13/4/15

Reconocieron el trabajo de brigadistas santacruceños

Reconocieron el trabajo de brigadistas santacruceños

Durante una nueva sesión de la Cámara de Diputados, se homenajeó y brindó reconocimiento al grupo de Brigadistas Santacruceños, que dependen del Consejo Agrario Provincial (CAP), por su ardua labor en la lucha contra los incendios forestales producidos en la Provincia vecina de Chubut.

Se trata de un proyecto presentado por el Diputado por el FVS Matias Bezi quien felicitó a los brigadistas ante su genuina vocación por la protección del medio ambiente, combatiendo los fuegos que tanto daño han producido en la cordillera chubutense.

Los Brigadistas Santacruceños fueron convocados en múltiples oportunidades debido a su profesionalismo y capacitación. Entre marzo y abril participaron en el combate de 4 de los incendios ocurridos en el Parque Nacional "Puelo", en el Cerro Currumahuida en Lago Puelo, Cholila y en Epuyen de la Provincia de Chubut.

Todos los trabajos de contención concluyeron con éxito, abarcando casi un mes de operaciones, con jornadas de entre 10 y 13 horas diarias. El total de Brigadistas de nuestra Provincia que asistieron a los focos de incendio es de 49; siendo 22 de Río Gallegos, 3 de Río Turbio, 3 de El Chaltén, 4 de El Calafate, 1 de Comandante Luis Piedra Buena y 16 de Los Antiguos.

También vale resaltar el gran esfuerzo físico, con el que se realizaron los trabajos en una topografía montañosa, con alto cuidado de la seguridad de los brigadistas, contando con apoyo logístico en comunicaciones, transporte aéreo, terrestre y náutico según la situación, equipo de seguridad personal, de primeros auxilios y de rescate a raíz del alto riesgo de accidentes. Todas las operaciones de alta complejidad y cuidadosa planificación fueron logradas con total éxitos sin sufrir accidentes personales.

Al respecto Mario Díaz, Jefe de Brigadistas contó que "Nosotros estuvimos en dos incendios, el primero en el del Lago Cholila, ahí estuvimos 20 días, y después regresamos a nuestras localidades, y volvimos a la semana siguiente al incendio que se desató primeramente en el Parque Nacional los Alerces”.

Consultado por como calificaba la labor del equipo, señaló que "el trabajo fue un éxito ya que pudimos cumplir con los objetivos que teníamos. Fueron momentos muy difíciles más que nada el primer incendio en el lago Cholila, donde el fuego tenía comportamientos extremos, que eso no sucede siempre y a veces las tareas de trabajo se tornaban muy difíciles ya que superaba nuestro plan operativo. Estoy muy contento por el trabajo que se hizo, que cumplimos y gracias a Dios no tuvimos ningún lesionado”.

AHORA CALAFATE