28/7/11

A 6 meses de la tragedia familiares piden justicia para los mochileros muertos en El Bolsón

Familiares insisten en pedir fallo ejemplar


A seis meses de la muerte de los jóvenes por un accidente automovilístico ocurrido en enero en El Bolsón, escribe el padre de uno de los jóvenes, Enrique Schott y reclama un fallo ejemplar.
Hoy 25 de agosto se cumplen 6 meses dela tragedia de El Bolsón donde pierden la vida nuestros queridos hijos en manos de el homicida Francisco Chávez, quien aún continúa libre y conduciendo un vehículo.
Aún a pesar de lo hecho jamás en todo este tiempo se nos acercó a pedir disculpas, se ve que no está arrepentido, solo quiere no ir preso, no se quiere hacer responsable de lo que hizo, nosotros creemos que la justicia cumplirá con su cometido que es protegernos de esta clase de individuos indolentes e irresponsables dando un fallo ejemplar para que en esta provincia se empiece a castigar a estos actos de irresponsabilidad y desprecio de la vida ajena.
Ya otras provincias, como en Chubut y Santa Cruz, los jueces y fiscales, en casos muy similares a los acaecidos a nuestros hijos, han dado el fallo de doloso eventual condenando en uno de los casos 9 años de prisión efectiva. Esto es un acto de parte de los funcionarios de tratar de proteger a la población y castigar a esos individuos.
Yo estoy convencido que este caso amerita la misma sanción y sea el fallo que permita a esta provincia desde aquí en adelante castigar hechos similares. Nosotros los padres de Eugenio Tretyakov, Nehuen Marino, Juan Enrique Schott sabemos muy bien que jamás recuperaremos nuestros hijos que les fue arrebatado uno de los derechos más fundamentales, el de vivir.
Enrique Esteban Schott

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Coopetel contará con una planta de fraccionamiento de gas en Bariloche

La cooperativa distribuye gas a unos 4.000 asociados y tiene un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.
La cooperativa distribuye gas a unos 4.000 asociados y tiene un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.

Solicitarán a Enarsa instalar una planta para llenar garrafas.

Coopetel fraccionaría el gas en Bariloche para la Línea Sur

La cooperativa distribuye en Chubut, Río Negro y Neuquén.

La cooperativa distribuye gas a unos 4.000 asociados y tiene un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.

EL BOLSÓN (AEB)- René Peñas y Gustavo Rivero, del Consejo de Administración de Coopetel, anticiparon ayer que "están dadas las posibilidades para tener una planta de fraccionamiento de gas en Bariloche. La próxima semana vamos a hablar con el presidente del Enarsa, que regula este tipo de emprendimientos".

En concreto, será para el llenado de envases de 10 kilos, con un aporte del Estado nacional del orden de unos 5 millones de pesos y enmarcado dentro del plan "Garrafas para todos".

La cooperativa de El Bolsón, con 4.000 asociados y un presupuesto anual de 25 millones, se encarga además de las plantas de vaporizado de gas licuado de Los Menucos, Sierra Colorada y Maquinchao, previendo incorporar a Ramos Mexía antes de fin de año. También distribuye gas a granel por toda la cordillera chubutense, prácticamente todo el territorio rionegrino y sur del Neuquén.

De todas maneras, Rivero desmintió que "el gas deje tanta plata, ni sea tanto negocio como se cree. El fraccionamiento, la distribución y la entrega dieron a pérdida en el 2010", que se pondrá a consideración de una asamblea el 27 de agosto.

En realidad, aclaró que "tuvimos superávit a partir de un monto extraordinario gestionado a través del gobierno rionegrino", dispuesto para garantizar el gas en las localidades de la Línea Sur.

Tras coincidir en que la telefonía fija dejó de ser negocio para las cooperativas (en competencia con las compañías de celulares), los directivos valoraron la prestación del servicio de internet que "deja un margen interesante a una empresa social y solidaria como la nuestra, donde no estamos para tener cada vez más dinero sino para brindar una mejor prestación y a más usuarios, con más asociados y menos clientes", dijo.

A su criterio, "debemos dar respuesta a lo que ha pasado con el radioenlace, que ha estado bastante tapado por gestiones anteriores y que ahora queremos visibilizar y transparentar, además de discutir una nueva forma de adquirir internet".

