15/11/16

Arrestan en Córdoba a acusado de matar a su pareja en El Bolsón

Arrestan en Córdoba a acusado de matar a su pareja en El Bolsón

Cristian Maldonado fue detenido en San Vicente por orden de la Justicia de Río Negro. Está imputado por el homicidio de Yésica "Coco" Campos, madre de su hija de 4 años.

Por orden de la Justicia de Bariloche, la Policía de Córdoba arrestó en barrio San Vicente a un hombre de 37 años acusado de asesinar a su pareja (y madre de su hija) en El Bolsón, en diciembre de 2014.

Cristian Maldonado se encuentra desde las últimas horas en Bouwer por el presunto "homicidio calificado por el vínculo" de Yésica Verónica "Coco" Campos (27), confirmaron a Día a Día la fiscal de Bariloche Silvia Paolini y el querellante Nelson Vigueras, quien representa a la familia de la víctima.

La historia de "Coco" tiene raíces fuertes en Córdoba, donde vivió muchos años, probó suerte en distintas carreras universitarias y conoció al padre de su hija Matilde, quien hoy tiene 4 años y vive con Fabiana Campos, la mamá de "Coco", en Río Colorado (provincia de Río Negro).

Según cuenta Fabiana, su hija y Maldonado tuvieron una larga historia de encuentros y desencuentros en Córdoba, con algunos episodios de violencia con denuncias por medio. A fines de 2014, ambos se fueron a El Bolsón y “Coco” desapareció el 28 de diciembre de ese año.

Sus restos fueron hallados enterrados el 8 de febrero siguiente por un perro que husmeaba entre la tierra.

Para entonces, Maldonado se había llevado a Matilde a Córdoba. Tiempo después, una comisión policial viajó desde la Patagonia y arrestó a Maldonado en su casa paterna en San Vicente, y por orden de la Justicia entregó a la pequeña Matilde a la familia Campos.

Sin embargo, a mediados de 2015 el juez de Bariloche Ricardo Calcagno resolvió que no había elementos de prueba suficientes para procesar ni dictar la prisión preventiva del sospechoso, y lo liberó. Maldonado se quedó en Córdoba y prácticamente no volvió a tener contacto con la familia de su expareja.

"Soy inocente, no tengo nada que ver", dijo por esos días Maldonado a la prensa. Agregó que Yésica se fue por su cuenta aquel 28 de diciembre de El Bolsón y que lo dejó solo con la nena, y por eso la trajo a Córdoba.

Preso otra vez. Mientras continúa la investigación por el asesinato, la Cámara Segunda de Bariloche revocó esta semana la resolución del juez Calcagno y ordenó nuevamente el arresto de Maldonado, quien desde hace tres días se encuentra en Bouwer.

¿Qué ocurrió? El querellante Vigueras explicó que el acusado quedó preso por "riesgo procesal". Esto ocurre cuando la Justicia considera que el sospechoso puede perjudicar la investigación (por ejemplo, amenazando a testigos o alterando pruebas) o fugarse.

Esta segunda posibilidad, la de la fuga, fue la que complicó a Maldonado: según Vigueras, en noviembre de 2015 una comisión se presentó en San Vicente para notificar al acusado de su procesamiento, pero su padre dijo que "se había ido a trabajar a Pinamar" y que no tenía precisión de dónde se encontraba.

"La condición de la Justicia para otorgar la libertad es que el acusado fije un domicilio. Pero Maldonado se fue y nadie sabía dónde estaba. Eso es un riesgo para la investigación, podría haberse fugado", dijo Vigueras, quien a comienzos de esta semana hizo su descargo en la Cámara Segunda de Bariloche, que hizo lugar a sus razones y ordenó a un juzgado de Córdoba que detuviera al imputado.

El querellante adelantó que pedirán el cambio de la carátula a "femicidio".

La causa se sigue instruyendo en Río Negro, por lo que en un eventual juicio el acusado será trasladado a la Patagonia.

"Coco" Campos fue sepultada a fines del año pasado en la localidad de Río Colorado. Su madre, Fabiana, lleva una ardua lucha por justicia, y a principios de este año juntó "cerca de 100 mil firmas" en todo el país para exigir que la investigación se acelere.

Poco después se reunió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y le mostró las firmas recolectadas. También presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura y logró que se cambiara al fiscal del caso, quien según ella tenía la causa estancada. La investigación llegó así a manos de la fiscal Paolini.

DÍA A DÍA