10/3/17

El Bolsón: docentes toman la delegación zonal de educación

El Bolsón: docentes toman la delegación zonal de educación

Docentes del Bolsón realizan una toma pacífica del consejo de educación zonal en el marco de las acciones gremiales de UnTER discutidas en asamblea y en el congreso provincial.

 

En diálogo con LID, el secretario de nivel primario del sindicato de docentes rionegrinos, Guillermo Módica daba a conocer la situación educativa que se denuncia especialmente en las escuelas rurales de la zona donde las clases han comenzado hace tres semanas, sin embargo muchos niños y niñas aún no han podido asistir a la escuela por diferentes falencias educativas.

Algunos de los reclamos refieren a las malas condiciones edilicias de las escuelas y la falta de mantenimiento de las mismas, sin agua potable, escuelas que no han sido fumigadas, otras que tienen invasión de insectos como las chaquetas amarillas, etc.

A esto se suma la decisión tomada por el coordinador gubernamental de Bolsón de suspender el servicio de transporte escolar gratuito a niños que vivan en el ejido urbano y asistan a escuelas a más de 3 kms de distancia, teniendo que ser reubicados en escuelas de la ciudad.

Los representantes sindicales denuncian que esto atenta contra la trayectoria escolar de alumnos y alumnas que estando en grados avanzados de una escuela sean reubicados compulsivamente sacándolos de la escuela en la que han construido un lazo con la comunidad educativa elegida por ellos y sus familias.

Otro de los agravantes a esta decisión comunicada por el coordinador gubernamental, se plantea en términos de los requisitos que las familias deben presentar para acceder al derecho de un transporte escolar gratuito, teniendo las familias que presentar un certificado de pobreza o indigencia para que sus niños y niñas puedan asistir a la escuela en un transporte estatal.

En el marco del conflicto nacional educativo donde los gobiernos nacional y provincial vienen aplicando medidas de ajuste; los docentes de El Bolsón denuncian un nuevo ataque contra la escuela pública.

IZQUIERDA DIARIO