El Río Negro

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Barbeito quiere recuperar las Juntas Vecinales

Barbeito: “Hay que recuperar las juntas vecinales para volver a ser una sociedad participativa y solidaria”

28/07/2011 | Viedma.- (APP) El candidato a gobernador por la Concertación César Barbeito, se reunió con un grupo de mujeres de los barrios Nuevo y El Maitén de General Roca. En un nutrido ida y vuelta el candidato escuchó a las vecinas que manifestaron estar olvidadas por el gobierno municipal. “Hay que recuperar las juntas vecinales", afirmó Barbeito.

Estuvieron presentes también el ministro de Hacienda Carlos Oliva, la candidata a diputada nacional Cintia Hernández y la Legisladora María Inés García. L

“Hay que recuperar las juntas vecinales, la gente debe organizarse y juntos lograr un cambio para los más postergados. Demos recuperar una sociedad más participativa y solidaria” expresó Barbeito ante el planteo de una vecina que afirmó sentirse abandonada. “Muchos de nosotros sentimos miedo y no sabemos a quién recurrir”, expresaron.

Respecto a esto María Inés García dijo que “Soria rompió con la estructura organizativa y solidaria de Roca. Antes estábamos organizados y cada barrio con sus referentes gestionaba junto a los funcionarios y los barrios estaban de pie. Ahora tenemos vecinos que se mueren de frío”.

Por la tarde Barbeito también recorrió el hogar de ancianos Rosa Alicia Moreno de Padin donde saludó a los abuelos y dialogó con la Directora Fernanda Giménez y la Delegada Graciela Kapfman. (PRENSA BARBEITO)

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La Trochita en la vía: Falta de combustible

La Trochita: Demora en su funcionamiento sería por falta de combustible

image ATE ANUNCIO MEDIDAS DE FUERZA DE LOS TRABAJADORES DEL FERROCARRIL EN EL MAITEN / Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer el delegado gremial Félix González aseguró que las dilaciones en el restablecimiento del Viejo Expreso Patagónico tienen que ver con la falta de respuestas de parte del gobierno provincial.Fuente

El representante gremial, en una rueda de prensa que contó con la participación de Omar Navarro, secretario general de ATE, planteó que desde hace 10 días se viene pidiendo combustible para mover el histórico trencito de trocha angosta. Asimismo, anunció que ante la falta de mejoras laborales los trabajadores de El Maitén iniciaron medidas de fuerza que consistirán en realizar trabajos a reglamento hasta obtener una respuesta favorable.

«El martes el Ministerio de Industria envió un representante pero sin ninguna solución y entonces los compañeros de La Trochita volvieron a sus lugares de trabajo sin ninguna respuesta favorable y con la incertidumbre en torno a lo que va a pasar con los reclamos que vienen haciendo», dijo González.

Ante este panorama dijo que «hoy (por ayer) se decidió en asamblea por consenso entre los trabajadores de La Trochita de El Maitén iniciar medidas de fuerza hasta tanto no se les de respuesta a lo que vienen solicitando. Van a hacer trabajo a reglamento». 

González resaltó «el cumplimiento y compromiso de los compañeros de La Trochita para tener en término los trabajos pendientes que impedían el movimiento de la locomotora, que no se puede poner en marcha porque necesitan combustible y desde hace 10 días que se esta reclamando combustible para ponerla en marcha y ponerla a prueba, sin respuestas hasta el día de la fecha».  «No puede ser que los compañeros hayan firmado, hayan hecho el trabajo, cumpliendo con los pasos establecidos y que no se pueda mover porque no tiene combustible.

También aducen que falta una inspección de la CNRT pero los delegados dicen que la trocha esta en condiciones, o sea que en algún sector hay deficiencia que impide que se pueda poner en marcha La Trochita en plena temporada turística».

EN CAMPAÑA

Por su parte Navarro manifestó, «queremos señalar y advertir que hay una situación de fragilidad en estos momentos en la administración del Estado, en la gestión, cuando precisamente esta gestión se jactaba de tener una gestión muy fuerte y decidida. En los últimos meses esta virtud que podría haber llegado a tener el gobierno se esta deteriorando y esta teniendo efectos de manera directa. Por distintas cuestiones tenemos demoradas respuestas en el Ferrocarril La Trochita, con el convenio colectivo de Obras Públicas, tenemos demorado el pago de adicionales para los compañeros del puerto de Rawson.

