25/2/15

Reporte del vuelo con Parques Nacionales.



Reporte del vuelo con Parques Nacionales.

Recién aterrizados el panorama desde el aire es el que sigue.

El frente este se fue muy lejos y sigue quemando la margen noroeste del Pedregoso. Hay poco riesgo de que lo salte en ese lugar porque es un gran barrido de piedras y arena. Hay un solo foco peligroso importante, pero manejable, cerca del Ñirantal de Matson, que es el que tiene vínculo de materia vegetal con el cipresal del Lezana. Y en ese foco están concentrando todos los esfuerzos, los aviones, helicóptero y tengo entendido que gente de tierra.
Sobre el lago entre el Pasto Miel y el Turco hay un inmenso fuego, pero es un islote que quedó entre dos grandes áreas quemadas. Son un tanto peligrosos unos focos menores que avanzan hacia la cabaña de los patrones de Tito y Roberto. Mi hijo Pablo, Oscar Maggi y otros están yendo al lugar con las lanchas para tener mejor posibilidad de escape si la situación se pone difícil.
Florént y Azucena Pagny están dando batalla en su casa. Ayer a última hora el fuego llegó muy cerca, y debido al viento el humo y el calor se hicieron insoportables y debieron abandonar la casa. Hoy fueron a rescatar las bombas y milagrosamente la casa estaba en pie rodeada de pequeños fuegos y muchas brasas. Las apagaron y retomaron la lucha. Desde el aire se ve una enorme superficie quemada y un islote de cipreses bordeando la casa. El sector oeste de ese cipresal está encendido. Son fuegos chicos pero de difícil acceso.

En el frente sur la situación es muy complicada. El fuego está subiendo por la margen oeste del arroyo Nataine, y está cubriendo una gran extensión, llegando hasta las lengas. Para ubicarlos, el arroyo Nataine es el que tiene las cascadas. El arroyo no tiene barreras de rocas o nieve y se comunica directamente con el Parque Nacional, por el este del brazo Norte del lago Menéndez fuera del alerzal, entre el cerro Alto del Petizo y el Puntudo.

También invadió el arroyo Alerce y tendría otra entrada, mas fácil de controlar porque es un paso muy alto, el paso del Leon, con lengas achaparradas y chauras. Pero debe haber presencia de brigadistas para detenerlos.

El vuelo partió de Bajada del Radal y pasamos vertical lago Hito para evitar interferir con los aviones del Plan Nacional. Fuimos además muy alto ya que volamos sobre cumbres. Entramos por el brazo norte del Menéndez y subimos por el arroyo del Polaco hasta el portezuelo del Leon. Entramos al valle del Alerce y el humo nos obligó a volver a cruzar. Entramos entonces en el arroyo Tuco Tuco y luego nos metimos por el arroyo Nataine (el de las cascadas) que desemboca en el lago Cholila. Descendimos por debajo del humo y evitamos una enorme convectiva que se formo sobre el arroyo del Turco. 

A nuestra izquierda quedó la propiedad de Florent Pagny. Luego viramos a la derecha y fuimos en descenso pegados a la cara norte del cerro Puntiagudo, sobre la costa del lago manteniendo una altura prudente y regresamos a Cholila.

Muy buena y muy profesional la tarea de Ariel, responsable del área de incendios del Parque Nacional Los Alerces. Muy conocedor de la zona informó con precisión y constantemente la situación de cada sector. No sacamos fotos porque tanto él con los informes y yo conduciendo el avión estábamos realmente ocupados. Esta noche hacemos un reporte resumen del día.
 Daniel Roy Wegrzyn