6/5/16

El Bolsón: Movilizaciones en el país en el Día Mundial de la Marihuana

Rosario vuelve a movilizarse en el Día Mundial de la Marihuana

La convocatoria se hace anualmente el primer sábado de mayo. Mañana está prevista para las 14 desde la plaza San Martín al Monumento.

Convocatoria. En 2007 la movida sumó tres ciudades

Convocatoria. En 2007 la movida sumó tres ciudades, en 2015 fueron 17. Virginia Benedetto

Como viene sucediendo año tras año, Rosario se sumará mañana a la Marcha Mundial de la Marihuana bajo el lema "Rosario se planta. No más presos por cultivar". La movida se multiplicará en diferentes ciudades del país y el mundo, y a nivel local una vez más se reclamará por la regulación del cannabis con una movilización que tendrá como punto de encuentro la plaza San Martín, a las 14, y que culminará frente al Monumento a la Bandera, a las 16.

La marcha se viene realizando ininterrumpidamente desde 1999 y se lleva adelante en forma simultánea en diferentes puntos del mundo los primeros sábados de mayo de cada año.

Los organizadores apuntan que el objetivo central es realizar un reclamo común que evidencie la cantidad de personas que exigen normalizar la situación de la planta de cannabis y terminar con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores de todo el país.

En aumento. El crecimiento de la convocatoria viene siendo constante. Mientras que en 2007 se estima que fueron unos 800 manifestantes los que se concentraron en las principales ciudades del país EM_DASHCapital Federal, Rosario y Córdoba, en la edición 2015 se sumaron al reclamo 17 ciudades del país y fueron más de 170 mil personas las que salieron a la calle .

El reclamo que se viene sosteniendo a lo largo de los años es el cese de las detenciones, los procesos penales o las multas a usuarios y cultivadores hasta el reconocimiento de los usos medicinales e industriales del cannabis y la regulación del acceso al mismo con la modificación de la ley.

Edición 2016. Para mañana, en Rosario la cita es a partir de las 14, con la concentración en la esquina de Dorrego y Córdoba de la plaza San Martín; y ya a las 16, comenzará a la movilización que recorrerá la peatonal Córdoba hasta los espacios verdes del Parque Nacional a la Bandera, donde se llevará adelante la concentración.

Además de Capital Federal, las movilizaciones se replicarán a lo largo del país, en ciudades como Bahía Blanca, Bariloche y El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Córdoba, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, Mendoza, San Luis y San Juan, Paraná, Posadas y Resistencia, Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy entre muchas otras.

Entre las ciudades santafesinas, además de Rosario, se sumarán a la convocatoria este año serán la capital provincial y Rufino.

El tratamiento de los proyectos para modificar la actual ley de drogas, el reconocimiento de los usos tanto industriales como terapéuticos del cannabis, la descriminalización del cultivo para uso personal, y la formalización de las asociaciones cannábicas y los clubes de cultivo son los ejes centrales del reclamo que viene planteando la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), una de las organizaciones locales convocantes.

LA CAPITAL