30/12/09

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


Cristina recibió en Olivos a la cúpula de la CGT y analizaron las perspectivas económicas para 2010

Fue en el marco de un almuerzo en la residencia de Olivos del que participaron, además, ministros del gabinete y legisladores nacionales. Según fuentes sindicales, no hubo un pedido colectivo de la CGT "aunque si existieron algunas solicitudes individuales de algunos gremios por temas puntuales".

Vinculadas

"Con la CGT analizamos las perspectivas económicas para 2010", afirmó Randazzo


"El tema de la seguridad es central para el Gobierno", sostuvo el ex presidente

El ex mandatario y diputado nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner, aseguró que "la seguridad es un tema central" para el Gobierno Nacional y provincial, al tiempo que defendió el compromiso del gobernador bonaerense Daniel Scioli para combatir a la delincuencia.


"Fui denunciado por alguien que tiene 30 procesamientos"

El diputado nacional Néstor Kirchner sostuvo en una entrevista televisiva que quien lo denunció a él y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito, “tiene 30 procesamientos”. Aseguró también que nunca dudó sobre el fallo de Norberto Oyarbide, juez que entiende en la causa. “Magnetto y el Grupo Clarín nos están persiguiendo a partir de sus intereses”, completó el ex presidente.


Cristina, en Casa de Gobierno: "Anunciaban un año catastrófico y terminamos más que bien"

Lo dijo la Presidenta durante un acto en Casa de Gobierno, durante la adjudicación de la licitación para la producción en el país de la vacuna contra la gripe A.

Vinculadas

Cristina resalta nivel récord de exportaciones de carne

"En el año del Bicentenario tendremos el debate que nos merecemos", dijo la Presidenta


Murió un testigo clave en el juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez
Raúl Ernesto Morales, un albañil de 59 años, cuyo testimonio sobre las torturas que recibió en el Departamento de Inteligencia de la Policía (D2) durante la última dictadura resultó clave en el reciente juicio al represor Luciano Benjamín Menéndez, murió ayer, luego de una larga enfermedad.


Denuncian irregularidades en la extracción de sangre a los hijos adoptivos de Ernestina Noble

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, explicó que impulsará el enjuiciamiento del juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, por haber decidido que la extracción de las muestras de ADN de los hijos de la dueña del grupo Clarín se efectuara en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos como lo establece la ley. Marcela y Felipe Noble fueron sometidos a una extracción de sangre para determinar si son hijos de desaparecidos.

Vinculadas

La Justicia confirmó el fallo que ordena realizar pericias de ADN en causas de apropiación

Para el abogado de Abuelas, el juez "contraría la ley"

Cómo es la ley que establece el Banco Nacional de Datos Genéticos


Argentina fue distinguida como uno de los diez países más éticos del mundo
La prestigiosa organización no gubernamental estadounidense Ethical Traveler distinguió a la Argentina entre los diez destinos más éticos del mundo, de acuerdo a un estudio realizado cada año a los países en vías de desarrollo.


La Presidenta recibió a una comitiva de la marcha mundial por la paz y la no-violencia

Cristina Fernández de Kirchner recibió a miembros de las comitivas internacional y nacional de la Marcha mundial por la paz y la no-violencia, que recorrerá una distancia de 160 mil kilómetros por tierra en los cinco continentes.


Stornelli brindó su informe de gestión en Diputados de la Provincia y “contestó todas las dudas”

El ministro de Seguridad bonaerense dijo que habló de la denuncia que hizo sobre un presunto intento de desestabilización del gobierno provincial, aunque no se refirió al Caso Pomar. Al finalizar el encuentro, el presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, calificó como "importante" la presencia del ministro.


El Gobierno ofreció una recompensa para hallar a dos imputados por violaciones a los DD.HH
El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos ofrece sendas recompensas de cien mil pesos para aquellas personas que brinden datos para lograr la detención de Alejandro Lawless y José Darío Mazzaferri, en el marco de causas por delitos de lesa humanidad.


Oyarbide, sobre el sobreseimiento del matrimonio Kirchner: "Me basé en lo confiable del estudio"

El juez federal Norberto Oyarbide aseguró que las pericias que fundamentaron su decisión de sobreseer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo -el ex presidente Néstor Kirchner- en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, las "realizó nada menos que el decano" del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia.


Impulsarán el juicio político del juez Bergesio

Es por su actuación en la causa en la cual se investiga si Marcela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos. Los testimonios de Marcelo Duhalde, de la Secretaría de Derechos Humanos, Gabriela Alegre y Horacio Pietragalla, uno de los nietos recuperados, luego de la conferencia de prensa brindada por Estela Carlotto. El video

Vinculadas

La Secretaría de DD. HH. asegura que “la presentación de ADN no reúne los requisitos de la ley”

ECONOMIA


Crecen las ventas en noviembre: 25,8 % en shoppings y 7,4 % en supermercados

El consumo en los centros de compra medido con estacionalidad tuvo un fuerte crecimiento el mes pasado respecto a noviembre de 2008. Por otra parte, las ventas en los supermercados aumentaron 7,4 por ciento en el mismo lapso.


Récord de préstamos del BID a la región en 2009
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) marcó un récord "sin precedentes" en aprobaciones y desembolsos de créditos en 2009 que le permitieron jugar un papel "anticíclico" en América latina y el Caribe para afrontar la crisis económica global, anunció la entidad regional.


Planificación presentó ante la Justicia la denuncia penal por los presuntos canales clandestinos

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, una denuncia por la construcción de canales presuntamente clandestinos, que habrían provocado el anegamiento en la zona de San Antonio de Areco y el consecuente corte del tránsito en las rutas 8 y 9.

Vinculadas

Scioli aclaró que la denuncia sobre los canales ilegales en Areco "no es un ataque al campo"


El dólar dio un salto fuerte y cerró a $3,84
La divisa estadounidense subió tres centavos respecto del cierre del lunes y terminó la jornada de ayer a un promedio de 3,80 pesos para la compra y 3,84 pesos para la venta. En tanto, el índice Merval de la bolsa porteña avanzó 1,56 por ciento y ya suma cinco ruedas consecutivas en alza.


Más de 90 empresas de todo el país presentaron proyectos de inversión por $10.100 millones
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el Salón Sur de la Casa de Gobierno los resultados de la primera convocatoria de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI), donde casi un centenar de empresas radicadas en doce provincias presentaron proyectos de inversión productiva por 10.100 millones de pesos.


Las ventas en España cayeron 4,3% en noviembre
El retroceso corresponde a la comparación interanual, según el último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística. En la misma línea, el empleo en ese sector atemperó su descenso interanual en noviembre y retrocedió 3,5%, frente a -3,9% en octubre.