28/7/11

Concejo de El Bolsón aprobó norma a favor de invidentes

El Concejo Deliberante aprobó la implementación de menús con escritura braille

El Bolsón contará con cartas en los restaurantes que podrán ser leídas por personas no videntes a través de este sistema de escritura. (Fuente)

Una importante ordenanza sancionó en la jornada de ayer el Concejo Deliberante de El Bolsón para la implementación del sistema de escritura y lectura braille en las cartas de los restaurantes y otros sitios de comida similares.

El proyecto había sido impulsado por el concejal y pre candidato  a la intendencia de la localidad, Miguel Gotta, y entre sus fundamentos se desatacaba la importancia de ofrecer servicios accesibles para todas las personas con disminución visual o ciegas que habitan en la localidad de El Bolsón, además de aquellos visitantes que eligen a nuestra ciudad como destino turístico

Según explicó el concejal tanto en el proyecto como cuando habló en medio de la sesión, “el Estado municipal debe garantizar las medidas que permitan y posibiliten las actividades cotidianas en el marco de la igualdad y la inclusión”.

Asimismo, no es menor el dato que indica que tanto en la zona como en ciudades cercanas existen impresoras capaces de realizar el trabajo de impresión con relieve, que es la principal característica de esta escritura.

La impresión braille es un trabajo de gran importancia para las personas ciegas ya que este es la forma más común y más eficiente para llegar a desarrollar cualidades y conocimientos para ello mediante la computadora pueden transcribirse al sistema braille casi cualquier documento respetando y manteniendo los formatos, para tal fin hay que realizar adaptaciones a tablas, figuras, (que deben de ser descritas), y texto que para su comprensión debe de ser tratado con las normas de trascripción autorizadas ya que los diálogos, los ítem y situaciones visuales que llaman la atención a la persona vidente el ciego la pueda detectar al leerla.

Se trata de una legislación destacable en materia de integración y acceso igualitario a temas cotidianos como lo es llevar adelante un almuerzo o una cena en un lugar de comidas como un restaurante o un espacio de comidas rápidas.

El fundamento de este proyecto apunta a que el pueblo se encuentre preparado para poder brindar este servicio a visitantes y locales que no poseen el sentido de la visión, y según explicó su autor tiene origen en la preocupación de que el turismo aumente con la explotación que está teniendo entre otras cosas el Cerro Perito Moreno, y que lleguen pasajeros no videntes a la zona.

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas que fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quien se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El braille resulta interesante también porque implica un modo de numeración binario que precedió a la invención de los ordenadores. Desde 1825, año en el que Louis Braille ideó su sistema de puntos en relieve, las personas ciegas cuentan con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática. El braille no es un idioma, sino un alfabeto en cual se pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y hasta la música.

EL CIUDADANO