27/5/16

Exitosa peña patria en Casa del Chubut

Exitosa peña patria en Casa del Chubut

Entre estudiantes, pacientes y acompañantes derivados de la provincia, unos 300 chubutenses celebraron el 25 de Mayo.

La jornada en conmemoración al 206º aniversario de la Revolución de Mayo incluyó la realización de una gran peña colmada de espectáculos, música, locro y empanadas.

El director general de la Casa del Chubut, Germán Sahagún, destacó “la excelente convocatoria” que tuvo la peña y remarcó que “el objetivo era juntar a toda la comunidad chubutense tanto a los jóvenes estudiantes que viven en la ciudad de Buenos Aires como a los pacientes derivados y sus acompañantes. La respuesta fue espectacular”, resaltó.

Sahagún, que además fue el encargado de hacer el locro para homenajear a los chubutenses, dijo que “el locro es una costumbre que hacemos todos los 25 de Mayo”.

Una de las asistentes fue Silvina, una joven oriunda de Trelew que está en Buenos Aires acompañando a su padre recientemente trasplantado: “Me enteré por los medios de la peña y me interesó la convocatoria” dijo y a su vez valoró que “este gobierno se ocupe y preocupe de la gente que está en Buenos Aires por distintas razones y necesitan apoyo y acompañamiento. Es la primera vez que vengo a la Casa del Chubut y me voy más que contenta”, reveló.

Los artistas chubutenses

Luego de brindar su espectáculo, Yoel Hernández, de El Maitén, estudiante y cantautor que reside en Córdoba y este año ganó el destacado de los Espectáculos Callejeros en Cosquín, se entusiasmó en ser “el primer artista confirmado para la edición del Festival 2017, algo que me llena de orgullo porque hago canciones de nuestra tierra y llevarlas al escenario mayor de Folklore de América representando a la Patagonia es un sueño cumplido”.

Con tan sólo 23 años Yoel es un artista comprometido con su provincia, que ama y defiende su lugar: “Es un gustazo estar acá compartiendo el 25 de Mayo. Me duele mucho estar lejos y si un día decidí agarrar la guitarra y cantar fue para reivindicar a mi provincia, mi región, mi lugar, a mi pueblito El Maitén”, e invitó a los jóvenes a acercarse “al folklore patagónico porque en nuestra región hay un canto y un mensaje que difundir”.

“Cuando salí de Chubut me propuse hacer conocer el amor que le tengo a mi tierra en otros lugares y es seguro que logre la meta o no volveré otra vez a mi lugar El Maitén”, remarcó.

En tanto que el coreógrafo y bailarín Lino López, nacido en Gobernador Costa y que reside en Gualeguaychú, participó con parte de su Compañía de Danzas y Espacio Cultural Qambá: “Es un gusto participar y de algún modo sentirnos más cerca de nuestra provincia. No nos daban ganas de bajarnos del escenario, la respuesta del público fue muy gratificante, disfrutamos todos y fue un lindo festejo del 25 de Mayo” dijo. Recordó además su infancia en Gobernador Costa, Trelew y Gaiman: “Mis primeros pasos en el folklore fueron en los Talleres Municipales de Trelew. En el Taller Municipal de las Mil Viviendas bailé mucho tiempo, desde los 5 años hasta que me vine a Entre Ríos. Por suerte después he podido ir a dar clases y el vínculo tratamos de generarlo lo más posible”.

En ese sentido destacó lo fundamental de “tener en los barrios estos Talleres, son espacios muy interesantes porque se los encara desde un lugar muy responsable. Valoro mucho que fui formado en un Taller, que ahí haya tenido mi primera formación”.

Acerca de su trabajo contó que “con el grupo de Qambá hemos hecho giras a Perú, a Chile, y tuvimos la oportunidad en 2013 de compartir una gira por España y Portugal con el grupo de Trelew ‘Danzarín’. Fusionamos ambos grupos y como compañía única estuvimos un mes representando a la Patagonia”.

Y agregó que “un anhelo es poder conectar el Carnaval de Gualeguaychú, donde estoy como coreógrafo y director de puesta en escena desde el 2007, con el Carnaval de Dolavon, el referente que tenemos en la provincia”.

Antes de subir al escenario, el cantautor Fabián Famin destacó: “Mi amor por la Patagonia está intacto aunque esté viviendo afuera, por eso quise aprovechar esta oportunidad hermosa para conectarme con el pueblo chubutense. Viví 10 años en Puerto Madryn hasta el 2011 que me fui a Brasil. En San Pablo estoy llevando adelante una obra que tiene mucho que ver con todo lo que viví en la Patagonia contando la historia de los pueblos originarios, y con este proyecto estamos invitados a un festival en África en el mes de julio y a la vuelta estaremos en Cuba y México, en fin, un montón de cosas que salen de la Patagonia”, detalló.

Finalmente Diego Furbatto quien presentó su libro de fantasía épica “Letgrín de Eumeria”, historia que transcurre en el ficticio territorio de Eumeria, ambientado en la Patagonia Argentina, agradeció la oportunidad de participar de la peña “especialmente al personal del área de Cultura de la Casa del Chubut”.

DIARIO JORNADA