16/6/15

Legislatura de Chubut: MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2015

legiMINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JUNIO DE 2015

Siendo las......... horas del día 16 de junio de 2.015, con la presencia de............señores diputados en el recinto, ............en la casa, ...........ausentes con aviso y ........ausentes sin aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 19 y 21 de mayo de 2015.

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SECRETARIO: Resoluciones Nro. /15 de la Presidencia de esta H. Legislatura.

PRESIDENTE: A consideración de los señores diputados…

DE LOS DIPUTADOS

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N°127/15, presentado por los diputados Crespo e Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo incorpore las partidas presupuestarias necesarias, a efectos de dar inicio a la construcción de un SUM en el edificio de la Escuela N° 15 de la localidad de Paso de Indios.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N°128/15, presentado por los diputados Crespo e Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo incorpore las partidas presupuestarias necesarias, a los efectos de dar inicio a la construcción del edificio correspondiente a la Escuela N° 477 de la localidad de Paso de Indios, como así también evaluar la posibilidad que dicha escuela pueda funcionar en el edificio del CEDEIN.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 130/15, presentado por la diputada Gallego, del Bloque FPV, por el cual expresa su apoyo al Proyecto de Ley que tramita por Expediente N° S-2288/14, que propone la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual que hubieran tenido como víctimas a menores de edad y la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 131/15, presentado por la diputada Di Perna, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicitan informes al señor Ministro de Salud de la Provincia señalando el o los Institutos de Enseñanza que dicten la carrera de Auxiliar en Enfermería en nuestra provincia.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 132/15, presentado por la diputada Di Perna, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se le solicitan informes al señor Secretario de Trabajo de la Provincia sobre el estado de avance del “Programa Mi Primer Empleo” para jóvenes y diferencias con los Programas “Más Empleo Joven” y “Contribuciones Patronales para Más Empleo Joven”, implementados por el Gobierno en el año 2012.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 045/15, presentado por el diputado Jara, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el Proyecto del tren Transoceánico, que buscará unir Chubut con Chile, de gran significado para el desarrollo de la Provincia y la integración política para ambos países.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 070/15, presentado por la diputada Llanes, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se adhiere la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 27.071, de cobertura total para personas ostomizadas.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

DEL PODER EJECUTIVO

SECRETARIO: Decretos Nro. 605, 607, 632, 633, 744 y 801/15, por los que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 069/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se derogan los artículos 2° y 3° de la Ley I N° 550, ratificatoria del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 202/15, de transferencia de tierras. Solicitan urgente tratamiento de acuerdo al artículo 144° de la Constitución Provincial.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 071/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propicia desafectar del sistema provincial de infraestructura industrial, las tierras donde se encuentra el Barrio Banderitas, cediéndolas a favor del municipio de la ciudad de Trelew, para regularizar su situación habitacional.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 072/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio denominado “Convenio Específico – Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – Ley Nacional Nº 26.160/ Prórroga Leyes Nacionales Nº 26.554 y Nº 26.894, suscripto entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI ) – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 073/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se aprueba en todos sus términos el Convenio de Colaboración Elecciones Primarias y Generales Nacionales, Provinciales y Municipales – Ley Nacional de Simultaneidad Nº 15.262 y Decreto Reglamentario Nº 17.265/59, suscripto entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Poder Judicial de la Nación.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda.

COMUNICACIONES OFICIALES

SECRETARIO: Providencia N° 101/15-HL, referida a la Nota N° 283/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 83/15-HL., elaborado por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre la cantidad de ingresos de personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, discriminado por año, planta y organismo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 102/15, referida a la Nota N° 284/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 117/15, elaborada por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre el presupuesto total destinado al Programa de Casa Abierta y al Programa Pueblo por Pueblo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 103/15, referida a la Nota N° 285/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 129/15, elaborada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, sobre el Convenio de Asistencia Recíproca desde la Subsecretaria de Asuntos Municipales con la Comuna Rural de Gan Gan y el Ministerio de Educación.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 104/15, referida a la Nota N° 286/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 105/15, elaborada por el Ministerio de Economía y Crédito Público, sobre las imputaciones realizadas en la fuente de financiamiento 605 discriminando por SAF, fecha de pago y concepto.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 105/15, referida a la Nota N° 292/15 del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 118/15, elaborada por la Administración de Vialidad Provincial, sobre los fondos para financiar la culminación de la obra doble trocha, Ruta Nacional N° 3, entre las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 106/15, referida a la Nota N° 120/15 de la Ministro de la Familia y Promoción Social, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 121/15, sobre los lineamientos de trabajo con los que cuenta el Ministerio para contener y abordar a jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 107/15, referida a la Nota N° 159/15, del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Madryn, remitiendo copia de la Comunicación N° 006-CD/15, a través de la cual se le solicita al Poder Ejecutivo nomine a las juristas mujeres con idoneidad, para los cargos vacantes existentes en el Superior Tribunal de Justicia.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Providencia N° 108/15-P-HL., referida a la Nota N° 52/15 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo, correspondiente al mes de Abril de 2015.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Providencia N° 109/15, referida a la Nota N° 302/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 119/15, elaborada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, sobre el Proyecto del Ferrocarril Transpatagónico Binacional.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 110/15, referida a la Nota N° 303/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 126/15, elaborada por la Secretaría de Trabajo, sobre el presupuesto asignado al denominado Fondo Anticíclico Ovino Ganadero y el grado de ejecución del mismo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 111/15, referida a la Nota N° 304/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 136/15, elaborada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, sobre la copia de las Resoluciones Ministeriales donde fueran designadas las autoridades de las Comunas Rurales de las localidades de la Comarca de la Meseta Central y otros.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SECRETARIO: Providencia N° 099/15-P-HL., referida a la Nota remitida por las señoras Adriana Rogers y María Laura Nievas, mujeres auto convocadas, por la cual solicitan se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.