27/4/16

Solicitud de publicación: AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR

80 DÍAS LUCHANDO CONTRA LOS DESPIDOS

UNIDAD Y COORDINACIÓN PARA LA LUCHA CONJUNTA YA!

ATE SECRETARIA AGRICULTURA FAMILIAR RIO NEGRO· 26 DE ABRIL DE 2016

Pasaron 80 días desde que los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación comenzamos a luchar contra los despidos que se iniciaron en Jujuy en el mes de febrero, a modo de prueba de nuestra reacción ante ataques y como intento de disciplinamiento. Posteriormente se extendieron a todo el país  superando actualmente los 250 compañeros a los que el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y Macri han dejado en la calle.

Nuestra reacción inmediata fue salir a enfrentar los despidos. Hemos realizado numerosas acciones en las provincias, coordinadas a nivel nacional. Paros activos del sector con movilizaciones, permanencia pacifica en oficinas, radios abiertas, ferias, vigilias, cortes de calles, ollas populares, etc. Impulsamos la coordinación con trabajadores de otras reparticiones nacionales, provinciales y municipales para pelear juntos con más fuerza contra TODOS los despidos y la reducción del salario. También articulamos con pequeños productores, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios, sector con el que trabajamos diariamente, lo que ha sido una alianza importante entre los trabajadores y sectores populares del campo, enlazando sus reivindicaciones con las nuestras. Rodeamos el conflicto con la solidaridad de referentes de DDHH, organizaciones sindicales, sociales, políticas, legisladores e impulsamos petitorios de firmas y un fondo de lucha que supera hasta el momento los 80 mil pesos.

En el mes de marzo más de 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de todo el país recorrimos miles de kilómetros, para apostarnos sobre el ministerio de Agroindustria durante tres días, realizando un corte de calle, enfrentamos a la policía que quiso aplicar el código antipiquetes, mostrándonos como una fuerza nacional que no iba a dejar pasar los despidos. Logramos así el reconocimiento de nuestra organización sindical al reincorporar a las tres compañeras delegadas de Jujuy que habían sido despedidas. Todos los demás compromisos asumidos no solamente que no se cumplieron sino que se avanzo en despedir a mas de 250 trabajadores.

En el día de hoy se esta presentando en el congreso nacional un proyecto de resolución de repudio a los despidos en Agricultura Familiar, votado en el plenario de delegados de ATE-SAF en el día de ayer, que fue oportunamente tomado por la diputada Nacional Myriam Bregman (FIT-PTS).

Por eso, desde nuestra organización sindical y a través de los mandatos de las asambleas provinciales definimos volver nuevamente a Buenos Aires como parte de nuestro plan de lucha, por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y para garantizar la continuidad laboral de todos los trabajadores de la SAF.