9/1/17

El Hoyo se suma a “Salud en Marcha”

CAMPAÑA PROVINCIAL VERANO 2017

El Hoyo se suma a “Salud en Marcha”

Del Lunes 09 de Enero al Domingo 12 de Febrero, El Hoyo junto a otras seis localidades de la provincia, desarrollarán la “Campaña Provincial Verano 2017- Salud en Marcha”, la cual tiene como objetivo prevenir y concientizar sobre los cuidados y hábitos saludables.

La localidad de El Hoyo fue electa por el Ministerio de Salud del Chubut, para formar parte de dicha campaña, por ser parte del programa “Municipios Saludables.

El programa de actividades contempla el desarrollo de charlas-taller sobre riesgo cardiovascular; alimentación saludable, prevención y promoción de la salud con temas específicos tales como el cáncer de piel y el síndrome urémico hemolítico; también habrá espacios organizados tres veces a la semana ( Lunes, Miércoles y viernes)para el desarrollo de actividad física; todo lo previsto se realizara en los distintos parajes con el objetivo de continuar fortaleciendo y facilitar la llegada del hospital y la salud pública a toda la población, sobre todo teniendo en cuenta las características propias de la localidad de El Hoyo que cuenta con varios parajes alejados del casco urbano.image

Las charlas taller estarán a cargo de profesionales al servicio del hospital local; mientras que la actividades físicas estarán a cargo de las profesoras Vanesa Medina y Melisa Bachman. Todas las actividades sumaran controles de salud a los participantes.

Febo Sosa, director del Hospital Rural de El Hoyo, en diálogo con Noticias de la Comarca, remarcó que se está trabajando muy fuerte en detección de riesgo vascular, en ese marco adelantó que el Hospital de El Hoyo fue seleccionado como único hospital de la Comarca Andina, para realizar este año, una campaña en tal sentido, lo que permitirá detectar y realizar el seguimiento de pacientes con riesgo cardiovascular.

“Salud en Marcha” es una Campaña abierta que invita a participar a vecinos y visitantes de la zona.

La actividad física que se desarrollarán en el marco de la Campaña Verano 2017, contempla caminatas con bajo nivel de exigencia, por lo que pueden participar personas de distintas edades. Al respecto una de las profesoras señaló “Las actividades físicas programadas están abiertas a todas las edades, la idea es trabajar sobre la prevención de las enfermedades, pasar un momento ameno disfrutar del aire libre y el paisaje, durante tres veces por semana”

Apertura y cierre

La apertura de la campaña, será el lunes 09 de enero en Plaza Antiguos Pobladores con una charla informativa a cargo del Lic. Febo Sosa, sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física. Mientras que el cierre de “Salud en Marcha” en la localidad de El Hoyo, será con un encuentro en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, el viernes 10 de febrero, con una bicicleteada, música y mucho más.

Dicha campaña se realiza a través del ministerio de salud de la provincia del Chubut, con el acompañamiento de la municipalidad en el marco del programa municipio saludable, y participación de siete localidades, a El Hoyo se suman Playa Unión, Puerto Madryn, Gobernador Costa, comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trevelín.

PROGRAMA ACTIVIDADES “ CAMPAÑA DE VERANO 2017 SALUD EN MARCHA”

- Del Lunes 09 de Enero al Domingo 12 de Febrero:

Charlas/ Talleres

Lunes:

09/01: Charla informativa sobre prevención de lesiones -18 hs. en Plaza Antiguos Pobladores( Lic. Febo Sosa)

30/01 : Taller de Alimentación Saludable- De 10 a 13 hs. SUM Pedregoso(Dr. Schudel/Dra. Rasso)

Jueves

12/01: Prevención de Cáncer de Piel -De 12 a 14 hs. en Pto Patriada ( Dra. Barone/ Dr. Ferreyra)

26/01: Prevención de síndrome urémico Hemolítico –de 10 a 12 hs.- en sala de espera del hospital rural

02/02: Actividad masiva con stands de salud frente al municipio - Riesgo Cardiovascular – de 12 a 14 hs. ( Dra. Zuñiga)

Viernes

13/01: Actividad masiva con stands de salud - Riesgo Cardiovascular-de 20 a 22 hs.-En Predio de la Fiesta Fruta Fina( Dra. García Troyano)

10/02: Taller de Alimentación Saludable- de 10 a 13 hs. En SUM Catarata Norte.( Dr. Schudel/Dra. Rasso)

Programa Actividad Física-De 18 a 20 hs.-

1º SEMANA

- Lunes 09/01: Plaza Antiguos Pobladores.(Charla sobre prevención de lesiones a cargo del Lic. Febo SOSA).

- Miércoles 11/01: S.U.M de Rincón de Lobos.

- Viernes 13/01: Predio de la Fiesta de la Fruta Fina.

2º SEMANA

- Lunes 16/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 18/01: S.U.M Paraje Pedregoso.

- Viernes 20/01: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

3º SEMANA

- Lunes 23/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 25/01: S.U.M El Sauzal.

- Viernes 27/01: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

4º SEMANA

- Lunes 30/01: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 01/02: Catarata Norte.

- Viernes 03/02: Puesto Sanitario Puerto Patriada.

5º SEMANA

- Lunes 06/02: Plaza Antiguos Pobladores.

- Miércoles 08/02: Caminata a la Catarata, saliendo desde la base.

- Viernes 10/02: Cierre de la campaña en el Predio de la Fruta Fina. (bicicleteada).

Las actividades serán llevadas a cabo por las Profesoras de Educación Física Vanesa MEDINA y Melisa BACHMAN, acompañadas por un/a Enfermero/a y una Trabajadora Comunitaria del Hospital Rural de El Hoyo.

Se recomienda para las mismas asistir con ropa cómoda, calzado adecuado, gorra, protector solar y agua.