21/11/16

Maestro Vicente Calderón: La historia tras el nombre de una escuela en Cholila

Vicente Calderón: pionero, maestro y de a caballo

Vicente Calderón, hijo de Liborio y de Juana Mercado, fue bautizado en la catedral de La Rioja el 17 de noviembre de 1872. En 1898 obtuvo el título de profesor en el Colegio Mariano Acosta, de Buenos Aires.

Luego de un viaje del presidente Roca a Chubut, a principios de 1899, el Consejo Nacional de Educación envió a las Colonias Galesas, al Calderón y al maestro Raúl Díaz. Llegaron en barco a Puerto Madryn, se trasladan a Gaiman e inauguran allí la Escuela N° 34. Calderón es nombrado director y recuerda: "Ese día marcó una verdadera etapa para aquella Colonia que esforzados «pioners» fundaron en 1865. Hasta entonces había vivido en verdadera ausencia de nuestra nacionalidad.

Sus hijos, pese a nacer en nuestro suelo, no conocían otro idioma, ni costumbres que las galesas y no se advertía nada que las aproximara a nosotros". Pronto hubo una gran transformación.

Después de seis años, parte hacia la Cordillera. Así comentó Calderón su partida: "El 18 de septiembre de 1905, sin más bagaje que mi entusiasmo, monté a caballo en Gaiman, llevando en otro caballo pilchero mi menguado equipaje.

Recorrí los 750 kilómetros que separan el valle de Gaiman de la cordillera, siguiendo las huellas de la expedición Fontana, y el día inolvidable para mí, el 25 de octubre de 1905 llegué al maravilloso valle del Cholila, emplazado casi en la frontera, unas 12 leguas en línea recta al norte del lugar que hoy ocupa el pueblo de Esquel."

Foto: LA NACION

La población de Cholila estaba diseminada y no tenía ni un rancho disponible para una escuela. Gracias al aporte de los vecinos en cinco meses quedó construido un rústico edificio que quedó inaugurado un 25 de mayo de 1906.

Por esos años se estaba por instalar una compañía extranjera que pretendía comprar campos y lotes en la zona de Cholila, El Bolsón y Epuyén. El gobernador Lezama tomó nota de los informes del maestro Calderón, y los contratos de venta fueron cancelados.

La represalia no tardó en llegar, la noche del 3 de junio de 1908, fue visitado por unos policías mientras estaba en el fogón de la cocina, en su puesto cercano a la laguna del Mosquito. El maestro recibió un disparo en su cabeza, fue arrastrado unos metros fuera del rancho y dado por muerto.

Calderón se recuperó y se arrastró una legua hasta el rancho de Gerez, allí fue atendido y teniendo en cuenta el peligro que aún corría, pidió un pingo y montando en pelo partió, a las tres de la mañana, por el "camino de la cortada de la cordillera" . Con gran sacrificio llegó a Esquel. Tardó 45 días en recuperarse.

Fue destinado a la Colonia indígena Nahuel-Pan por cuatro años, volvió como director a Cholila, y en 1917 fue nombrado inspector, recorrió toda la zona a caballo fundando escuelas con donaciones y participaciones de los pobladores. Falleció en 1948.

Por decreto N° 13.459/1955 a la Escuela de Cholila se le dio el nombre de Maestro Vicente Calderón; en ese documento comenta parte de sus memorias y dice sobre el día de la inauguración: "¡Aún hoy no puedo reprimir la emoción de recordar aquel día de frío cordillerano, cuando nuestra bandera azul y blanca ondeaba orgullosa en la primera escuela de este valle fronterizo!"

LA NACIÓN