12/10/11

Vacunaron adolescentes en El Bolsón contra VPH

Comenzó ayer la vacunación contra el VPH

Se  dio inicio en la jornada de ayer en la localidad de El Bolsón a la campaña de vacunación contra el VPH, que tendrá lugar en el Hospital de Área y está destinada exclusivamente para las niñas de 11 años nacidas entre el  1 de enero y el 31 de diciembre del año 2000.

Para la vacunación no es necesaria ninguna indicación, y  sólo se requerirá el DNI de la niña para acreditar la edad. Según se informó, para poder inmunizar a las niñas de todo el país la cartera sanitaria nacional contará con más de un millón de dosis, que estarán disponibles a partir de octubre en todos los hospitales públicos y centros de vacunación del país.

Cada año en Argentina alrededor de 4.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello de útero, que en muchos casos resulta fatal. Las vacunas contra el VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra infecciones virales.

Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infección y que estos componentes podrían usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie pueden actuar entre sí para formar partículas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten células. S

e cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y, por consecuencia, la formación de cambios en las células cervicales (como se ven en las pruebas de Papanicolaou) que pueden resultar en cáncer. Aunque estas vacunas pueden ayudar a impedir la infección por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes de VPH.

EL CIUDADANO