24/6/16

Chubut Deportes: Segunda Copa Nacional de Goalball

CHUBUT A LA COPA NACIONAL DE GOALBALL

Con el apoyo de Chubut Deportes, una delegación chubutense viajó ayer rumbo a la provincia de San Luis donde el fin de semana se desarrollará la Segunda Copa Nacional de Goalball, que congregará a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país.

Organizado por la Secretaría de Deportes de San Luis, específicamente por el Área Discapacidad del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, del 24 al 26 de junio se disputará en San Luis la 2ª Copa Argentina de Goalball, competencia que reunirá a los mejores deportistas no videntes y disminuidos visuales del país y allí estará Chubut.image

La idea surgió en febrero, tras la visita de la Selección Argentina de Goalball a aquella provincia, quien aprovechó la comodidad del polideportivo provincial de Juana Koslay para realizar sus entrenamientos, previos a las competencias nacionales e internacionales.

Dirán presente equipos de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Una vez finalizado el encuentro, se dictarán capacitaciones gratuitas sobre deportes paralímpicos destinadas a los profesores de Educación Física y al público en general. Las mismas se llevarán adelante en “El Ave Fénix”, del 28 al 30 de junio, y tendrán una parte teórica y otra práctica.

La delegación de Chubut está compuesta por Emiliano Salvo (Comodoro Rivadavia) Geraldine Roberts (Esquel), Jairo Lagos y Matías Duhalde (ambos de la ciudad de Rawson). Además completan la delegación como técnicos y acompañantes, GraciellaOller, María Silvia Rivitti y Daniela Oller.

¿Qué es el Goalball?

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para ciegos o disminuidos visuales.

El juego se basa en la competencia de un equipo (integrado por 3 personas) contra otro, durante 2 tiempos de 12 minutos, en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividido en 6 áreas y en donde todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos, para igualar la falta de visibilidad de los participantes. En algunas competiciones, los jugadores además del antifaz deben usar parches oclusivos.