3/3/15

Panorama optimista en Cholila

Panorama optimista en Cholila

Panorama optimista en Cholila

El piloto Daniel Wegrzyn comparte en su facebook el último reporte tras haber sobrevolado la zona del incendio en Cholila, durante el 3 de marzo. Señala que "Es la primera vez que veo el fuego en regresión". Dice estar convencido que el fuego no entrará al parque nacional y arriesga que "quizá la próxima lluvia lo liquide".

Daniel Wegrzyn comparte su visión del incendio en Cholila, tras haber realizado un nuevo sobrevuelo por la zona. Señala que hicieron un minucioso recorrido por todo el sector norte del Parque Nacional Los Alerces, aprovechando la muy buena visibilidad y dice estar convencido que "no va a entrar al Parque Nacional. Ojalá no me equivoque".

Resalta que "es la primera vez que veo el fuego en regresión. Es la primera vez que siento que no nos está ganando. El frío y la lluvia, que no llegó a Cholila, pero si precipitó en los valles mas cordilleranos, evidentemente tuvieron su efecto".

Cuenta que "el bosque del sector superior del arroyo Emma, que se une por el paso del León al valle del arroyo del Polaco, tenía un verde maravilloso. El fuego parecía totalmente apagado. Avanzó hasta los sectores más bajos y las paredes que están más al este llegando a una vía muerta en la que el timberline se toca con rocas de las altas cumbres. Sí estaba muy prendido, pero en un solo gran foco la margen sur del río Alerce. Viene avanzando a poca velocidad respecto a lo que hemos visto en otros focos en otros sectores. Quizás la próxima lluvia lo liquide."

Destaca que El Tigre tenía grandes manchones sin quemar, "esenciales para una recuperación de las áreas quemadas".

No obstante, la otra vía peligrosa, el arroyo Nataine, seguía prendida con varios focos dispersos y pequeños.

Tras el sobrevuelo, señala en su informe que el fuego mayor está sobre la confluencia de los dos brazos que dan origen al arroyo Pedregoso, en el campo de Tinelli y al norte del segundo laguito. Había varios focos chicos en la ladera que comunica con el arroyo Blanco, vía directa a Epuyén, pero en esos "vimos trabajando al helicóptero, cargando en las lagunitas de Jachimowicz."

Había varios focos prendidos y un gran sector quemado hacia el campo de Sanchescores al norte y noreste del lago Lezana, pero hay una red de caminos y en todos había gente controlando. "Por lo que se pudo obserar no revisten mayor peligrosidad si las condiciones climáticas son parecidas a las que hoy tenemos. Si llueve, tanto mejor!"

El cañadón del Turco sigue prendido en una de sus laderas.

Créditos / Fotografías de: Daniel Wegrzyn

BARILOCHE 2000