15/11/16

Tres comunidades de la zona andina se unen para reclamar justicia

Tres comunidades de la zona andina se unen para reclamar justicia

La gente salió a la calle a reclamar Justicia. La gente salió a la calle a reclamar Justicia.

- EL BOLSON, EL HOYO Y LAGO PUELO -

El caso Matías Albornoz vuelve a escena, tras una nueva convocatoria para la audiencia preliminar que se celebrará este martes y que será preparatoria del juicio oral.

Luego que el Concejo Deliberante de El Bolsón enviara una comunicación al Poder Judicial de Chubut para solicitar que el juicio oral (que presumiblemente se realizará en los primeros días de diciembre) se haga en la Comarca Andina, tanto en las localidades de Lago Puelo como de El Hoyo, los Deliberantes de ambas localidades, también se unieron a la solicitud, dando muestra de lo que se podría indicar como un paradigma para la Justicia y su relación con la ciudadanía.

El caso Albornoz, si bien ha conmocionado a la comunidad de El Bolsón (por el crimen, propiamente), también se ha convertido en un hecho significativo para toda la sociedad. Es que los familiares de Matías Albornoz -asesinado el pasado 13 de febrero-, en especial Luis, su padre, han sido acompañados en todo momento por la comunidad e instituciones como el Ejecutivo y el Deliberante.

Sin embargo, para esta oportunidad, el hecho ha trascendido las fronteras de El Bolsón para encontrar el acompañamiento de las comunas chubutenses más cercanas: Lago Puelo y El Hoyo.

El Concejo Municipal de El Hoyo ha realizado también una comunicación dirigida al Poder Judicial de Chubut y lo propio hará, esta semana, su par de Lago Puelo.

Cabe mencionar que el proceso judicial se lleva a cabo en Chubut, debido a que el cadáver de Matías Albornoz fue hallado a escasos metros del cruce del paralelo que divide a ambas provincias.

No obstante, todo lo que se ha escuchado en los últimos tiempos respecto del interés de la Justicia por acerarse a los ciudadanos, parece dar sus frutos, a raíz de la inquietud manifiesta de tres comunidades que no sólo reclaman por justicia, para esclarecer el hecho, sino que le piden a ese mismo poder del Estado, que esté cerca de los ciudadanos.

Hasta el momento, todas las instancias judiciales se realizaron en los tribunales de Esquel y es por ello es que se hace el pedido para que el juicio se lleve a cabo en la Comarca, teniendo en cuenta la distancia, que no se tratará de una jornada sino de varias y que tanto la familia como las comunidades querrán participar del proceso definitorio. Además del costo económico y desde luego las cuestiones emocionales.

De lograrse el cometido, el caso Albornoz se convertiría en un hecho paradigmático, evidenciado a través del acompañamiento de la comunidad y la perseverancia de la familia.

EL CORDILLERANO