27/5/16

El Bolsón: Piden cinco años de prisión por lesiones y portación de arma

Piden cinco años de prisión por lesiones y portación de arma

La sentencia se conocerá el 7 de Junio del año en curso en horas del mediodía. La sentencia se conocerá el 7 de Junio del año en curso en horas del mediodía.

CAYO PARTE DE LA ACUSACION -

El fiscal de Cámara Martín Lozada reclamó una condena de cinco años de prisión efectiva para un sujeto acusado de haber lesionado a su acompañante en un episodio confuso ocurrido en Mallín Ahogado.

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen culminó ayer la audiencia de juicio oral y público seguido contra Marcos Darío Nahuelpan, un hombre de 34 años al que la requisitoria fiscal de elevación a juicio, atribuyó los delitos de lesiones graves calificadas por su comisión con arma de fuego, abuso y portación de arma sin la debida autorización legal.

Al momento de pronunciar su alegato, el fiscal de Cámara Martín Lozada sostuvo parcialmente la imputación y reclamó una condena de cinco años de prisión efectiva. El representante de la vindicta pública, omitió acusar a Nahuelpan por el delito de abuso de armas, debido a que la víctima del hecho falleció poco después de su ocurrencia y no había otros elementos para sostener esa porción de la acusación.

Al reanudar el debate interrumpido días atrás con un cuarto intermedio, el tribunal rechazó un pedido del fiscal para que se le practique una pericia médica que determine la gravedad de las lesiones sufridas por otra de las víctimas del hecho.

De acuerdo al documento acusatorio, el hecho investigado se produjo el 24 de abril de 2015, en cercanías de la Ruta Provincial 86, en el mencionado paraje rionegrino. En esas circunstancias, junto a otro individuo identificado como José Reinaldo Curipe, Nahuelpan se presentó portando una escopeta calibre 16, doble caño, considerada arma de guerra por el calibre y además por la prohibición de su uso, por cuanto sus cañones habían sido recortados previamente.

Frente al domicilio de Carlos Alberto Dobal y con aparentes intenciones de cometer un ilícito, simularon un altercado para provocar la aparición de la posible víctima, que salió de su vivienda y efectuó algunos disparos de arma de fuego. Entonces Curipe huyó corriendo del lugar, mientras que Nahuelpan disparó la escopeta en dirección a Dobal sin lesionarlo.

Momentos después, cuando Nahuelpan encontró a Curipe oculto en las cercanías, le recriminó su proceder diciéndole “me traicionaste”, y le efectuó un disparo con la escopeta referida, provocándole con los perdigones, varias lesiones en el hombro derecho. De acuerdo a las constancias médicas, Curipe sufrió una herida desgarrante, que comprometió piel, músculo, articulación del hombro e incluso causó el estallido de la cabeza del húmero e impotencia funcional, lesiones que demandaron curaciones por un lapso superior al mes y fueron catalogadas como graves.

Por los disparos que efectuó a Dobal, Nahuelpan había sido acusado inicialmente por abuso de armas, aunque poco después del hecho falleció la víctima y la ausencia de otros elementos impidieron sostener la acusación al fiscal Lozada.

En tanto que por las lesiones contra Curipe y la portación de armas, el fiscal de Cámara reclamó una pena de cinco años de prisión.

Según Lozada, las pruebas producidas durante la etapa preparatoria, así como las sustanciadas durante el juicio, permiten acreditar la validez de la teoría del caso sostenida por la Fiscalía de Cámara. Es decir, que más allá de toda duda razonable se encuentra acreditada la materialidad del ataque y la autoría responsable del acusado en su comisión.

La defensa de Nahuelpan estuvo a cargo del defensor particular Sebastián Arrondo, quien había manifestado su férrea oposición a los planteos de Lozada por reeditar el estudio para determinar la gravedad de las lesiones sufridas por Curipe. En su alegato, el defensor subrayó la falta de pruebas y la falta de certeza necesaria para una sentencia condenatoria. “Hay elucubraciones, pero con eso no alcanza”, señaló.

En tanto que atacó duramente el testimonio de Curipe, resumiendo que “Se está desincriminando, mintió todo el tiempo, da versiones imposibles de creer y es mendaz”. Finalmente reclamó la absolución por el principio de inocencia y subsidiariamente por el beneficio de la duda. La sentencia será dictada el próximo 7 de junio en horas de la mañana.

EL CORDILLERANO