18/6/15

Diputados de la UCR presentan sobre tablas proyecto de Resolución

Diputados de la UCR presentan sobre tablas proyecto de Resolución

Requieren convocatoria del Ministro de Medio Ambiente para informar sobre extracción de arenas silíceas con destino a Vaca Muerta

El Bloque Legislativo de la UCR, representado por los diputados Roberto Risso (Presidente) y José Luis Lizurume, presentó un proyecto de Resolución para convocar al Sr. Ministro de Medio Ambiente, a los efectos de “informar en relación al proyecto de extracción de arenas silíceas de una zona del Valle Inferior del Río Chubut, por parte de YPF, con el objeto de destinarlas al mecanismo de extracción mediante fractura hidráulica -fracking- en Vaca Muerta, u otros sitios con el mismo fin”.

El referido proyecto, presentado Sobre Tablas por el legislador Risso en la Sesión Ordinaria del martes, fue derivado a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, para su consideración.

Alcances del requerimiento parlamentario

El requerimiento parlamentario radical al funcionario provincial se encuadra en los términos y alcances previstos en el inciso 4º) del artículo 134º de la Constitución Provincial (en fecha y hora a establecer), y consta de los siguientes puntos:

1.- Si se ha efectuado Estudio de Impacto Ambiental previo, tal como lo exige la legislación ambiental en materia de recursos naturales y medio ambiente; en su caso determine coordenadas donde se efectuarán las extracciones de arena y derivados, identificando las características del terreno y radio circundante de 2000 metros2, profundidad de acuíferos y alcance de alteración del suelo y subsuelo, y qué efectos adversos pudiera causar la modificación del suelo al ecosistema natural determinando cantidad máxima de extracción de arenas en peso y litros de agua intervinientes en el proceso de extracción.

2.- Qué instalaciones se requieren para efectuar la extracción de arenas silíceas.

3.- Se explique en virtud de qué normativa se basa la extracción de arenas para destino de fractura hidráulica –fracking.

4.- Se indique cuál será exactamente el procedimiento de extracción de arenas y derivados, y en su caso como se verán afectados el suelo, subsuelo y acuíferos.

5.- Se nos informe si existirán o existen fiscalizaciones, de acuerdo a la normativa vigente, por parte de este Ministerio y con qué resultado.

6.- Remita copia del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) realizado por YPF, en orden a las prescripciones legales vigentes.

7.- Informe si se han realizado estudios sobre los residuos que se produzcan en la extracción de arenas, en particular respecto de las partículas en suspensión, ruidos y contaminación del agua; en especial si se cumplimentan las leyes de residuos y los controles especiales que la norma establece según su característica.

8.- Se expida a su vez sobre la aplicación del Código de Aguas de la Provincia, en particular respecto al art. 86, sobre la protección de las fuentes de provisión y cuerpos receptores de agua y además determine si existen o podrían existir en el suelo y/o subsuelo restos arqueológicos y/o paleontológicos.

9.- Se indique qué políticas de remediación implementarán respecto al suelo una vez finalizada la extracción de arenas.-