30/8/16

Otra vez queman máquinas en la Comarca Andina

Otra vez queman máquinas en la Comarca Andina

Ocurrió en una explotación de turba de El Hoyo. Fueron dañadas dos retroexcavadoras y al igual que un mes atrás, aparecieron panfletos del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Las máquinas dañadas eran retroexcavadoras.

Las máquinas dañadas eran retroexcavadoras. (Fernando Bonansea)

Dos máquinas retroexcavadoras sufrieron daños totales luego de ser quemadas aparentemente de manera intencional en un predio privado de una firma que explota turba en El Hoyo.

Al igual que un mes atrás cuando fueron incendiadas otras maquinarias que realizaban tareas para el interconectado con la hidroeléctrica de Lago Escondido, y una cabaña, en el lugar aparecieron volantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), aunque hasta el momento nadie se adjudicó públicamente el atentado.

El predio donde se produjo el nuevo ataque pertenece a la firma Minas Magri. La encargada, Cinthia Massa, dijo que el hecho “pone en riesgo la fuente laboral de 16 familias, ya que es una empresa familiar que nos está costando mucho sobrellevar y no tenemos los recursos para reponer las máquinas incendiadas”.

Según revelaron desde la empresa, el fuego fue detectado esta madrugada entre las 3 y las 4 por pobladores que viven en los alrededores del mallín turbero, aunque las condiciones propias del terreno no permitieron ingresar hasta las 8:30, cuando amaneció.

La brigada de investigaciones de la Policía demoró 40 minutos para poder arribar hasta el punto donde las máquinas estaban paradas, entre los canales y balsas desde donde se extrae la turba que luego se procesa y se utiliza como absorbente en la industria del petróleo o como fertilizante orgánico.

Otra vez queman máquinas en la Comarca Andina

Los panfletos serían similares a los aparecidos en otros ataques. (Archivo)

El jefe de producción, Gustavo Bonansea, consideró que el ataque incendiario “fue protagonizado por alguien que conoce muy bien el terreno, ya que es muy difícil entrar”.

El 19 de julio pasado también de madrugada, se produjeron tres hechos en simultáneo que provocaron el incendio de dos máquinas viales (afectadas al cableado eléctrico subterráneo desde Lago Escondido a El Bolsón) sobre un camino de la costa del río Azul ; además de una cabaña en el complejo La Catarata, en El Hoyo, propiedad del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

Hasta el momento, no se informó sobre avances en la investigación judicial de esos casos.

RÍO NEGRO