2/2/11

El CENPAT estará presente este fin de semana en Cholila

EL EQUIPO DE “CIENCIA NOMADE” VIAJARÁ A CHOLILA

Investigadores del CENPAT con agenda de verano

El CENPAT estará presente este fin de semana en Cholila, con motivo de la realización de la Fiesta Nacionaldel Asado, en el marco de Ciencia Nómade, la propuesta de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Chubut. El objetivo de esta idea es establecer un puente entre la ciencia y la comunidad, a través de actividades de divulgación científica en algunas de las fiestas populares del Chubut.

Hacia allí viajarán el doctor Andrés Averbug y los técnicos Juan Saavedra y Helena Paulic, quienes presentarán una muestra de invertebrados marinos de nuestra zona, y las características de los distintos grupos, proponiendo a los concurrentes una serie de juegos mediante la utilización de crayones y plastilinas, entre otros elementos.

Asimismo “Leta” Paulic promoverá la participación de los chicos, en el armado de rompecabezas sobre fauna patagónica, que son de su autoría; y también se pondrá a consideración de los visitantes, un panel que muestra el viaje de los elefantes marinos en el mar, banners y otros objetos que llevará la representación del Centro.

En Río Mayo


El Cenpat estuvo presente en la carpa de Ciencia Nómade en la Fiesta Nacional de la Esquila, realizada en Río Mayo del 14 al 16 de enero, a través de Soledad Zabala, Jose Fernández Alfaya, Julio Rua y Alexandra Sapoznikow, quienes realizaron actividades didácticas para dar a conocer la fauna de la región patagónica. En particular, la propuesta se centró en las aves playeras, los elefantes y los invertebrados marinos. De este modo, a través de rompecabezas, juegos y actividades plásticas, chicos y grandes que viven en la estepa patagónica pudieron acercarse al mar durante unos días.

En la Fiesta de la Tonina


Por otro lado, la institución concurrió a la carpa de Ciencia Nómade, montada en Playa Unión en oportunidad de realizarse la Fiesta de la Tonina Overa. Concurrieron Soledad Leonardi, Javier Klaich y Mariano Coscarella. La primera se refirió a su tema de investigación, y llevó muestras de piojos y material óptico para la observación, explicando como se han insertado aquéllos en los lobos marinos y la forma en que han evolucionado.
Por su parte, Klaich y Coscarella abundaron en detalles acerca de sus trabajos de investigación en torno a la tonina overa, y para ello, en especial con los chicos, mediante la utilización de juegos y simulaciones, mostraron distintos aspectos de la actividad que despliegan en sus tareas.

FUENTE