22/6/23

IFDC El Bolsón: COMUNICADO SITUACIÓN EN JUJUY

COMUNICADO SITUACIÓN EN JUJUY

Como comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, queremos manifestar nuestra preocupación y repudio a la situación que están viviendo lxs habitantes de Jujuy desde hace varias semanas y que se agrava cada vez más.

IFDC

Repudiamos las acciones del gobierno provincial del Gobernador Gerardo Morales, la reforma y jura de la nueva constitución, que no sólo cercena el derecho a protestar sino que allana el camino para el negociado extractivista del litio y propicia el desalojo de los pueblos originarios de sus territorios.

Apoyamos las movilizaciones de diversos sectores de la comunidad: gremios, movimientos sociales, partidos políticos, trabajadores estatales y comunidades de pueblos originarios que se movilizaron hacia la Legislatura y se manifestaron con cortes parciales de ruta. La columna del gremio docente que había iniciado su reclamo por aumento salarial tras años de precarización laboral e incumplimiento de paritarias, se sumó a la protesta por la jura de la carta magna y en el camino a la Legislatura fueron interceptadxs por un despliegue policial dispuesto a ejercer una represión desenfrenada contra lxs manifestantes.

El accionar policial y de civiles en móviles sin identificación continuaron en casas, barrios y calles por fuera de la zona central del conflicto. La represión dejó más de 170 heridxs, algunxs en grave estado, y 70 detenidxs. La magnitud, el desenfreno y la impunidad con que se desplegaron las fuerzas represivas con la complicidad de políticos, empresarios y jueces, nos recuerdan a la violencia de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar que sufrió nuestro país. Decimos NUNCA MÁS al abuso de las fuerzas armadas y al golpe a la democracia que implica la reforma constitucional inconsulta.

 

Hacemos responsables tanto al gobierno de Gerardo Morales como a los partidos políticos que firmaron la reforma de espaldas al pueblo, del avasallamiento a los Derechos Humanos que está aconteciendo en la provincia de Jujuy.

Ante esta grave situación decimos:

NO a la criminalización de la protesta, SI a la lucha del pueblo jujeño.

NO al extractivismo y el saqueo de nuestros bienes, SI al resguardo de los territorios, de los pueblos originarios y del Buen Vivir.

NO a la precarización laboral, SI a salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.

ABAJO esta reforma, ARRIBA la soberanía popular.

Consejo Directivo y Comunidad Educativa del IFDC de El Bolsón.

Muchas gracias.

Liliana