre todos sabrosos ingredientes (de producción propia, en lo posible) para ir echando a las 2 ollas; una vegetariana y la otra nó. Pondremos papas, cebollas, choclos, arvejas, zanahorias, zapallos y demás vegetales que lleguen al evento así como alguna carne o huesito.

Todo lo que creamos bueno para compartir será bienvenido y no olvidemos bebida (si es casera, mejor) platos y cubiertos.

A partir de las 14:30 aprox. armaremos el intercambio de productos rurales (semillas, plantines, conservas y sobretodo, anécdotas)

Están todos invitados.

Vecinos de Paraje Entre Ríos.

SIGA LEYENDO

Neuquén: Hallan un brontosaurio en Argentina, único en Sudamérica y el último viviente

Hallan un brontosaurio en Argentina, único en sudamérica y el último viviente

Un dinosaurio saurópodo de cuello largo, el más famoso de los gigantes herbívoros conocidos, cuyo rastro se registraba en el hemisferio norte, fue hallado en Neuquén, donde pudo haber sobrevivido a la extinción de sus congéneres, informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía.

    Se trata de "Leinkupal laticauda", que en idioma mapudungún o mapuche significa "familia que desaparece", y será presentado mañana a las 10 por los paleontólogos Apesteguí­a, Pablo Gallina y Alejandro Haluza, en una actividad abierta al público en el auditorio de la Universidad Maimónides, en Hidalgo 775, Caballito.

    "Es el más famoso de los herbívoros, el dinosaurio de (la serie animada) `Los Picapiedras`, y proviene de una época rara para los hallazgos en Neuquén", contó Apesteguía a Télam.

    Apesteguía y Gallina son investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet en la Fundación Azara, y Haluza, del Museo E. Bachmann de la neuquina Villa El Chocón.

    A diferencia del brontosaurio hallado en Norteamérica, uno de cuyos ejemplares exhibe desde 1912 el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Leinkupal laticauda mide "nueve metros de largo, con la particularidad de que esta familia se había encontrado sólo en el hemisferio norte y Africa, y pensábamos que no había acá".

    Apesteguía indicó que este dinosaurio, a la vez que pertenece a la familia de los diplodocinos, "es otra diferente y mucho más chiquita a la del norte que tiene 20 metros, el último que existió y que posiblemente sobrevivió a la extinción de sus congéneres".

    "Muchos de los linajes que considerábamos característicos de una región eran anteriores, lo que indica que los continentes estaban unidos y nos lleva a pensar que los tiempos de evolución eran otros diferentes a los que pensábamos", comentó Apesteguía.

    El hallazgo del dinosaurio patagónico fue publicado en la revista especializada Plos One como el único ejemplar perteneciente a un grupo jamás registrado en Sudamérica y el último diplodócido que vivió a nivel mundial, proveniente de rocas cretácicas, de una era que comenzó hace unos 140 millones de años.

    "El cretácico inferior no es tan fosilífero como el superior, pero una vez que invertís tiempo y recursos, aparecen cosas", afirmó el paleontólogo, avalando el criterio del científico José Bonaparte, quien en los `90 enfocó su investigación en las rocas depositadas en ese momento y descubrió localidades con fósiles importantes.

    En la zona del hallazgo afloran rocas de unos 140 millones de años de antigüedad, conocidas como Formación Bajada Colorada,  depositadas en épocas en la que no existía la cordillera de los Andes y el océano Atlántico comenzaba a bañar el actual Neuquén.

    El material estudiado es esqueleto del Leinkupal laticauda desarticulado y entremezclado con huesos de otro dinosaurio, y el hueso clave es una vértebra de la cola junto a tres vértebras del cuello, una de la espalda y otras cuatro caudales.

    Los huesos muestran que, a pesar de su modesto tamaño, su cola era aún más poderosa que la de sus otros parientes brontosaurios, con vértebras de la cola neumatizadas, donde se insertaban fuertes músculos para dar coletazos laterales.

