24/6/16

Tres obras en el plan de Macri para Río Negro

Tres obras en el plan de Macri para Río Negro

La planta depuradora de Bariloche y el tercer puente de Cipolletti aparecen en el megaprograma. Incógnita por la “construcción del edificio para la extinción de incendios”.

Solo tres de las 66 obras que el gobierno nacional anunció como su primer megaplán de inversión por 100.000 millones de pesos, están en Río Negro, con un aliciente fundamental para la provincia como lo es el compromiso de fondos para construir la segunda planta depuradora de líquidos cloacales de Bariloche, que ha tenido anuncios reiterados sin concreciones hasta ahora.

El decreto del presidente Mauricio Macri incorporó la ampliación de la planta depuradora barilochense por 285.838.370 pesos con un presupuesto distribuido entre 2016 y 2018, la obra más importante en cuestión de recursos y en impacto social.

La planta depuradora es uno de los proyectos que el gobierno provincial seguía de cerca, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri.

Dijo que la nueva planta “es más grande que la actual y podrá sumar 100.000 conexiones nuevas, beneficia sobretodo al casco urbano, la zona este y la Pampa de Huenuleo”, explicó y detalló que se suma como obra complementaria el colector costanero .

La nueva planta depuradora aliviará el funcionamiento de la actual, que está colapsada y tiene reiteradas fallas que han provocado el destino de líquidos crudos sin tratar al lago Nahuel Huapi.

La provincia espera además la aprobación de los 11 planes directores cloacales y de agua potable que presentó ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa). Hasta el momento solo se autorizó la licitación para contratar una consultora que defina el plan de saneamiento para Bariloche y está en proceso avanzado el de El Bolsón.

Otra de las obras incluidas por Nación es la ejecución del tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, cuya obra quedó paralizada y según Valeri “está pronta a terminar”. El presupuesto nacional es de 88.783.427 con fondos distribuidos este año y el próximo.

La tercera obra prometida es la “construcción o ampliación del edificio para la extinción de incendios - Bariloche” con un presupuesto de 35.262.861 pesos pero en el gobierno provincial no pudieron dar precisiones al respecto. Desde el Ministerio de Producción estiman que se trata de un reiterado anuncio de una central en esta ciudad cuyo avance de obra supera el 60%.

Los otros trabajos en la provincia

Ruta 23: se reactivó la obra. “trabajamos un menú de temas con Vialidad Nacional y la respuesta es buena”.

Ruta 5: está el compromiso de reactivarla. La obra será administrada por la municipalidad de Sierra Grande.

Ruta 82: se realiza con fondos provinciales, ya tiene cordón cuneta, alcantarilla y tres obras de cruce de red de gas. En septiembre se iniciará la etapa de asfaltado.

Rotonda ruta Juan Herman: está avanzada con una mano de hormigoneado en un sector y tareas de nivelación. Estará lista para fin de año con parquización e iluminación.

RÍO NEGRO