13/4/15

Buscan crear un Área Protegida en las zonas afectadas por los incendios

Buscan crear un  Área Protegida en las zonas afectadas por los incendios

Acorde a lo informado por la Administración de Parques Nacionales se están analizando iniciativas para recuperar los bosques nativos. Se estima que con los incendios de Cholila, Los Alerces y Lago Puelo se han perdido más de 30 mil hectáreas.

Días atrás se reunieron el Presidente  y el Vicepresidente  de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán y Daniel Ramos, con el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro y el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto.

Según lo comunicado por APN dicho encuentro habría sido “para evaluar diversas propuestas de remediación y manejo para las zonas afectadas por los incendios…”.

“Ha sido una reunión de trabajo muy positiva con diversos avances. Desde Parques Nacionales nos brindan su respaldo para continuar conjuntamente en este proyecto y nos estarán apoyando tanto en la restauración como en la futura infraestructura que va a necesitar el Parque Interjurisdiccional nuevo”, declaró Zonza Nigro.

Acorde a lo propuesto, se plantearon “3 etapas de trabajo”. En la primera se buscará la recuperación de las zonas afectadas en las cuales se buscará que el  Corredor de Los Huemules una el Parque Nacional Los Alerces con el de Lago Puelo “como zona de conservación”.  “Sería el primer paso para comenzar a trabajar en la unificación de las áreas provinciales con los Parques Nacionales, y además poder dar garantía que no se van a producir ventas de tierras ni negocios inmobiliarios como lo ha planteado el gobernador Martín Buzzi”, sostuvo Zonza Nigro.

Las etapas siguientes buscarán unificar “las áreas protegidas ya existentes y la ampliación del límite”. Es decir, incorporar además de los Parques Nacionales Los Alerces y Puelo un total de 523 mil hectáreas conservadas.

Finalmente, la última etapa, responde al “Manejo Interjurisdiccional de toda la zona”. “El apoyo de parte de la comunidad está…la gente pide que Parques Nacionales sea parte de este proceso de recuperación y garantía para evitar especulaciones inmobiliarias, sumado a la comunidad”, agregó Zonza Nigro.

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, destacó la necesidad de incrementar las zonas de conservación “más allá de las hectáreas afectadas por el incendio”, ya que “será el soporte para la regeneración de los sectores afectados y también de actividades turísticas productivas a futuro, sabemos que para toda la zona de la Cordillera de Los Andes y la Comarca Andina, el turismo y la naturaleza son el capital que mueve la economía”.

EL CIUDADANO