12/10/16

Declaraciones del ministro de Obras Públicas de Río Negro

CARLOS VALERI

Cloacas: "Hay que traerle una solución a esto"

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, se refirió a las obras para Viedma y señaló que están realizando un Plan Director para subsanar la problemática.

Carlos Valeri.

Carlos Valeri.

El intendente de Viedma, José Foulkes, mantuvo una reunión con el gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri. En la oportunidad se analizaron las inversiones previstas para la ciudad y las tareas a realizar en conjunto para el 2017.

En diálogo con Ante Todo por Radio Noticias, Valeri señaló que el tema más importante que se trató fue el de cloacas. Al respecto, anunció que están trabajando para la elaboración del Plan Director para Viedma, dado que el gobierno provincial tiene en carpeta 11 planes directores y solo "faltaba pegarle un puntazo final al de Viedma, para hacer una presentación ante el gobierno nacional en conjunto con el intendente Foulkes, para su financiación".

Valeri expuso que estará elaborado y se presentará ante Nación luego del verano de 2017, debido a "la crisis y el colapso de muchas partes en redes que tiene la ciudad y también por la discusión de la reubicación de la planta depuradora".

Por otro lado, otro de los ejes centrales que se discutió fue el análisis de las reparaciones que se llevarán a cabo en las redes de agua y de cloacas de los barrios en forma de edificios tipo FONAVI.

En ese sentido, Valeri señaló que el mantenimiento debe ser compartido entre los vecinos porque "son ellos legalmente los propietarios, tanto de los departamentos como de lo que son los espacios comunes, entonces como cualquier otro edificio de Viedma, la empresa ARSA llega hasta la línea pero hay que traerle una solución a esto y no tener esta discusión sobre las fronteras de hasta dónde llega uno y otro".

Además, el funcionario resaltó que se tienen que "hacer responsables y cargo los vecinos de lo que son las obturaciones en la red o de alguna cloaca que se haya caído en la colectora".

Planta depuradora

Retomando el tema de la reubicación de la planta depuradora, sostuvo que la misma tendrá lugar cuando se ejecute el Plan Director para la ciudad. Allí se definirá la Viedma de los próximos 30 años en esa materia, dado que en los otros planes directores como de Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel y Villa Regina se hizo un cálculo por la cantidad de población y la expansión de la ciudad para las próximas tres décadas.

En esa línea comentó "Por eso lleva el tiempo que lleva, la decisión de una nueva ubicación o no, también se habla del vuelco cero, sobre la posibilidad de que los excedentes de líquidos se utilicen para el riego, pero eso es parte de la discusión del Plan Director".

Terminal de ómnibus

En otro orden, Valeri se refirió a la remodelación de la Terminal de ómnibus de la capital provincial y manifestó que la misma refiere a un cambio de fachada, a la ampliación de dársenas y a adecuaciones relacionadas al crecimiento de la estación. Por otro lado, también se planea la repavimentación para el acceso de los micros.

"Consideramos entre el intendente y el gobernador, que Viedma merece tener una terminal acorde a la capital de nuestra provincia y por eso esa inversión".

Estas obras se llevarán a cabo con fondos provinciales, mientras que para las de cloacas se solicitarán líneas de financiamiento nacionales.

NOTICIAS NET