4/5/16

Declaran inimputable y sobreseen a joven que mató a su abuela de diecinueve puñaladas

Declaran inimputable y sobreseen a joven que mató a su abuela de diecinueve puñaladas

SEGUIRA INTERNADO EN SALUD MENTAL - Se trata de un joven de 28 años que fue declarado inimputable por el juez Marcos Burgos y en consecuencia sobreseído, producto de que la psicosis que padece, le impidió comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. Atacó a su abuela con un cuchillo en forma reiterada. Seguirá alojado en el área de salud mental.

Se trata de Víctor Daniel Rodríguez, quien fue declarado inimputable por el juez de Instrucción Marcos Burgos, al considerar que padece una psicosis que al momento de los hechos le impidió comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones. Le asestó diecinueve puñaladas a su abuela de 64 años. La mujer murió puntualmente por una de ellas, que le ocasionó una lesión hepática.

El titular del Juzgado de Instrucción 6, dio crédito a los informes médicos y declaró la inimputabilidad de Rodríguez, al que habían acusado por el delito de homicidio, por un hecho cometido contra su abuela, en una vivienda del paraje Nahuelpan, cerca de El Bolsón. El magistrado dispuso que continúe alojado en el área de Salud Mental del hospital zonal. La medida dispuesta contó con el consentimiento del agente fiscal.

El hecho investigado, ocurrió el 10 de abril de 2014, en la vivienda de la víctima, ubicado en el paraje Rinconada de Nahuelpan, distante a pocos kilómetros de El Bolsón. Allí, Rodríguez atacó a su abuela, Aurelia Nahuelpan, utilizando un cuchillo y le asestó diecinueve puñaladas. Una de ellas sola habría bastado para ocasionar el resultado fatal. Fue la que ingresó por el lateral del tórax de la mujer y lesionó el hígado, provocando una gran hemorragia interna y el deceso en pocos minutos.

Inicialmente el acusado estuvo ligado a la investigación y detenido, pero por falta de pruebas, el entonces juez de Instrucción Martín Lozada dictó la falta de mérito. Sin embargo, a fines del año pasado, una nueva pericia genética realizada sobre el cuchillo utilizado para cometer el crimen, incriminó decididamente a Rodríguez, que volvió a ser detenido.

Pese a ello, al ser sometido a los exámenes de rutina, el Cuerpo Médico Forense apuntó que el imputado padece psicosis, que encuadra dentro de las patologías llamadas habitualmente duales y concluyeron que no existían posibilidades de que al momento de los hechos, haya comprendido la criminalidad de sus actos, ni dirigir sus acciones.

Por ello, el juez Burgos concluyó la investigación en contra de Rodríguez, sobreseyéndolo por inimputable, contando con la aceptación de la fiscalía y la defensa para resolver así. En tanto, ordenó que continúe detenido en el área de Salud Mental del hospital zonal Dr. Ramón Carrillo, de Bariloche.

CORDILLERANO