18/7/16

Por fin llegó la nieve y se puso en marcha la temporada de esquí

Por fin llegó la nieve y se puso en marcha la temporada de esquí

Ya están abiertos todos los complejos del país de manera parcial y esperan habilitar más pistas durante este fin de semana

Así está Chapelco, con las últimas nevadas

Así está Chapelco, con las últimas nevadas.

Después de mucho esperarla y más retrasada que otros años, por fin llegó la nieve a la Patagonia, justo a tiempo para el inicio de las vacaciones de invierno. Durante la semana, las primeras nevadas del mes empezaron a cubrir las montañas y posibilitaron la apertura gradual de las pistas en los centros de esquí.

Aunque todavía no funcionan al ciento por ciento, ya están operativos todos los complejos del país para esquiar, especialmente los sectores para principiantes.

Los más beneficiados por la nieve son los mendocinos. Penitentes, muy cerca del Aconcagua, después de unas malas temporadas, está cubierto de nieve.

Las Leñas cuenta con 50 cm de nieve pisada en la base; 60 cm en intermedia y 1,30 en la cumbre. De todas maneras siguen trabajando para poder habilitar todas las pistas, durante la semana sólo se pudo esquiar en un tercio de la montaña.

En Chapelco, próximo a San Martín de los Andes, la danza de la nieve, un juego al que invitaban a sumarse con rogativas para que nieve, parece que funcionó. El miércoles último, después de una gran nevada que se prolongó por varios días, habilitó los medios de elevación de la zona intermedia, en Plataforma 1600.

Con la nieve acumulada pudieron acondicionar y señalizar más pistas, para habilitar en forma paulatina nuevos sectores durante este fin de semana.

En la Cabaña de los Huskies comenzaron los paseos en trineos tirados por perros siberianos, las caminatas con raquetas y el backountry.

Cerro Bayo abrió pistas para principiantes

Cerro Bayo abrió pistas para principiantes.

El Cerro Catedral, en Bariloche, habilitó en los últimos días más áreas para esquiadores en la zona central de la montaña, para intermedios y avanzados, como las pistas de Lynch y Punta Nevada, que se suman a los sectores para principiantes que estaban abiertos desde hace una semana con nieve artificial.

En la cumbre tenían acumularon 55 centímetros de nieve y en la Base 7.

Cerro Bayo, en Villa La Angostura, también abrió durante la semana el sector principiantes y siguió sumando nuevas pistas. También se habilitaron las actividades de tubbing y trineos.

En Ushuaia, Cerro Castor tenía programado este fin de semana habilitar más pistas y medios de elevación. Durante estos días los pases para los medio de elevación tienen las tarifas de temporada baja hasta que puedan habilitar toda la montaña.

Cerro Bayo, en Villa la Angostura, también inauguró la temporada con las pistas para principiantes y esperan progresivamente sumar más sectores de la montaña.

La Hoya en Esquel, también recibió a los principiantes y espera seguir sumando más sectores. Este invierno, La Hoya y Perito Moreno, el centro de esquí de El Bolsón, firmaron un acuerdo que permite durante la temporada media y baja con el pase semanal o de temporada, esquiar en cualquiera de los dos centros de esquí abonando sólo el seguro correspondiente.

En Cerro Caviahue también ya están esquiando y progresivamente este fin de semana tendrían todas las pistas habilitadas.

Luego de las nevadas, los complejos necesitan tiempo para pisar las pistas y señalizarlas, por eso, aunque en muchos casos hay mucha nieve, todavía hay pistas cerradas.

LA NACIÓN