2/2/15

No para el incendio en la cordillera

No para el incendio en la cordillera

Las llamas en la Reserva El Turbio siguen fuera de control. Las altas temperaturas en la comarca andina, mantenían el riesgo del voraz incendio que devoró más de 80 hectáreas.
El fuego en la zona de El Desemboque, en la zona de la localidad de El Hoyo estaba controlado hasta las primeras horas de la tarde de ayer pero no circunscripto. Las altas temperaturas en la comarca andina, mantenían el riesgo del voraz incendio que en esta parte de la cordillera devoró más de 80 hectáreas. El segundo incendio importante en la Reserva de El Turbio, próximo a Lago Puelo; se descontroló totalmente en las últimas horas del sábado arrasando aproximadamente con casi 400 hectáreas.

El jefe de operaciones de la Brigada de Incendios, Horacio Sayhueque indicó a Jornada indicó que se ayer se continuo trabajando con la misma estrategia implementada en la jornada del sábado y se reforzó el trabajo en el franco derecho del incendio en El Desemboque y que en la tarde de ayer, los brigadistas fueron llevados a la parte alta donde el fuego está más activo.

“El incendio está detenido en su avance, se mantiene con varios focos activos pero no está circunscripto aún”, dijo Sayhueque y agregó que “tratamos de aprovechar todos los tiempitos que nos da el fuego para abordar en todo su perimetro”

Por su parte, el subsecretario de Bosques de la provincia del Chubut, Hernán Colomb manifestó se estuvo trabajando en las viviendas ubicadas debajo de donde está activo el siniestro.

“Estamos trabajando de la manera adecuada pero la lluvia siempre es bienvenida”, dijo el funcionario provincial y comento que el pronóstico de lluvia para la zona cordillerana es para pasado indica que llovería mañana. “Ojala que tengamos una lluvia torrencial que es lo que todos esperamos, está anunciado un frente frio pero también nos trae vientos de rotación”

Aseveró que motoniveladoras y topadoras, más cargadoras trabajaron para hacer la faja y realizar la protección de las viviendas que en un primero momento estuvieron en peligro. “Tenemos algunos focos en este sector que por el momento los tenemos contenidos”, dijo. Aquí, en la noche del sábado bajó casi hasta las casas de unos 15 pobladores, afortunadamente no se realizaron evacuaciones.

Comentó que desde las primeras horas de ayer y durante todo el día se trabajó con los medio aéreos para lograr atacar todos los focos. Pasado el mediodía los brigadistas serian llevados en helicóptero de Gendarmería Nacional a la parte alta del incendio para poder atacarlo. Manifestó que en estos últimos días la principal tarea era lograr que el fuego se mantenga en la parte alta de la montaña.

“Empezamos con el franco izquierdo del incendio que es la parte alta del incendio del Cerro Currimahuida”, señaló Colomb y aseguró que provincia le hizo un requerimiento al Plan Nacional del Manejo del Fuego y ayer por la mañana arribaron 21 brigadistas de la provincia de Neuquén que se suman a los 60 que desde el viernes están trabando en el incendio.

“Es una zona compleja porque el fuego va generando otros focos en diferentes lugares”, aseguró. También mencionó que están colaborando Defensa Civil, Vialidad Provincial, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, más bomberos de Rawson y Puerto Madryn; estos para poder rotar y darle descanso a los bomberos de El Hoyo y Lago Puelo.

Hectáreas afectadas

“Lamentablemente el pronóstico no es bueno porque anuncia altas temperaturas y viento”, planteó y comentó al respecto que es cuando se reavivan los focos por eso se trabaja firmemente en la contención del incendio. “En la zona del Desemboque tenemos unas 80 hectáreas afectadas”, dijo y aseguró que en la Reserva El Turbio, próximo a Lago Puelo se descontroló totalmente en la tarde del sábado y se está trabajando mancomunadamente con Parque Nacionales. “Este incendio afecto aproximadamente 400 hectáreas”, comentó y se esperaba para la tarde de ayer que operen los aviones hidrantes en esa zona.

Confirmó que los brigadistas tuvieron que acudir a otros incendios en la localidad de Cholila, también en Rio Pico y una alarma que fue controlada en la Laguna La Zeta en Esquel. “El Rio Pico el fuego está contenido y en Cholila está controlado”

Las rutas hasta ayer a última hora estaban todas transitables pero con un pedido extremo de máxima precaución porque circulan permanentemente móviles de distintos organismos afectados a la emergencia ígnea.

El municipio de El Hoyo de la misma manera informo que pasado el mediodía de ayer, se habilitó al turismo el camino de acceso a Puerto Patriada; y a Desemboque hasta El Laberinto.

Colomb pidió a los turistas mucho control sobre los fuegos que hagan y una vez culminado que lo apaguen con abundante agua porque el riesgo de incendio está muy alto. “Tenemos mucha sequia en los que es el combustible”, dijo y agregó que sí es posible que eviten hacer fuego y sí lo hacen que lo realicen en lugares permitidos.