    Los fósiles de brontosaurios fueron hallados en abundancia en rocas del Jurásico Superior de Estados Unidos, en la Formación Morrison, datados entre 144 y 200 millones de años, pero parecían haberse extinto hasta la aparición del Leinkupal laticauda sobre el valle medio del río Limay, entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, en la Formación Bajada Colorada.  Apesteguía es autor de los libros "Nuestros Dinosaurios" y "Vida en Evolución", y columnista del programa Científicos Industria Argentina.- (Télam).

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: se define hoy el Consejo de Seguridad

    El Bolsón: se define hoy el Consejo de Seguridad

    La cita será a partir de las 18.30hs en el aula magna del hospital local

    Tras varias convocatorias por separado, una reunión entre los concejales y el intendente Ricardo García terminó fijando finalmente una fecha unificada, donde también se espera la presencia del ministro rionegrino Oscar Albrieu y otros funcionarios.

    El jefe comunal dio a conocer que "está en debate el modelo de seguridad que pretende la sociedad de nuestro pueblo" y argumentó en tal sentido que "hay gente que piensa que hay que aplicar mano dura, ponerse la gorra y salir a reprimir, mientras que nosotros estamos en la vereda de enfrente".

    Agencia El Bolsón

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Se constituyó la mesa local de Nuevo Encuentro

    Se constituyó la mesa local de Nuevo Encuentro

    Viedma.- Los militantes de Nuevo Encuentro de Viedma definieron en plenario a los integrantes de la mesa local y al representante en la junta promotora provincial, dando cumplimiento al mandato del encuentro en El Bolsón el sábado 10 de mayo.

    La mesa Viedma estará constituida por Gloria Benítez, Matías Chironi, Carolina Molinari, Ezequiel Urrutia, Joaquín Wolcan y Walter Silva, quienes llevarán adelante el proceso de afiliación para constituir a Nuevo Encuentro en Río Negro.

    El trabajo de la conducción designada será también desarrollar actividades políticas y de promoción del espacio en constitución, y fijar postura respecto a temas de la cuidad.

    Por otra parte, el plenario designó a Mariano Ferrari como representante de Viedma en la junta promotora provincial, integrada por todas las regiones de Río Negro que representan a 15 localidades en las que, hasta el momento, se constituyó el partido.

    El Bolsón

    Durante el primer plenario provincial de Nuevo Encuentro celebrado el 10 de mayo en El Bolsón, se acordó la conformación de la junta promotora para alcanzar el objetivo más importante: obtener la personería jurídica.

    También se establecieron las bases y condiciones de Nuevo Encuentro que otorga el marco ideológico referencial. El espacio ratificó el liderazgo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su pertenencia al Frente para la Victoria y al espacio Unidos y Organizados.

    ADN

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Paró a dormir en El Bolsón y le robaron carga de zapatos

    Paró a dormir en El Bolsón y le robaron carga de zapatos

    Una vecina "me avisó que la puerta estaba abierta", relató el chofer afectado.

    Un camionero chileno que viajaba desde Iquique a Punta Arenas se detuvo a pernoctar algunas horas en una céntrica avenida de El Bolsón y cuando se despertó descubrió que autores aún ignorados habían roto los precintos y el candado del acoplado y robado varias cajas de gran porte con zapatos.

    El hecho ocurrió entre la 1 y las 8 de este miércoles, en la esquina de Sarmiento y Ángel del Agua, cuando el transportista, que pasaba por primera vez por esta ciudad en su derrotero hacia el sur, estacionó con la intención "de cenar algo y dormir un rato", según detalló.

    Ya por la mañana, a poco de poner en marcha el pesado transporte, una vecina "me avisó que la puerta abierta estaba abierta". Al bajarse comprobó el daño y dio aviso a la policía.

