8/9/09

El Bolsón: Por toma de tierras no se pondrá en marcha el Promeba

Una toma complica al Promeba en El Bolsón

Unas 50 familias ocuparon un lote destinado a viviendas. Los usurpadores dijeron que los quieren sacar "a la fuerza".

Debido a la toma, el gobierno de El Bolsón no podrá poner en marcha el programa de mejoramiento barrial.

Debido a la toma, el gobierno de El Bolsón no podrá poner en marcha el programa de mejoramiento barrial.

EL BOLSÓN (AEB)- Unas 50 familias ocuparon terrenos del barrio Nueva Esperanza, afectados a las obras del Programa de Mejoramiento Barrial que debe comenzar en los próximos días, por lo que fueron emplazados para que desistan de su intento.

"Nos dijeron que no podíamos permanecer, que si nos íbamos nos sacarían por la fuerza", detalló uno de los usurpadores tras la visita de los funcionarios.

Desde el Ejecutivo municipal reiteraron estar dispuestos a sacarlos", aunque ayer referentes de la usurpación se entrevistaron con los ediles para plantear su situación y buscar alternativas. En medio, reclaman "una orden de desalojo de un juez, sino no nos movemos", insisten. En oposición, voceros oficiales confiaron en que "sino se van vamos a traer al BORA para que los saque".

El Promeba prevé una primera etapa con obras de infraestructura, con una inversión superior a los $10 .000.000 para apertura de calles, provisión de servicios y arbolado, contemplando luego la radicación de casi 200 viviendas para habitantes asentados en las riberas del río Quemquemtreu.

No obstante, los vecinos valoran que "somos gente que también merece un pedazo de tierra para nuestra casa. Nadie quiere que le regalen nada y estamos dispuestos a pagar nuestro lote. Entre nosotros hay artesanos, albañiles, docentes, choferes de remises, todos con hijos".

Dicen que la ocupación "empezó a fines de mayo porque hace años que venimos pidiendo por nuestra casa. Ahora queremos que cada ladrillo que peguemos va a ser nuestro y no destruida por una topadora".

En igual sentido, argumentan que "el lugar de la toma está destinado a construir una cisterna y el resto es para espacio verde, ya que desecharon hacer allí una escuela porque las características del terreno no lo permiten".

A su turno, el titular del Deliberante, Raúl García (PJ), se mostró partidario de dar participación a la Justicia, mientras que Miguel Gotta (PPR), dudó acerca de "cuántos son de aquí y no venidos hace poco a la zona", resumiendo que "nos costó 5 años gestionar el plan, sería injusto que las obras no empiecen porque la empresa adjudicataria se encuentre con la tierra ocupada".