Sobre todos estos puntos que recuerdo ahora hay situaciones de demora de más de un año, además de compañeros que han sido despedidos injustamente y que el Estado tiene la obligación de reincorporarlos, porque se los ha despedido por distintos antojos o por haber denunciado maniobras fraudulentas de los funcionarios. Y un universo de situaciones que nos lleva a decir que hay una situación de parálisis».

EL CHUBUT

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Concejo de El Bolsón aprobó norma a favor de invidentes

El Concejo Deliberante aprobó la implementación de menús con escritura braille

El Bolsón contará con cartas en los restaurantes que podrán ser leídas por personas no videntes a través de este sistema de escritura. (Fuente)

Una importante ordenanza sancionó en la jornada de ayer el Concejo Deliberante de El Bolsón para la implementación del sistema de escritura y lectura braille en las cartas de los restaurantes y otros sitios de comida similares.

El proyecto había sido impulsado por el concejal y pre candidato  a la intendencia de la localidad, Miguel Gotta, y entre sus fundamentos se desatacaba la importancia de ofrecer servicios accesibles para todas las personas con disminución visual o ciegas que habitan en la localidad de El Bolsón, además de aquellos visitantes que eligen a nuestra ciudad como destino turístico

Según explicó el concejal tanto en el proyecto como cuando habló en medio de la sesión, “el Estado municipal debe garantizar las medidas que permitan y posibiliten las actividades cotidianas en el marco de la igualdad y la inclusión”.

Asimismo, no es menor el dato que indica que tanto en la zona como en ciudades cercanas existen impresoras capaces de realizar el trabajo de impresión con relieve, que es la principal característica de esta escritura.

La impresión braille es un trabajo de gran importancia para las personas ciegas ya que este es la forma más común y más eficiente para llegar a desarrollar cualidades y conocimientos para ello mediante la computadora pueden transcribirse al sistema braille casi cualquier documento respetando y manteniendo los formatos, para tal fin hay que realizar adaptaciones a tablas, figuras, (que deben de ser descritas), y texto que para su comprensión debe de ser tratado con las normas de trascripción autorizadas ya que los diálogos, los ítem y situaciones visuales que llaman la atención a la persona vidente el ciego la pueda detectar al leerla.

Se trata de una legislación destacable en materia de integración y acceso igualitario a temas cotidianos como lo es llevar adelante un almuerzo o una cena en un lugar de comidas como un restaurante o un espacio de comidas rápidas.

El fundamento de este proyecto apunta a que el pueblo se encuentre preparado para poder brindar este servicio a visitantes y locales que no poseen el sentido de la visión, y según explicó su autor tiene origen en la preocupación de que el turismo aumente con la explotación que está teniendo entre otras cosas el Cerro Perito Moreno, y que lleguen pasajeros no videntes a la zona.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas que fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El braille resulta interesante también porque implica un modo de numeración binario que precedió a la invención de los ordenadores. Desde 1825, año en el que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. El braille no es un idioma, sino un alfabeto en cual se pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y hasta la música.

EL CIUDADANO

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Según Garitano el uranio es más combustible que mineral

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE CHUBUT ASEGURA QUE LA EXPLOTACION URANIFERA USA MENOS AGUA QUE PARA EXTRAER ORO O PLATA

Garitano: “al uranio hay que tratarlo como un combustible”

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Juan Garitano aseguró que la explotación uranífera requiere menos agua que cualquier otra extracción megaminera.

El funcionario sumó su voz al debate por la megaminería en la provincia. “Cualquier explotación de un recurso natural requiere un adecuado manejo de la sustentabilidad ambiental”, aclaró. (Fuente)

El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Juan Garitano, opinó que el uranio debe tener un trato diferencial al de otros metales ya que puede alimentar las centrales nucleares del país. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que la explotación uranífera requiere menos agua que cualquier otra extracción megaminera como el oro o la plata.

“En el caso del uranio, ocupa muchísimo menos agua que otros metales como el oro o la plata. Para un yacimiento metalífero siempre se analiza la fuente de agua, sino no se puede explotar”, dijo quien en diciembre asumirá como nuevo intendente de Trevelin.