    De inmediato llegó una brigada de investigaciones para tomar huellas y recabar datos de posibles testigos que permitan identificar a los protagonistas del hurto, con la hipótesis de que "tuvieron que apoyarse al menos con una camioneta, dado el tamaño de las cajas sacadas del interior del acoplado".

    Agencia El Bolsón.-

    SIGA LEYENDO

    Producción de la Municipalidad de Lago Puelo: Producción de dulce artesanal

    Producción de dulce artesanal: convocatoria

    Se convoca a las familias productoras de dulce artesanal a inscribirse en la Oficina de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo (primer piso del edificio municipal) de lunes a viernes de 8 a 12.30 horas a fin de realizar un relevamiento detallado de todos los productores de dulce de Lago Puelo.

    Al acercarse se les brindará información sobre los requisitos necesarios y la razón de dicha convocatoria.

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo deportivo

    Lago Puelo deportivo

    Comarca Juega: hockey

    La 5ta. categoría masculina de hockey de Lago Puelo jugará una nueva fecha del Comarca Juega en el gimnasio municipal comenzando a las 10 de la mañana del sábado. En esta fecha estarán presentes todos los equipos de la Comarca.

    Encuentro de hockey

    El 24 y 25 de este mes el gimnasio municipal recibirá a 120 jugadores de las categorías inferiores de toda la Comarca para participar en un Encuentro de Hockey.

    Liga Comarcal de fútbol

    Este sábado el Club Deportivo y Cultural Lago Puelo tendrá su primera fecha en la Liga Comarcal de Futbol en Cholila. Las categorías 5ta. 6ta. 7ma. estarán presentes para enfrentarse a Belgrano de esa localidad.

    Entrenamientos

    Se informa que los entrenamientos de futbol femenino son los lunes y miércoles a las 18 horas en la cancha del gimnasio municipal.

    Liga de los Lagos del Sur

    Las categorías M12 y M10 del Club de Rugby “Los Huemules” de Lago Puelo viajarán a la ciudad de San Carlos de Bariloche este sábado para participar en una nueva fecha de la Liga de los

    Lagos del Sur para enfrentarse con Bariloche Rugby Club

    Ese mismo día, la categoría M14 se enfrentará a Pehuenes a partir de las 11 horas.

    SIGA LEYENDO

    Culturales de Lago Puelo

    Espectáculo de Jazz para el domingo

    Germán Lema Trío Jazz se presentará en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes) este domingo 18, a las 20 horas.

    El trío está integrado por Juan Merlo en batería, Germán Lema (de Paraguay), en teclado y Remo Bianco, (de Bariloche) en saxo.

    Se tratará de un concierto único e imperdible donde el jazz será el protagonista. Participaran músicos de reconocida trayectoria e integrantes del Festival Patagonia Jazz.

    Entrada general $20.

    25 de mayo en Lago Puelo

    Este domingo a partir de las 11 de la mañana se realizará el acto en la Plaza Central de Lago Puelo, donde se izará el Pabellón Nacional y se entonarán las estrofas del himno nacional argentino.

    Luego se invita a la comunidad en general a festejar nuestra fecha patria en la Casa de los Abuelo (Paraje La Isla) definir a partir del mediodía donde se compartirá unas ricas empanadas. Se presentarán espectáculos de baile, como el Pericón Nacional y grupos musicales invitados.

    Gestiones provinciales

    Días pasados, Nemesio Millañanco, a cargo de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo viajó a la ciudad de Rawson para participar de un encuentro con los diferentes Directores de Cultura de la Comarca, con el fin de diagramar el calendario de los Juegos Culturales Evita 2014.image

    En dicha oportunidad, los referentes de cultura comarcal se reunieron con el Secretario de Cultura provincial, Claudio Dalcó, momento en el que presentó su equipo de trabajo para poder generar una posterior gestión de actividades (subsidios, proyectos de fortalecimiento, becas y pasantías, discos chubutenses y otras) en las áreas correspondientes.

