27/4/16

Lago Puelo en: Gala de ballet de Danzarium–Bariloche

Gala de ballet de Danzarium

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Danzarium tuvo su gala vespertina de ballet el domingo en la sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche. Creaciones de Gustavo Cerati, pasajes de composiciones clásicas y las interpretaciones del músico local Hernán Lugano fueron vehículo sonoro para la expresividad corporal.

El espectáculo, que marcó la apertura de nutrida programación, reunió a participantes del seminario dictado por Andrea Candela.

Ensamble de técnicas abordadas durante el trabajo realizado junto a la bailarina y maestra egresada del Teatro Colón, el encuentro reunió a alumnos del Conservatorio Fracassi, Attitude de Lago Puelo, el Ballet de Cámara de Villa La Angostura, Escuela de Danzas Clásicas de Marcela Obregón y bailarines invitados, con la actuación de Catalina Vezzosi como solista. A la calidez del recinto sumaba colorido la exposición de acrílicos de Perla León.

"Corazón delator" de Cerati fue escogido por los alumnos de la escuela de Lago Puelo para iniciar la demostración de conocimientos adquiridos. Siluetas con mallas en negro y blanco contrastaban con el pródigo otoñal paisaje que rodea al lago Moreno asomando desde el ventanal. Los últimos acordes quedaron encadenados a incipientes aplausos.

Continuaron luego con un vals al que, además de gráciles movimientos, ocho bailarinas aportaron colorido vestuario rematado con coronas de flores. La participación del grupo concluyó con los solistas Emiliano Sola y Josefina Cuarti.

La cascada de sonidos provenientes del piano ejecutado por Lugano sumó presencia con "Turning tables" de Adele, "Someone to Watch Over Me" de George Gershwin y "River Flows in You" de Yiruma.

El Jazz Lyrical Creative Dance halló sustento en las voces de Mercedes Sosa y Cerati para bailar "Zona de promesas".

La directora del ballet de Villa La Angostura, Mabel Ríos, eligió la calidez de "El Castillo Mágico en el Reino de los Dulces" de Cascanueces (Piotr Ilich Tchaikovsky) para que los alumnos demostraran su ductilidad.

El cierre estuvo marcado por el Himno Nacional interpretado al piano y por la coreografía preparada por alumnos del Conservatorio Fracassi que, con atuendos en blanco y cinta celeste en la cintura, sumaron lenguaje de señas y una bandera extendida ante el público.

El cierre de Danzarium está previsto para el domingo 1 de mayo, cuando a las 16 la Plaza Expedicionarios al Desierto albergue a todos los participantes. Durante la semana serán dictados seminarios y master classes a cargo de Pablo Giménez, Street Flow Academia Urbana (Buenos Aires), Sara Elisa Vera Salinas (teatro Lord Cochrane-Valdivia), Gustavo Chaina (Arabian Folk-Trelew), Ballet de Tango de la Provincia de Río Negro y Ballet Folclórico de Cipolletti.

La programación completa permanece a disposición en el sitio https://www.facebook. com/diamundialdeladanza/ timeline.

RÍO NEGRO