27/2/17

Ataque al auto de un periodista que investiga los negocios de Joe Lewis en El Bolsón

Ataque al auto de un periodista que investiga los negocios de Joe Lewis en El Bolsón

Ataque al auto de un periodista que investiga los negocios de Joe Lewis en El Bolsón

Mientras investigaba el desarrollo inmobiliario de la empresa Laderas, propiedad de Joe Lewis, el periodista Alejandro Pairone fue amedrentado: le destrozaron el auto. En diálogo con Radio Sur 88.3, contó los hechos.

- ¿Qué hacías en El Bolsón?

– Había ido especialmente para seguir un tema que nacionalizó el presidente Macri en la primera conferencia de prensa del año, cuando habló del conflicto de El Bolsón en torno a la empresa Laderas y la apropiación del Lago Escondido. Como nadie le hacía preguntas emprendió él solo una defensa del británico Joe Lewis. A su vez hay una movilización muy grande en El Bolsón contra un loteo en un área natural protegida, que es reserva de biósfera de la humanidad, declarada por la UNESCO, entonces fuimos a ver de qué se trataba.

Nada hacía prever que iba a terminar como terminó todo esto. Apenas unas horas después de haber emprendido el regreso, entre las últimas horas del viernes 17 y la 1 de la madrugada del sábado, atacaron el auto que me habían prestado. Le rompieron el vidrio a pedradas, arrancaron parte del tablero, abrieron la guantera y desperdigaron todo lo que había ahí en la calle, bajo una intensa lluvia. Pero sorprendentemente, pese a contar con esa gran impunidad para hacer eso –el auto estaba en pleno centro de la ciudad y bajo un farol- no tuvieron tiempo de robar cosas que había adentro como una computador, una campera, equipo de música, anteojos. Un extraño caso donde los ladrones no roban nada.

- ¿Hiciste la denuncia?

– Sí, la denuncia fue hecha esa misma noche. Sacaron fotos, tomaron huellas digitales, todo lo que se suele hacer en un cumplimiento formal. Pero no tengo esperanzas de que avance hacia ningún sitio.

- Evidentemente sabían que era tu auto. ¿Sospechaste qué alguien te estaba siguiendo esos días?

– No, nada hacía pensarlo. De hecho lo primero que creímos es que se trataba de un robo, pero después cuando supimos el detalle lo descartamos. Encima el auto es muy particular, no hay acá en Buenos Aires. Quien me lo prestó vivía en Chile hasta hace algunos años y se lo trajo. Era muy difícil de equivocarse. No es simpático decirlo, pero es lo que terminó sucediendo. Estaba estacionado a muy pocos metros de la puerta de FM Alas, que es una de las más importantes de la zona y que con más fuerza ha combatido ese emprendimiento inmobiliario que está destruyendo las reservas naturales de El Bolsón.

- También Jorge Ronco, de la Asamblea en Defensa del Agua, también fue asediado y tuvo que cerrar el diario digital. Lo mismo le pasó a comunidades mapuches. No es la primera vez que ocurre.

– Lo del auto es un hecho en sí mismo pero se inscribe en una violencia creciente y sistemática. Que en general se mantenía en el plano simbólico –agresiones verbales, discursivas- pero ese mismo día le habían incendiado por segunda vez en una semana la tranquera de entrada a su chacra a Jorge Ronco, que es una de las cabezas visibles de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que están confrontando con este emprendimiento.

En el último año y medio habían incendiado un centro comunitario, donde se reúne la asamblea, también la radio Comarca Andina, que también era de Ronco. Al mismo tiempo han proliferado cuentas de redes sociales que se dedican a difamar y acusar a los integrantes de la Asamblea, con formas muy peligrosas: ponen fotos de ellos e integrantes de sus familias, sus casas, tanto sacadas de Google Earth como de drones.

El intendente de la ciudad está completamente embanderado con el emprendimiento inmobiliario, al punto de quedar en márgenes de la ley. Tiene un discurso muy agresivo contra quienes se oponen. “Vamos a ir por ellos”, llegó a decir textualmente en varias radios. Hay un clima de violencia y un contexto que facilita que estas cosas sucedan. En una población que viene protagonizando uno de los movimientos sociales más complejos e interesantes de la década, donde más de la mitad de la población está en la calle rechazando al loteo.

- La investigación vos la estás haciendo para la Revista Noticias, ¿va a salir publicado esto?

– Sí. El ataque al auto fue unas horas después de que yo había regresado. Después hay una parte del trabajo que se sigue haciendo en Buenos Aires, pero había estado casi diez días en El Bolsón. Salvo con la municipalidad que se negaba a hablar todo el tiempo, hablé con la empresa, con todos los protagonistas, conseguí toneladas de fallos judiciales.

El conflicto es profundo, grave y disperso y había material suficiente para poder contarlo con claridad. Inicialmente, después hay que ver los tiempos editoriales, esto tendría que salir la semana que viene o la otra, según podamos acceder a algunos informes que se están demorando del Ministerio de Defensa, la Administración de Aviación Civil, la Inspección General de Justicia, etc. Cosas complementarias

NOTAS