19/4/16

Chubut tendrá su propia Ruta del Vino

Chubut tendrá su propia Ruta del Vino

Será en los casi 30 viñedos que se extienden desde Lago Puelo y El Hoyo, al norte, hasta Sarmiento, al sur, junto a otros ubicados en la meseta.

Al hablar ayer en el marco de la primera Fiesta de la Vendimia en el viñedo Nant y Fall de Trevelin, el gobernador Mario Das Neves valoró "el esfuerzo de los productores" y afirmó que "los modelos de nuestra sociedad deben ser aquellos que produce la tierra, generando trabajo y riqueza".

Agregó enseguida que enviará un proyecto a la Legislatura para declarar al 17 de abril como "Día de la Producción", al tiempo que adelantó que también se "creará la Ruta del Vino en Chubut", basada en los casi 30 viñedos que se extienden desde Lago Puelo y El Hoyo, al norte, hasta Sarmiento, al sur, junto a otros ubicados en la meseta.

Trevelin festejó su primera Fiesta de la vendimia en Chubut. Fotos: gentileza Radio 3 y Néstor Tejeda

La festividad se desarrolló en la chacra de Sergio Rodríguez, en el Valle 16 de Octubre, quien resaltó su orgulloso de "honrar la producción con el esfuerzo y el trabajo diario", al comenzar la cosecha de los primeros 600 kilos de uvas pinot noir que en 9 meses se convertirán en sus primeros vinos.

Agregó su "satisfacción de tres generaciones -juntas en una familia- que comparten este trabajo y lo pueden ver realizado. Esta pasión me la inculcaron mis abuelos y así se lo trasmití a mis hijos", dijo.

El emprendimiento está ubicado a la vera de la Ruta 259, que une Trevelin con la localidad chilena de Futaleufú. La fiesta contó además con la entronización de la Virgen de la Carrodilla (Patrona de los Viñedos) y una muestra gastronómica y artesanal, donde expusieron productores de la región con sus quesos, chacinados, licores y dulces.

Das Neves puntualizó asimismo que "hay muchos productores en Chubut que apuestan a generar trabajo y que lamentablemente se han tenido que enfrentar contra este esquema de distribución de la riqueza desde el Estado, en donde se fue perdiendo la cultura del trabajo".

Recordó que "se han comido no menos de 10 crisis en los últimos 25 años y sin embargo persisten con lo suyo, mientras otros lloran y buscan el subsidio del Estado".

Agencia El Bolsón