25/4/23

Lago Puelo: Promueven la construcción de casas con recursos de cada zona

Promueven la construcción de casas con recursos de cada zona

Investigadoras del Conicet articulan la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat. Buscan intercambiar experiencias de innovación con recursos forestales regionales para traccionar economías sociales

Investigadoras del Conicet articulan la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat.

Investigadoras del Conicet articulan la Red Federal Productiva Co-construir Hábitat.

 

Bajo un enfoque participativo, el grupo de investigación dirigido por la investigadora del Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad (Ciecs, Conicet), de la Universidad Nacional de Córdoba, Paula Peyloubet, articula una red federal productiva que busca acompañar pequeños emprendimientos del sector forestal y de la construcción de viviendas.

La superficie forestal productiva argentina está conformada por 1,2 millones de hectáreas y constituye un recurso estratégico para las economías regionales. Sin embargo, Peyloubet señala que la explotación e industrialización de ese recurso está desarrollada de forma desigual en el territorio nacional. De acuerdo con la investigadora, esta situación pone en peligro a las comunidades locales y a los bosques nativos de la Patagonia Andina.

Por un lado, el crecimiento masivo de las especies de pinos plantadas hace 30 años (en el marco de la Ley 25080) invade el hábitat de las especies autóctonas y, por otro, sus altos contenidos en resinas las hacen fuertemente combustibles. La gravedad del problema se evidencia en los incendios forestales que se producen cíclicamente en distintas latitudes de la zona cordillerana y precordillerana. Una de estas tragedias anunciadas ocurrió en 2021, cuando el fuego arrasó con alrededor de 13.000 hectáreas en Lago Puelo, Golondrinas y El Hoyo (Chubut), dejando víctimas fatales y casas destruidas.

En ese contexto, el equipo dirigido por Peyloubet identificó la oportunidad para generar una solución transversal a problemas de carácter ambiental, económico y habitacional. Desde fines de los años ‘90, lleva adelante proyectos de desarrollo y producción de componentes prefabricados para la construcción de viviendas de madera, a partir de los recursos forestales disponibles en cada región, promoviendo emprendimientos productivos de pequeña escala.

“El desafío es desarrollar tecnología adaptada a las características de la especie disponible en el territorio, articulando con cooperativas, asociaciones y emprendimientos productivos locales, que cuentan con saberes técnicos y experienciales que reconocemos y valoramos”, manifiesta Peyloubet. La conjunción de saberes académicos y no-académicos orienta el trabajo sostenido por la investigadora constituyendo la metodología de “co-construcción del conocimiento”.

FUENTE: PUNTAL