    Los directores comarcales participaron en 30º Edición de la Feria del libro en la localidad de Gaiman, y a propósito de la misma Millañanco dijo “fue muy enriquecedora la experiencia” al tiempo que valoró la invitación que hizo llegar cultura provincial a las diferentes localidades como así también remarcó la buena predisposición y objetivos en común desde el ámbito provincial.

    El referente de Cultura de Lago Puelo destacó la importancia de continuar trabajando de manera conjunta con las carteras culturales comarcales de los diferentes municipios e informó que el objetivo próximo será la creación de un circuito interno de músicos y presentaciones artísticas.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Aumento a concejales, objeciones de Mirco: Es sordo o no tiene plata?

    INCREMENTO SALARIAL A CONCEJALES

    Szudruk:” Con la ordenanza aprobada Bondel, quiere jubilarse con un buen sueldo”

    El martes 13, el poder ejecutivo municipal de El Hoyo, recibió proyecto de ordenanza que incrementa el salario de los concejales, presentado por el edil José Bondel y aprobado el pasado miércoles 7, por los cuatro integrantes opositores. El autor de la misma se estaría beneficiando con un aumento de un 100% . “En este caso puntual creo Bondel presenta este proyecto porque quiere jubilarse con un buen sueldo; considero que los habitantes de El Hoyo no tienen que ser los que deban asegurarle su jubilación”, advirtió el intendente Szudruk.image

    El mandatario municipal, al ser consultado, en el caso de prosperar la ordenanza,¿qué impacto tendría la misma sobre las arcas municipales?, explicó que las erogaciones municipales que hoy demanda el Poder Legislativo se incrementarían casi en un 100 %, teniendo en cuenta que a la fecha mensualmente se destinan entre 35 y 38 mil pesos a gastos del HCD, y al aplicarse esta nueva medida impulsada por el edil vecinalista José Bondel, se elevaría a más de 70 mil pesos.

    Más adelante el intendente de El Hoyo, aclaró que dicho proyecto aumenta a algunos concejales hasta un 100% su salario,” alcanzando este porcentaje en forma directa al mentor del proyecto; aunque hay que dejar claro que no es lo que pasarían a cobrar todos los concejales”.

    Así mismo recordó que el aumento salarial que se le otorgó a los empleados municipales de planta es de un 35% ANUAL , difiriendo esto en forma significativa sobre los beneficios que le otorga dicha ordenanza a los ediles.

    ¿ Cómo se votó y aprobó el incremento salarial legislativo ?

    Cinco positivos: José Bondel, Marta Santillán (PVEH); Cesar Salamín (FPV); Walter Pérez y Marisa Saracho ( PJ)

    Dos abstenciones : Roberto Lucas y Miriam González ( PJ)

    En evaluación

    Szudruk, informó que el proyecto de ordenanza, al que se hace mención, está aún en evaluación del poder ejecutivo, señalando que “Tenemos que estudiar si el proyecto tiene sustento legal, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante tiene un receso de invierno de casi 30 días y en verano casi dos meses, y esta ordenanza además contempla vacaciones aparte. Otro tema a analizar es si: “en las arcas municipales disponemos con la plata que nos permita pagar el incremento. Si las condiciones legales se dan y hay dinero irá a salir y sino… habrá que discutirlo”.

    Por último el intendente de El Hoyo, remarcó que los cuatro concejales opositores que aprobaron el sorpresivo proyecto de ordenanza que incrementa el salario de los legislativos, son los mismos que nos tienen pisados varios convenios como las viviendas de salud; un proyecto en laguna los alerces que genera mano de obra a mucha gente de la zona ; varios proyectos presentados para mejorar recaudación municipal, como por ejemplo uno para el cobro de estacionamiento al turista en parador la Catarata ; tampoco apoyaron la excepción de pago de ingresos brutos a trabajadores contratados municipales , ellos siempre pusieron palos en la rueda cuando se trataron proyectos del ejecutivo en beneficio de la gente” .

    SIGA LEYENDO