“Desde de mi punto de vista el uranio tendría que ser considerado un combustible y no un mineral”, opinó Garitano, el mismo funcionario del gobierno de Mario Das Neves que el mes pasado convocó a consulta pública el proyecto Navidad, un yacimiento de plata y plomo en la meseta del Chubut.

“Cualquier explotación de un recurso natural requiere un adecuado manejo de la sustentabilidad ambiental. Coincido con el gobernador Mario Das Neves de que acá el medio ambiente es trascendente”, planteó el funcionario.

Según informes de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el yacimiento de Cerro Solo podría explotarse con la modalidad a cielo abierto. Si necesitara uranio para extraer el mineral, chocaría con la actual legislación chubutense.

Es que la Ley 5001 prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro, una legislación que se impulsó después de las movilizaciones en Esquel y toda la comarca andina contra El Desquite, un yacimiento de oro.

Con respecto al agua que usarían los proyectos mineros si se aprobaran, Garitano sostuvo: “hay un recurso subterráneo fenomenal, pero esta agua puede que también se pueda usar para la ganadería”.

“Hay una sequía de casi ocho años, pero también hay un depósito y estamos evaluando qué tan grande es. Hoy por una cuestión de inversión y costos no se puede encarar”, agregó el funcionario.

El ministro aclaró: “no hay la posibilidad de explotar ningún yacimiento. La minera hizo pasos exploratorios que hizo capitalizar el yacimiento, pero no hay posibilidades de llevarlos adelante”.

“Para hacerlo hay que abrir el debate con el conocimiento de la cuestión y si hay que modificarlo, hacerlo. Es importante poner las voces de la Meseta porque ahí se ponen en balanza las cuestiones”, planteó.

Los intendentes de la meseta se han manifestado a favor de avanzar con una nueva legislación minera, considerando a esa industria como una posibilidad de desarrollo para la región que sufre la sequía. Algunos de ellos han sido Mario Pichiñán de Paso de Indios, Rolando Jara de Gastre, Gustavo Cornejo de Telsen y Humberto Muñoz de Gan Gan.

EL PATAGÓNICO 

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La Trochita: “Dame más gasolina” – En temporada sin combustible

Arreglaron La Trochita pero no tienen combustible
Además, los empleados trabajan a reglamento. (Fuente)

Sigue parada. Los talleres de La Trochita siguen con sus problemas.

"para poner a prueba la locomotora hace falta combustible, pero hasta la fecha no puede salir. No puede ser que en días de temporada de turismo, cuando hace falta La Trochita, no se pueda mover porque falta combustible.
 
Félix González, delegado gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Esquel, informó a la prensa respecto de la reunión paritaria que se llevara a cabo el pasado martes para intentar resolver el conflicto con los trabajadores de La Trochita y de la decisión adoptada por los empleados, quienes realizarán su labor a reglamento por tiempo indeterminado.

"Esto tiene que ver con la lentitud de los funcionarios que no han resuelto en nada la situación de los trabajadores", manifestó y agregó que el pasado 6 de julio "se hizo una paritaria para tratar temas como la recategorización, pase a planta de los compañeros que están en forma transitoria y aumentos salariales. Se fijó una fecha para ayer (por el martes) y se envió un representante sin ninguna solución".

Comentó que ante la falta de una solución los trabajadores de La Trochita "volvieron a su lugar de trabajo sin respuestas y con mucha incertidumbre por lo que puede pasar. Hoy (por ayer) se realizó una asamblea en El Maitén en la cual se decidió por mayoría realizar medidas de fuerza hasta que se den respuestas", al tiempo que especificó que los empleados "harán su trabajo a reglamento".

González aseguró que pese a los reclamos que realizan los trabajadores de La Trochita, se trabajó para contar con la locomotora en condiciones "se habían comprometido en tener a término los trabajos y se cumplió con eso. Hace ya diez días que los compañeros tienen la locomotora con los trabajos realizados para que se puede comenzar a trabajar".

Continuando con esta línea de pensamiento señaló que "para poner a prueba la locomotora hace falta combustible, pero hasta la fecha no puede salir. No puede ser que en días de temporada de turismo, cuando hace falta La Trochita, no se pueda mover porque falta combustible. También dicen que falta una inspección de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".

DIARIO JORNADA

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