12/7/16

Firma de convenio entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos

imageFirma de convenio entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos

Este lunes, en el salón Auditórium de Chubut Deportes, se firmó un convenio marco de colaboración entre Chubut Deportes y la Subsecretaría de Derechos Humanos, para el programa de asistencia y contención de personas víctimas de la violencia de género.image

Participaron del acto, el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, el Subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta, la Directora de Diversidad y Equidad de Género de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Verónica Paris y los instructores Rubén y Julián Iaciofani, encargados del programa.

El taller, que se desarrollará en Trelew y Rawson entre agosto y diciembre del corriente año, brindará técnicas básicas de defensa personal, que cualquier mujer pueda aprender rápido y le permitan eludir una agresión masculina. Además se repasarán las leyes que protegen a la víctima, los límites de la legítima defensa y la importancia de denunciar la violencia de género.

“Una herramienta más”

Agradeció a la subsecretaría de derechos humanos y a Chubut deportes “por la oportunidad de desarrollar este programa, pinero en este planteo”, agregando en este sentido que “proponemos colaborar con una herramienta más dentro de lo que es la defensa personal. Cuando presentamos el proyecto tuvimos una muy buena recepción y creemos que tendrá una gran trascendencia, porque el hecho de poner sobre la mesa esta problemática tan preocupante, es de gran importancia”.

Por su parte Paris se mostró feliz por la concreción de este convenio porque “significa un paso delante de nuestra provincia y supone una política pública de dar contención e integración a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Si bien en nuestra provincia tenemos legislación progresiva en materia de género, sabemos que es importante el acompañamiento del Estado a través de políticas claras”.

Fortalecer la confianza

Luego, Peralta explicó que “nos parecía interesante generar nuevas herramientas que permitan tener un trabajo de fortalecimiento en la confianza, que es lo primero que se rompe ante una situación de violencia de cualquier tipo, por eso la intención es brindar una herramienta de defensa personal, no respondiendo a la violencia con más violencia, sino trabajando la cuestión de la autoconfianza que permite pararse en el dialogo de otra manera”.

Reconoció que “hace cuatro meses estamos trabajando en este proyecto y debo agradecer a Chubut Deportes que nos acompañó desde el principio”.